å

DESCANSE EN PAZ

Bimba Bosé en el cine: La controvertida 'El cónsul de Sodoma', su debut como actriz

Tras la muerte de Bimba Bosé, recordamos algunos cameos de la modelo tanto en la pequeña como la gran pantalla.

Por Lidia Nanagyulyan 23 de Enero 2017 | 14:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

La modelo y DJ Bimba Bosé ha fallecido a los 41 años. La sobrina de Miguel Bosé ha estado luchando contra el cáncer que le fue diagnosticado hace dos años. Madre de dos hijos, fue una persona de lo más polifacética, no solo se ha dedicado a la música y la moda, sino que también ha participado en numerosos proyectos televisivos como la exitosa serie de Telecinco 'La que se avecina' o el programa de entretenimiento 'Levántate All Stars'.

La primera vez que Bimba Bosé se estrenó en la gran pantalla fue en 'El cónsul de Sodoma', un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma, uno de los poetas más destacados del siglo XX. En la película de Sigfrid Monleón, la fallecida interpretó a Bel. La película protagonizó una auténtica controversia entre los medios. Para la sorpresa de algunos literatos, y gente cercana al poeta, fue nominada a cinco premios Goya por la Academia de cine.

Juan Marsé fue uno de los principales detractores del film. El autor escribió por aquel entonces en Últimas tardes con Teresa: "La película es peor que mala. Es una ofensa a la memoria del poeta por su estupidez y su grosería, algo que va más allá de su absoluta insolvencia cinematográfica". En su ataque a la cinta también declaró que la cinta estaba "mal interpretada" con diálogos deplorables. Algunos periodistas y escritores apoyaron sus palabras, como Miguel Ángel Fernández y Joaquín Górriz en su columna de opinión de El País, quienes estuvieron indignados con las nominaciones ya que "si el guión ha sido adaptado de la citada biografía, el resultado ha sido necesariamente el esperado: un fiasco". Por su parte, en Fotogramas Jordi Battle Caminal aseguraba que "algunas líneas de diálogo chirrían".

'El cónsul de Sodoma'

Los cameos de Bosé

Pero Bimba Bosé también había protagonizado algunos de los cameos más memorables de la televisión. Uno de ellos en la serie de televisión 'La que se avecina'. En este episodio en cuestión, Estela Reynolds recurre al diseñador David Delfín para lucir radiante el día de su boda. La modelo, quien era la musa y la amiga cercana de Delfín, se encontraba en el taller en el que como de costumbre Reynolds les hacía una delirante visita.

Bimba Bosé, amiga cercana de Pedro Almodóvar, participó en la película más reciente del director 'Julieta'. Junto a Charlie Centa, ambos encarnaban a unos amigos del personaje que da vida Michelle Jenner. De este modo, fue la segunda ocasión en la que Bimba actuaba en una película. La modelo será recordada por su talento y su legado tanto en la pequeña como la gran pantalla y el mundo de la moda.

Los orígenes de Almodóvar

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

El primer largometraje de Almodóvar rodado en 35 milímetros narra la alocada historia de tres peculiares mujeres en plena movida madrileña: una vengativa aspirante a escritora, un ama de casa sexualmente frustrada y una rockera con ganas de marcha. Carmen Maura, Eva Siva y Alaska dan vida a este célebre trío en un auténtico desmadre narrativo -muy en la línea del irreverente John Waters- que incluía brutales palizas a ritmo de zarzuela, desatados conciertos de punk, fiestas sexuales bañadas en psicotrópicos, una muy comentada "lluvia dorada" o memorables anuncios publicitarios ("Hagas lo que hagas: Ponte bragas").

Aunque el conjunto era inferior a la suma de sus partes, Almodóvar dejaba muy claro en 'Pepi, Luci, Bom' su interés por el retrato provocativo y burlón de cierto sector de la sociedad española que vivía con desenfreno la liberación social que supuso nuestra transición a la democracia. Muestra también el cineasta su predilección por las heroínas de extrarradio, marcando el camino para futuros proyectos en los que desarrollaría con mayor tino temáticas y estereotipos que aquí asoman.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Laberinto de pasiones (1982)

Laberinto de pasiones (1982)

Con la Movida en plena efervescencia, Almodóvar se erige en un estandarte más de la misma en su delirante faceta musical y también en la cinematográfica, presentando en 'Laberinto de Pasiones' una nueva obra de narrativa anárquica en la que vuelve a mostrar una evidente fascinación por sus excesivos ambientes y sus esperpénticos personajes.

Cecilia Roth e Imanol Arias protagonizan esta comedia disparatada y provocativa en la que interpretan a una ninfómana con propósito de enmienda y al hijo homosexual de un jeque árabe en un improbable romance generoso en sexo, drogas y violentas persecuciones. La película cuenta con un jovencísimo Antonio Banderas y el propio Almodóvar aparece en escena travestido y desatado en esta atrevida comedia urbana que forma junto con 'Pepi' un curioso díptico coyuntural en la filmografía de un cineasta que aún estaba lejos de sus mejores trabajos.

Laberinto de pasiones en eCartelera

Entre tinieblas (1983)

Entre tinieblas (1983)

Mezclar en una misma historia drogas, sexo y monjas pocos años después de la muerte de Franco suponía un explosivo cóctel digno de la inagotable irreverencia de un Almodóvar en la vanguardia del cine español de la época. Una joven cantante (Cristina Sánchez-Pascual) recurre a un convento para recuperar la paz interior tras presenciar la muerte de su novio por una sobredosis. Allí se topará con los insospechados vicios y aficiones de unas excéntricas monjas que se hacen llamar "Redentoras Humilladas".

Más allá de su peliaguda premisa, Almodóvar logra con 'Entre tinieblas' la que hasta el momento era su película más comedida en las formas y en el acercamiento a unos personajes a los que, más allá de la parodia (maravillosa Chus Lampreave como Sor Rata de callejón), dota de conflictos morales de una complejidad inédita en su incipiente carrera. El máximo exponente de dicha complejidad es el personaje de la madre superiora, tan llena de dudas y contradicciones como la propia España de la Transición, interpretado por una inmensa Julieta Serrano.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Cuatro años después de 'Pepi', Almodóvar repite con Carmen Maura como protagonista en el que iba a ser su primer gran éxito. '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' es una tragicomedia de extrarradio protagonizada por Gloria, una asistenta del hogar infelizmente casada que recurre a las anfetaminas para soportar a un marido machista y falsificador, a su excéntrica suegra (una divertidísima Chus Lampreave adicta a las magdalenas) y lidiar con sus descarriados hijos en compañía de un lagarto llamado Dinero.

A pesar de conservar su insobornable estilo autoral y una notable irreverencia en el guion, Almodóvar se afana por primera vez en construir un armazón narrativo clásico para su historia, lo que dota de mayor solidez a un resultado final no exento de fugas surrealistas y momentos de una incorrección política que parece inalcanzable a día de hoy y que nos hace añorar en cuanto a libertad creativa los ya lejanos años 80.

Matador (1986)

Matador (1986)

Ya con notables medios a su alcance y con la producción de Andrés Vicente Gómez, Almodóvar contaba en la arriesgada 'Matador' la historia de un torero retirado debido a una grave cornada (Nacho Martínez) y de una abogada criminalista (Assumpta Serna) que comparten una sádica afición a asesinar a sus compañeros sexuales imitando el violento ritual de las corridas de toros. Ambos personajes cruzarán sus destinos con un desenlace inevitablemente trágico.

El malogrado actor asturiano Nacho Martínez protagoniza esta violenta y morbosa historia de pasiones criminales con la que Almodóvar realizaba la primera de sus incursiones en el género del cine negro para adaptarlo a un personalísimo universo castizo y barroco, algo que repetiría años más tarde aunque de manera más depurada con la taquillera 'Tacones Lejanos' y la enrevesada y atractiva 'La mala educación'.

La ley del deseo (1987)

La ley del deseo (1987)

Una escena de alto voltaje sexual abre 'La ley del deseo', notable película que marca un nuevo punto de inflexión en la carrera del cineasta manchego y cuyo guion gira alrededor de un enredo amoroso a varias bandas y a los secretos de familia de un exitoso director de cine homosexual (Eusebio Poncela) y su hermana Tina (Carmen Maura) en una historia compleja y ramificada que sería más redonda si dejara a un lado una subtrama criminal bastante forzada y escasamente convincente.

Este melodrama de pasiones obsesivas y amores no correspondidos está protagonizado por un excelente Eusebio Poncela y un desatado Antonio Banderas, secundados por la siempre magnífica Carmen Maura en la piel de un torturado personaje transexual. Almodóvar cerraba con música de Los Panchos esta historia sobre los peligros de la pasión, los celos y la locura de amor, tan arrebatada como efectiva.

La ley del deseo en eCartelera
Películas
Rostros