å

TAQUILLA EUROPEA

'Rogue One', 'Vaiana' y 'Animales fantásticos' lideran la taquilla europea de diciembre

'Rogue One', 'Vaiana' y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' son las películas con mayor recaudación de la taquilla europea del mes de diciembre.

Por Lidia Nanagyulyan 23 de Enero 2017 | 11:59

Comparte:

¡Comenta!

Como viene siendo habitual, fantasía y ciencia-ficción continuaron suscitando el mayor interés del público durante el último mes del año 2016.

La esperadísima nueva entrega de la saga de ciencia ficción 'Star Wars' domina con holgura la taquilla europea. Así, 'Rogue One: Una historia de Star Wars', que narra en un tono aventurero y adulto cómo la Alianza Rebelde logró hacerse con los planos de la temida Estrella de la Muerte, acumula 218 millones de euros, con un total a nivel internacional de 942 millones de euros (mil millones de dólares).

La segunda posición pertenece a 'Vaiana', cinta de animación musical que recrea parte de la mitología de las islas del Pacífico Sur a través de la odisea de Vaiana, la hija del jefe de una tribu que no se atreve a navegar desde hace años. La joven, gran amante del océano, deberá enfrentarse al miedo y la oposición de sus progenitores para marchar en busca del semidiós Maui, responsable de un gran mal que hace peligrar el destino de las islas y sus habitantes. Esta bella obra que actualiza los clásicos de la factoría Disney cierra el periodo con 100 millones de euros y un acumulado mundial de 425 millones de euros.

Cierra el podio un título que lo conquistó durante el mes precedente y se enmarca en el universo fantástico creado por la escritora británica J.K. Rowling para su saga 'Harry Potter': en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' reencontramos un mundo -concretamente, los Estados Unidos de los años treinta- en el que la Humanidad convive sin saberlo con la magia, los magos y extraños peligros. Su taquilla alcanza los 79 millones de euros, con un total mundial de 744 millones de euros.

'Rogue One'

Por países

Pasando a una escala más local, en Alemania no hay grandes sorpresas: 'Rogue One' domina el escenario con 36 millones de euros, seguida por 'Animales fantásticos'

(14,1 millones de euros), y el musical infantil de animación '¡Canta!' (14 millones de euros), título estadounidense que narra la historia del koala Buster Moon, propietario de un teatro arruinado que decide organizar un concurso de canto con la esperanza de que se convierta en un gran éxito.

En España tampoco encontramos novedades: 'Rogue One' (13 millones de euros) triunfa, con '¡Canta!' (10,5 millones de euros) y 'Vaiana' (9 millones de euros) compartiendo los laureles del público.

Francia otorga oro y plata a 'Vaiana' (30,5 millones de euros) y 'Rogue One' (27 millones de euros) respectivamente, e introduce además una tragicomedia local entre los estrenos de mayor éxito: 'Demain tout commence' (14,5 millones de euros), título en el que nos presentan a Samuel (Omar Sy), un hombre que disfruta de una vida sin responsabilidades en una playa del sur galo hasta que, de la noche a la mañana, se encuentra con un bebé de pocos meses en los brazos, fruto de uno de sus antiguos amores.

En Italia los espectadores se decantan por 'Vaiana' (10 millones de euros), 'Rogue One' (9,5 millones de euros) y el drama basado en hechos reales 'Sully' (6,5 millones de euros), que recrea la hazaña del piloto aéreo Chesley "Sully" Sullenberger (Tom Hanks), un hombre convertido en héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en pleno río Hudson. Salvó la vida de todos los ocupantes.

'Vaiana'

En Reino Unido e Irlanda 'Rogue One' es la triunfadora incontestable al alcanzar la friolera de 67,5 millones de euros, seguida a gran distancia por 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (22 millones de euros) y 'Vaiana' (18 millones de euros).

Rusia otorga la corona a un título local que atrapa al público: el drama histórico-bélico 'Viking' (13 millones de euros). Ambientada en el siglo X, cuenta la historia del joven príncipe vikingo Vladimir de Nóvgorod, forzado a exiliarse y surcar las heladas aguas cuando su padre Sviatoslav I, gobernante de la Rus de Kiev, fallece y su hermanastro Yaropolk se hace con el territorio. Con ayuda del viejo guerrero Sveneld, Vladimir intentará recuperar los dominios que le pertenecen por derecho, a costa de sudor y mucha, mucha sangre. Finalmente, la cinta norteamericana de ciencia-ficción 'Passengers' (12,5 millones de euros) y 'Vaiana' (12,5 millones de euros) ocupan las otras dos posiciones principales del país.

La taquilla europea cierra diciembre con una recaudación total de 957 millones de euros.

Este informe ha sido elaborado por Raúl Gorbea, Director de Operaciones de comScore Movies.