å

GIRLPOWER

El gran discurso de America Ferrera en la Women's March contra Donald Trump: "No seremos una nación de ignorantes"

La actriz ha protagonizado un ferviente discurso en la Marcha de las Mujeres en contra del presidente Trump: "Estamos siendo atacados".

Por Sandra Sánchez Guerra 21 de Enero 2017 | 18:23

Comparte:

¡Comenta!

La Marcha de las Mujeres ha atestado las calles de Washington D.C. Miles de personas se han concentrado en la capital estadounidense en una masiva protesta para alzar la voz contra el gobierno de Trump, con consignas como "las mujeres importamos" o "no intentes dividirnos", un claro mensaje al ya presidente del país norteamericano que desde el inicio de su mandato se enfrenta a la clara oposición popular de una parte de los ciudadanos. Por lo pronto ya se han conseguido convertir en la mayor protesta contra la investidura de un presidente en toda la historia con más de 500.000 asistentes. Muchísimos más que en la propia toma de posesión de Trump.

Conocidos rostros televisivos como Zendaya, la creadora de 'Girls' Lena Dunham o Jessica Chastain han estado presentes en la multitudinaria concentración. La actriz America Ferrera ha sido una de las personalidades de la industria cinematográfica de Hollywood que ha participado de forma activa en la marcha, pronunciando un discurso inspirador que ha entusiasmado a todos. Muy tajante con la era Trump que acaba de dar comienzo, Ferrera ha sido clara al decir que "el presidente no es América", así como tampoco lo son ni su gabinete ni el Congreso. "Nosotros somos América", ha pronunciado la intérprete, "y estamos aquí para quedarnos. Nosotros marchamos hoy por nuestras familias y nuestros barrios, por nuestro futuro".

"Ha sido descorazonador ser mujer e inmigrante en este país. Nuestra dignidad, nuestra personalidad está ahora siendo atacada, una plataforma de odio y división ha asumido el poder desde ayer", ha exclamado ante los presentes la actriz. "Estamos juntos aquí, alrededor del país y del mundo hoy para decir: Señor Trump, nosotros nos negamos. Rechazamos la demonización de nuestros hermanos y hermanas musulmanas. Condenamos el número sistemático de asesinatos y encarcelaciones de nuestros hermanos y hermanas negros. No vamos a pedir a nuestras familias LGTB que se vayan. No vamos a pasar de ser una nación de inmigrantes a ser una nación de ignorantes. No construiremos muros y no veremos lo peor en el otro. Y no vamos a darle la espalda a los más de 750.000 jóvenes inmigrantes de este país protegidos por DACA".

 Una manifestante sostiene un cartel dirigido a Donald Trump en la Women's March

Preparados para luchar

"Ellos son gente trabajadora, personas espectaculares y valientes que rechazan vivir en la oscuridad, el miedo y el aislamiento. (...) Hoy nosotros marchamos con y para ellos. Juntos, todos nosotros, vamos a luchar y resistir contra cada acción que vaya en contra de las vidas o la dignidad de alguna persona o de nuestras comunidades". A lo largo de su discurso, America Ferrera ha instado a los millones de ciudadanos estadounidenses a permanecer juntos y no "caer en la trampa de separarse". "Cada uno de nosotros estamos siendo atacados. Si no estamos juntos, si no luchamos juntos, si no marchamos juntos durante los próximos cuatro años, entonces perderemos todos".

10 mujeres que han impulsado el 'Girl Power' en las últimas décadas

San de 'La princesa Mononoke'

San de 'La princesa Mononoke'

Ya es tradición en la filmografía de Hayao Miyazaki dar voz y protagonismo a mujeres que se tornan inolvidables. Ya sean brujas, reinas o amazonas; todas ellas tienden a convertirse en las principales precursoras del relato. En este sentido, 'La princesa Mononoke' nos regala una de las figuras femeninas más devastadoras y atrevidas del universo Ghibli. Hablamos de San, una joven salvaje criada entre lobos que lucha ferozmente por sus ideales. Su tremenda fortaleza y coraje la convierten en una mujer autosuficiente y luchadora que consigue lo que se propone dejando al margen a posibles "salvadores" masculinos.

La princesa Mononoke en eCartelera

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

La combinación de una huida femenina en automóvil con un ambiente árido y desértico puede dar resultados tremendamente efectivos. Ya lo comprobamos en la espectacular 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero antes de que esta carrera futurista aterrizase en nuestras pantallas de cine, Ridley Scott ya realizó una prueba similar a principios de los noventa. Y Susan Sarandon y Geena Davis experimentaron en carne propia el precio a pagar por rebelarse contra un sistema machista abusivo en 'Thelma & Louise'.

Thelma & Louise en eCartelera

Vianne Rocher en 'Chocolat'

Vianne Rocher en 'Chocolat'

'Chocolat' esconde una tierna y profunda reflexión sobre la liberación personal. Alejada del modelo convencional de mujer que circula por el rancio pueblo de Lansquenet, la protagonista de esta historia lucha contra viento y marea para lograr la aceptación del nuevo ecosistema en el que se instala. Porque Vianne Rocher (Juliette Binoche) tiene más bien pocas herramientas para ganarse la confianza de una aldea muy corta de miras: es forastera, madre soltera y tiene el objetivo de abrir una tienda.

Chocolat en eCartelera

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Mamba Negra es peleona, fuerte y podría arrancarle los ojos a cualquier rival con solo una mirada. Tiene alma de líder y por supuesto encaja muy bien dentro del universo Quentin Tarantino: es decidida, audaz y muy temperamental. Tal vez por ello su rostro termine empapado de sangre en más de una ocasión dentro de la saga 'Kill Bill'. Desde una óptica feminista, Beatrix Kiddo se aleja de los estereotipos más convencionales dentro del género para convertirse en una figura que desprende decisión, independencia y fortaleza.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Aunque la cinta dirigida por Steven Soderbergh no resista muy bien al paso del tiempo (a más de uno 'Erin Brockovich' siempre le pareció un telefilm sobrevalorado), tal vez presente uno de los personajes que más tenía que contar en el terreno del autoestima femenino y los obstáculos sociales a principios de siglo. Y es que a pesar de los tibios resultados obtenidos, la intención de la cinta era buena: componer un retrato de una mujer rompedora, firme, luchadora y desenvuelta. Lástima que un guión plagado de clichés y tópicos dificultase el trabajo de Julia Roberts.

Erin Brockovich en eCartelera

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Tal vez uno de los grandes hallazgos de la cinta se encuentre en el hecho de que eleve el rol de la mujer dentro de una historia tradicionalmente asignada al hombre. Porque 'Resident Evil' opta por abandonar la testorena y deja a una valiente Milla Jovovich al frente de una pesadilla protagonizada por zombies desquiciados y emociones fuertes. Y al igual que ocurre con Trinity en 'Matrix' o Sarah Connor en 'Terminator', Alice Abernathy aparece como heroína a tener en cuenta.

Resident Evil en eCartelera

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Jodie Foster compone uno de esos retratos que hielan la sangre y se ganan el cariño del público. Y la puesta en escena y la dirección de Jonathan Demme contribuyen a que empaticemos todavía más con un tímido personaje que debe abrirse hueco en un universo plagado de hombres. Pero que nadie se confunda porque esta agente del FBI demuestra estar a la altura de las circunstancias: la norteamericana cumple satisfactoriamente sus objetivos aguantando la feroz mirada de deseo de su insoportable entorno masculino. Un acoso que el espectador experimenta en carne propia (el punto de vista de la cinta corresponde a Clarice y por tanto más de un baboso habla a cámara).

El silencio de los corderos en eCartelera

María y su madre en 'Solas'

María y su madre en 'Solas'

'Solas' de Benito Zambrano es una película que conmueve a todo aquel que se aproxima a ella. Utilizando como base el cine más social de Fernando León de Aranoa, el cineasta andaluz construye una postal familiar con dos personajes femeninos que deberán enfrentarse a un heteropatriarcado arraigado y doloroso. Y utilizando el vínculo sentimental que las une, María (Ana Fernández) y su madre (María Galiana) deberán salir adelante sorteando a los numerosos hombres que desean reprimirlas. Muy recomendable.

Solas en eCartelera

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

'Quiero ser como Beckham' no solo nos presenta a una joven e inexperta Keira Knightley a principios de su carrera. El mensaje incluido en la cinta dirigida por Gurinder Chadha resultó inspirador para toda una generación de espectadores que se acercó al film pensando que en realidad trataba de fútbol. Pero a fin de cuentas se fueron a casa con la lección aprendida: no hay sueños y deseos que no merezcan una lucha contra el folclore y la tradición más injusta y represiva.

Quiero ser como Beckham en eCartelera

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Todd Haynes, maestro absoluto del melodrama, volvió a demostrar sus habilidades para la psicología femenina allá por el 2002 con 'Lejos del cielo'. La cinta, que nos traslada a Connecticut en los años cincuenta, narra la historia de un ama de casa cuyos principios comienzan a desmoronarse al topar con una cruda realidad vinculada a su marido. Como retrato fantasmal, la película no tiene ningún tipo de desperdicio: Cathy Whitaker y sus numerosos esfuerzos por ganarse un hueco en una sociedad que no la comprende merecen un claro visionado.

Lejos del cielo en eCartelera
Rostros