'Lion': Descubriendo los orígenes

Garth Davis dirige 'Lion', protagonizada por Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara. Nominada a seis premios Oscar, entre ellos el de mejor película, mejor guion original y mejor actor y actriz de reparto.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Enero 2017 | 10:50

Las historias cotidianas pueden tener un trasfondo extraordinario, sino que se lo pregunten a películas como 'La habitación', 'Dos días, una noche' o las recientemente estrenadas 'Loving' y 'Manchester frente al mar'. Siguiendo esa estela está 'Lion', ópera prima del australiano Garth Davis, protagonizada por Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara y que está nominada a seis premios Oscar.

Lion

Saroo es un niño de cinco años que vive en Khandwa, India, y se gana llevando sandías a la frutería o robando aceite con su hermano mayor, Guddu, para conseguir leche para su familia, además de ayudar a su madre, Kamla, que trabaja día y noche como obrera. Un día, Guddu y Saroo van a la estación de tren para hacer unos trabajos de carga y descarga. Sin embargo, el pobre Saroo se pierde, acabando en un tren que le lleva hasta Calcuta. El pequeño, sin familia, se quedará deambulando solo por las calles durante más de dos meses. Tras ser llevado al orfanato, es adoptado por una familia australiana. 20 años después, el joven Saroo querrá averiguar qué ocurrió con su hermano y con su familia biológica.

Dos películas en una, dos historias diferentes

Pese a ser la primera película de Garth Davis, lo cierto es que está lejos de ser un debutante puesto que tiene entre en su filmografía series tan interesantes como 'Top of the Lake'. El cineasta apuesta por dividir el relato en dos historias que están relacionadas pero que son completamente diferentes, esto gracias a un ingenioso guion obra del escritor australiano Luke Davies.

Lion

En la primera historia, Davis muestra el lado más inhóspito y cruel de la sociedad india, en la que un niño perdido y asustado debe sobrevivir como puede en un ambiente hostil donde debe lidiar con la peor cara del ser humano. La narración es dura y carece de cualquier artificioso sentimentalismo, lo que provoca que se asemeje a un drama de crítica social propio de los Hermanos Dardenne entremezclado con el toque duro de Jacques Audiard. Se trata de la parte más cruda e intensa de la cinta, donde todo el peso dramático recae el joven Sunny Pawar, cuya interpretación como el pequeño Saroo recuerda a la de Jacob Tremblay en 'La habitación'.

Los fantasmas del pasado

Tras un primer acto intenso en el que se puede apreciar la indiferencia ante la pobreza infantil y una clara crítica a la vulneración de los derechos de los niños, la segunda parte da un giro radical al mostrar a Saroo ya adulto, universitario y con un futuro próspero, pero con heridas aún abiertas y fantasmas del pasado a los que debe enfrentarse. Es ahí también donde la cinta evade caer en la manipulación sensiblera, haciendo hincapié en esas heridas del pasado, en la necesidad de saber los orígenes propios y el conflicto personal que surge cuando uno se descubre impotente. Aquí se puede ver el talento de Dev Patel, el actor británico que ya deslumbró con 'Slumdog Millionaire' y con 'Lion' ofrece una interpretación llena de matices y marcada por el profundo desasosiego que vive. Al lado de Patel está una magnífica Nicole Kidman como la madre adoptiva de Saroo y con una fuerza interior digna del amor más entregado que puede dar una progenitora, mención también para una estupenda Rooney Mara, cuya aparición es menor pero igual de importante.

Lion

Todo ello hace de 'Lion' una experiencia completamente diferente a lo que se espera de una historia que está basada en hechos reales. Cierto es que no puede evitar caer en algunos lugares comunes en este tipo de historias pero es gracias a un guion que huye de sentimentalismo, como a unas magníficas interpretaciones y el que sean dos películas y no una la que se ve lo que convierte a 'Lion' es una digna película para optar al Oscar. Maravillosa.

Lo mejor: Aunque Dev Patel y Nicole Kidman estén estupendos, es el pequeño Sunny Pawar el gran descubrimiento.

Lo peor: Al estar basada en hechos reales, no puede evitar caer en puntos muy propios de este tipo de historias.

Lion 7,1 Lion