å

AHÍ OS QUEDÁIS

Mediaset no acudirá a los Goya 2017 por el contrato de la Academia de Cine con Saphir

La 31ª edición de los Goya estará patrocinada por Saphir Parfums, empresa condenada por el Tribunal Supremo por competencia desleal.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 27 de Enero 2017 | 11:51

Comparte:

¡Comenta!

La gala de los Goya comienza con polémica y eso que todavía no ha empezado. A pocos días de que conozcamos quiénes son considerados como lo mejor del cine español, Mediaset ha anunciado que no acudirá a la ceremonia que se celebrará el próximo 4 de febrero, así como tampoco su filial cinematográfica Telecinco Cinema. La causante de esta decisión se debe al contrato que la Academia de Cine mantiene con la empresa de perfumes Saphir y así lo ha hecho saber el grupo a través de un comunicado.

Saphir ha vuelto a ser la elegida por la Academia para patrocinar la ceremonia, al igual que ya hiciera los dos últimos años. Esta renovación de contrato llega pese a que la marca de perfumes haya sido condenada por el Tribunal Supremo por haber cometido "actos de competencia desleal respecto de la empresa Antonio Puig, S.A.". El "elevado grado de similitud" existente entre las fragancias de Puig y las que Saphir comercializa han resultado un aspecto "indudable" para el fallo del Supremo.

La Academia de Cine no ha dudado en responder ante el comprometido patrocinio, asegurando que "se trata de una situación sobrevenida a la firma del contrato de patrocinio suscrito entre la Academia y Saphir Parfurms, y completamente ajena a la institución" en un comunicado realizado tras una reunión de la junta directiva. "La Academia de Cine respeta sus compromisos contractuales, y en este sentido se encuentra vinculada al contrato suscrito con Saphir", afirma.

Antonio Resines con promoción de Saphir

La Academia también ha querido defenderse, asegurando que "firmas muy importantes -medios de comunicación, conocidísimas grandes superficies y cadenas de televisión" mantienen acuerdos con la marca de fragancias. Veremos cómo repercute todo esto en la próxima gala de los Goya, sobre todo conociendo que 'Un monstruo viene a verme', la película que parte con más nominaciones, está producida por Mediaset.

L'Oreal tampoco acudirá a la gala

L'Oreal, la conocida marca de productos de maquillaje y peluquería y uno de los mayores patrocinadores de los premios del cine patrio en estos últimos años, no formará parte de la 31ª edición de los Goya. La razón se debe también al compromiso de la Academia con Saphir, provocando que la firma de cosmética haya decidido reivindicar la situación con su no asistencia.

Los olvidados en las nominaciones de los Premios Goya 2017

Adriana Ugarte

Adriana Ugarte

Estaba claro que Emma Suárez estaría nominada por su papelón en 'Julieta', pero su versión joven en la película también hace un grandísimo trabajo, y era una de las favoritas para conseguir mención.

Adriana Ugarte en eCartelera

Rossy de Palma

Rossy de Palma

Y si mencionamos 'Julieta', si hay un personaje que consigue robar cada escena en la que aparece, gracias al talento de su actriz, es el de Rossy de Palma.

Rossy de Palma en eCartelera

Alain Hernández

Alain Hernández

'El rey tuerto' debería haber estado más nominada de lo que está, sobre todo en las categorías interpretativas. Qué pena no ver a Alain Hernández en la lista, con lo maravilloso que está en la cena más incómoda de la historia.

Alain Hernández en eCartelera

Miki Esparbé

Miki Esparbé

Lo mismo le ocurre a su compañero de reparto, Miki Esparbé, inmenso como el manifestante que ha perdido un ojo por un disparo de un antidisturbios.

Miki Esparbé en eCartelera

'El rey tuerto'

'El rey tuerto'

De hecho, la sola (pero merecida) nominación a Marc Crehuet como director novel es muy poco para una película que debería haber estado mucho más mencionada en la lista.

Álvaro Cervantes

Álvaro Cervantes

Aunque '1898. Los últimos de Filipinas' ha dado la sorpresa acumulando nada menos que 9 nominaciones, echamos de menos a Álvaro Cervantes, que es quizás el que más se lo merecía. En su lugar, ha dado la sorpresa Ricardo Gómez.

Álvaro Cervantes en eCartelera

Àlex Monner

Àlex Monner

Otra película que se ha quedado un poco a medio gas es 'La próxima piel'. Pero que no esté Àlex Monner, eso sí es un delito.

Àlex Monner en eCartelera

'Kiki, el amor se hace'

'Kiki, el amor se hace'

Sigue haciendo mucha falta apoyar un poco más la comedia en este tipo de premios. Y aunque la película de Paco León ha rascado algo, debería haber estado entre las nominadas a mejor película.

'La Reconquista'

'La Reconquista'

Quizás el caso de 'La reconquista' es el de mayor injusticia de todos. Fue una película que pasó demasiado rápido y por muy pocos cines. Pero merecía haber hecho más ruido y merecía que los Goya hubieran utilizado su influencia para servir como altavoz.

Marta Etura

Marta Etura

'El hombre de las mil caras' ha sido de las más nominadas, pero se echa de menos a Marta Etura, otro de esos secundarios que sale poco, pero que deja huella.

Marta Etura en eCartelera

'Que dios nos perdone'

'Que dios nos perdone'

Aunque lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen ha conseguido nominaciones importantes, se la echa bastante de menos en más categorías técnicas, como fotografía o maquillaje.

"Olvidado": Lewis MacDougall

"Olvidado": Lewis MacDougall

No, en la Academia no se han olvidado de Lewis MacDougall. Simplemente, no podían nominarlo por la regla que introdujeron en las bases de los Goya hace pocos años por la que los menores de 16 años no pueden ser nominados, y él tiene 14. En circunstancias como la del protagonista de 'Un monstruo viene a verme', pieza clave de la película, esta regla parece realmente absurda.

Lewis MacDougall en eCartelera