å

GALA CON ATMÓSFERA POLÍTICA

'I Don't Feel at Home' y 'Dina': Las grandes triunfadores en el Festival de Sundance

'I Don't Feel at Home in This World Anymore' y 'Dina' son las grandes triunfadores del Festival de Cine de Sundance, galardonadas a Mejor película de drama y Mejor película documental respectivamente por el jurado.

Por Lidia Nanagyulyan 29 de Enero 2017 | 13:35

Comparte:

¡Comenta!

El Festival de Cine de Sundance ya ha premiado el mejor cine de drama y documental independiente internacional. Entre todas las candidatas a los premios, 'I Don't Feel at Home in This World Anymore' y 'Dina' son las grandes ganadores de la noche, galardonadas con el mayor premio del Jurado, a Mejor película de drama y Mejor película documental respectivamente.

Curiosamente, 'I don't feel at Home', la película ganadora a Mejor película de drama fue el debut de Macon Blair como director. De hecho, el cineasta es más bien conocido por ser el actor protagonista de otras cintas más recientes como 'Blue Ruin' o 'Green Room'. Está protagonizada por Elijah Wood y Melanie Lynskey ('Dos hombres y medio'). En cuanto a 'Dina', galardonada como Mejor película documental, trata sobre un romance entre dos personajes no convencionales. De hecho los propios directores, Dan Sickles y Antonio Santini, han explicado que los protagonistas son algo distintos de los demás: "Dan y yo queríamos hacer una película en la que podríamos celebrar otras diferencias".

'I don't fell at Home'

La gala no solo estuvo protagonizada por el cine sino también por algunas cuestiones políticas, como el polémico presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en tan solo unos días de mandato ha tomado medidas contra los refugiados y ha prohibido asistir al director iraní Asghar Farhadi a los premios Oscar. Keri Putnam, el director ejecutivo de Sundance expresó su opinión al respecto: "Quiero agradecer la presencia de artistas musulmanes que están este año en el Festival. Sabemos que cerrando nuestras fronteras a estos u otros artistas nos dejará sin sus ideas e inspiración tan vitales para la comunidad global. Estamos con vosotros y con todas las personas que arriesgan sus vidas por sus valores o por ser refugiados perseguidos y con la entrada prohibida a nuestro país".

Eliza Hittman, quien se llevó el premio a Mejor dirección por la película 'Beach Rats', quiso destacar la presencia de las mujeres en Hollywood y su talento: "Creo que en este país existe un tabú con las ambiciones de una mujer y trabajaré contra el sistema que discrimina totalmente a las mujeres. Hollywood, voy a por ti".

El premio de la audiencia fue a parar en las manos de Matt Ruskin por su drama 'Crown Heights', inspirado en la historia real de Colin Warner, la mujer que luchó contra del sistema legal tras estar convicta de manera errónea. Con una atmósfera de lo más política, la presentadora de la ceremonia, Jessica Williams, dijo: "Si lo pensáis a un nivel más político, es un premio que Hillary Clinton se llevaría". La película 'The Incredible Jessica James', en la que aparecía la misma Williams, cerraba la gala de los premios Sundance.

Lista completa de los ganadores:

DRAMA:

-Premio del jurado: 'I don't feel at home in this world anymore'

-Premio de la audiencia: 'Crown Heights'

-Mejor dirección: Eliza Hittman, 'Beach Rats'

-Mejor guión: Matt Spicer y David Branson Smith, 'Ingrid Goes West'

-Premio especial del jurado a Mejor interpretación revelación: Chanté Adams, 'Roxanne Roxanne'

-Premio especial del jurado a Mejor dirección revelación: Maggie Betts, 'Noviatiate'

-Premio especial del jurado a Mejor fotografía: Daniel Landin, 'Yellow Birds'

DOCUMENTAL:

Premio del jurado: 'Dina'

Mejor dirección: Peter Nicks, 'The Force'

Premio Orwell: 'Icarus'

Premio de la audiencia: 'Chasing Coral'

Premio especial del jurado a Mejor Montaje: Kim Roberts y Emiliano Battista, 'Unrest'

Premio especial del jurado a Storytelling: Yance Ford, 'Strong Island'

Premio especial del jurado a Mejor dirección: Amanda Lipitz, 'Step'

CINE DOCUMENTAL INTERNACIONAL:

Premio del jurado: 'Last Men in Aleppo'

Premio de la audiencia: 'Joshua: Teenager vs. Superpower'

Mejor dirección: Pascale Lamche, 'Winnie'

Premio especial del jurado por Masterful Storytelling: Catherine Bainbridge, Alfonso Maiorana, 'Rumble: The Indians Who Rocked the World'

Premio especial del jurado a Mejor montaje: Ramona S. Diaz, 'Motherland'

Premio especial del jurado a Mejor fotografía: Rodrigo Trejo Villanueva, 'Machines'

OTROS PREMIOS:

Premio de la audiencia: 'Gook'

Premio de Alfred P. Sloan: 'Marjorie Prime