å

CRÍTICA

'Callback': Las dos caras de la moneda

Carles Torras debuta en el cine en inglés con 'Callback', su cuarto largometraje. Ganadora de la Biznaga de Oro en el 19º Festival de Málaga y los premios al mejor guion y actor.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Enero 2017 | 10:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Ha costado que llegase pero, por fin, se estrena en salas españolas 'Callback', la flamante ganadora de la Biznaga de Oro del 19º Festival de Málaga, como también del premio al mejor guion y mejor actor. El cuarto filme de Carles Torras es también su propuesta más compleja y redonda hasta el momento.

'Callback'

Larry De Cecco es un joven que vive en Nueva York, de apariencia tranquila y sosegada. Se gana la vida como mozo de mudanzas y asiste con fervor a los cultos de una iglesia evangélica fundamentalista. El sueño de Larry es convertirse en un famoso actor de anuncios publicitarios, intenta ir siempre que puede a castings para lograr cumplir su meta. Su tranquila rutina cambia cuando reciba a Alexandra en su casa debido a que está inscrito en el CouchSurfing, la joven se quedará unos días con él mientras conoce la ciudad. Sin embargo, esa tranquila apariencia esconde a una personalidad perturbadora que está esperando su momento para salir a escena.

La pesadilla de las grandes aspiraciones

Torras crea una película sobre la decadencia del llamado "Sueño Americano" con un personaje que ha vivido toda su vida en un ambiente hostil y que se rodea de un aura peligrosa que le incite a dividir su propia personalidad y emociones en prácticamente dos personas completamente opuestos que se retroalimentan. Torras crea un tipo de 'Doctor Jekyll y Mr. Hyde' moderno dentro de una visión nada halagüeña de Nueva York, que es retratada de manera gris, impersonal y espeluznantemente voraz, siendo un reflejo de las propias sensaciones del protagonista.

Callback

De esa manera, el director crea un robusto thriller en el que se aleja de los convencionalismos del género gracias a un personaje que recuerda al protagonista de 'Las horas del día' de Jaime Rosales. Martín Bacigalupo, interesante descubrimiento, evoca a ese Àlex Brendemühl que por las mañanas regenta una tienda de ropa en El Prat de Llobregat y por las noches se convierte en un frío asesino en serie. El actor chileno tiene esa mirada extrema que hace que sea un digno sucesor no sólo de Brendemühl sino de actores igual de hipnóticos como Roger Coma y Antonio de la Torre.

La mejor película dirigida por Carles Torras

Más allá de un guión solvente y un protagonista bien perfilado, 'Callback' destaca por mostrar cómo el país de las oportunidades puede ser también el de los sueños rotos, el fanatismo religioso, la falta de asertividad y solidaridad y enseñar la cara más fría del sistema capitalista. Un escenario que está de actualidad gracias, tristemente, a la realidad política estadounidense y al que Torras sabe sacarle provecho, logrando superar a las notables 'Open 24h' y 'Trash'.

Callback

Con lo cual, 'Callback' se convierte en una extraña ganadora de Málaga, una demostración de que es posible firmar buen cine español con un mensaje claramente internacional (el protagonista podría ser un hombre de barrio tranquilamente) en el que se puede ver el rostro más incómodo de la inmigración, como también lo tenebroso que puede convertirse soñar a lo grande. Thriller inusual que, sin duda, se convierte en la mejor película firmada por Carles Torras.

Nota: 7

Lo mejor: Su puesta en escena y su protagonista, un estupendo Martín Bacigalupo.

Lo peor: Al salirse de los cánones del thriller convencional, desconcertará a cierto tipo de espectador.

Películas
Callback 6,2 Callback