Las denuncias de acoso sexual que le pueden quitar el Oscar a Casey Affleck

Noelia Rodríguez Viernes 17 febrero 2017

La carrera de Casey Affleck hacia el Oscar se está viendo empañada por un doble caso de acoso sexual acaecido hace más de siete años y que había permanecido bastante oculto hasta ahora. Aunque de momento las críticas se están haciendo desde sectores minoritarios y no le han impedido alzarse con el Globo de Oro a mejor actor. Para saber a qué se refería Constance Wu cuando hace unos días se mostró muy crítica por su nominación de parte de la Academia por 'Manchester frente al mar' hay que remontarse a cuando Casey Affleck sólo era conocido por ser el hermano de Ben Affleck.

Casey Affleck y Joaquin Phoenix

En 2008 se puso en marcha un proyecto que llevaba por título 'I'm Still Here' y era un documental interpretado por su entonces cuñado Joaquin Phoenix sobre su decadencia como actor. Affleck era el director y el productor de la obra que al final acabó siendo un fiasco. Dos miembros del equipo le denunciaron dos años más tarde por acoso sexual y verbal y el asunto no llegó a los tribunales porque hubo un acuerdo extrajudicial.

denunciantes Casey Affleck

Las dos mujeres que denunciaron el acoso son la directora de fotografía, que llegó a abandonar el proyecto, y una coproductora, a la que Affleck acabó por no pagar. Tras intermponer sendas demandas ambas cobraron por su trabajo, aparecen en los títulos de crédito del documental, pero no se hizo público a cuánto ascendía el acuerdo económico.

Affleck se metió en su cama

Cuando iniciaron el rodaje, un día el equipo se quedó a dormir en casa de Affleck y Phoenix y le cedieron la habitación a Magdalena Gorka, quien horas después se despertó y encontró a su lado en la cama a Affleck en camiseta y calzoncillos. "Tenía el brazo alrededor de ella, le acariciaba la espalda y su cara estaba muy cerca de la de ella con un aliento que olía a alcohol", se dice en la demanda que interpuso. Le rechazó y él se fue de la habitación dando un portazo. Al día siguiente ella abandonó el proyecto que calificó como "la experiencia más traumática de su carrera".

Meses después volvió a trabajar en 'I'm Still Here' por petición de Amanda White, coproductora y la otra demandante contra Affleck. Las cosas no fueron mejor por lo que denuncian y Gorka asegura haber recibido insultos tanto por parte de Affleck como del resto del equipo, una conducta similar a la expuesta por White.

Comportamientos inadecuados del equipo

La coproductora indicó que Affleck se refería a las mujeres como "vacas" y hacía referencias a su edad y la urgencia por quedarse embarazadas. White relató que Affleck intentó tener relaciones sexuales, a lo que se negó y él la zarandeó. Aunque la demanda presentada por las dos mujeres es contra el protagonista de 'Manchester frente al mar' ambas denuncian comportamientos inadecuados por parte de otros miembros del equipo de 'I'm Still Here'.

Affleck rechazó las acusaciones de acoso sexual, pero prefirió llegar a un pacto con sus dos ex compañeras antes de que el asunto se aireara en los tribunales. La prensa le ha preguntado poco por el asunto. Uno de los que lo ha hecho ha sido Ramin Setoodeh, de Variety. "La gente puede decir lo que quiera. A veces no importa lo que respondas. Supongo que la gente piensa que si eres conocido, es perfectamente válido decir lo que les dé la gana. No entiendo por qué es así. Pero no debería, porque todo el mundo tiene vidas y familias", contestó el actor.

Fotograma de El nacimiento de una nación

Nate Parker sí ha perdido sus opciones al Oscar

Affleck no es el único que podría quedarse sin Oscar por un caso de acoso sexual, de hecho Nate Parker ya ha perdido todas las posibilidades de conseguirlo. Se trata del director, productor y actor protagonista de 'El Nacimiento de una Nación', una película sobre esclavos negros que tenía todas las papeletas para alzarse con varias de las preciadas estatuillas en la próxima ceremonia. Pero no ha recibido ninguna nominación.

Cuando la promoción de la película estaba encauzada salió a la luz que Parker había sido denunciado por una ex compañera de universidad en 1999. La chica le acusó a él y a un amigo, Jean Celestin -coproductor de la película-, de haberla violado. En este caso sí hubo juicio y Parker fue exculpado y Celestin también pero más tarde, en la apelación. La chica se suicidó en 2012 tras pasar por varias depresiones.

Las sospechas sobre si realmente Parker era culpable o no sirvieron para frenar la carrera al éxito de toda la película, a pesar de que un juez lo exoneró y él pidió disculpas a las mujeres por su comportamiento. En el caso de Affleck no hubo juicio y ni siquiera se conocen las condiciones del acuerdo que alcanzó con las dos mujeres a las que supuestamente acosó. A Hollywood ahora se le acusa no sólo de mirar hacia otro lado en un caso como éste, sino también de tener una doble vara de medir en función de quien sea el acusado: un chico negro, no demasiado conocido, o uno blanco con importantes conexiones.

Oscar 2017: Nominados a Mejor Actor

1 Denzel Washington
Denzel Washington

Conseguir un tercer Oscar es una proeza a la altura de muy pocos. En el caso de los intérpretes masculinos, solamente Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis son los únicos que pueden lucir su tridente de estatuillas en el mejor rincón de sus respectivas casas. En 2017, Denzel Washington se podría sumar a la fiesta con un tercer triunfo por 'Fences', película que ha supuesto su regreso como director y que ha conseguido colarse en la lista de nominadas a Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guión Adaptado. La estatuilla para Viola Davis está prácticamente asegurada, pero la victoria de Denzel, que parecía descartada a favor de un intratable Casey Affleck, ha ido sumando posibilidades a medida que se acerca la gran noche. Una emoción inesperada que siempre se recibe con alegría.

A favor: Denzel Washington es una merecida institución en Hollywood. Respeto de sus colegas, cariño y fidelidad por parte del público, admiración de la crítica y aroma a clásico contemporáneo, este gigante de la interpretación cumple con todas las exigencias que debe tener el ganador de un tercer Oscar. 'Fences' es un proyecto esencial dentro de su carrera y la Academia podría valorar también su esfuerzo por convertir la obra teatral original en largometraje encargándose de casi todas las tareas posibles.

En contra: Hace unos meses, puede que semanas, Casey Affleck era el ganador indiscutible de la categoría, meta final a la que el protagonista de 'Manchester frente al mar' llegaba con un conjunto de triunfos impecables. Pese a que Washington ha sumado muchos puntos, el favorito sigue siendo él.

Denzel Washington en eCartelera

2 Viggo Mortensen
Viggo Mortensen

A todos nos cae bien Viggo Mortensen. Lo hace todo fácil, se entrega siempre al límite, consigue aportar personalidad y presencia abrumadora a todos y cada uno de sus personajes mediante trabajos interpretativos de primer nivel. La Academia, además, le tiene un evidente y merecido aprecio. Por eso, en esos días en los que nos encontrábamos barajando nombres que podrían estar en la lista de nominados a Mejor Actor, Mortensen siempre fue una opción a tener muy en cuenta. Ayudaba también que la película a la que representa, 'Captain Fantastic', es una pequeña joya que, ojalá, se reivindique con mayor intensidad tras la nominación de su protagonista. Él, por si alguien tenía alguna duda, está perfecto en su papel. Marca de la casa.

A favor: Mortensen siempre cumple, y en el caso de 'Captain Fantastic', de manera deslumbrante. Una estatuilla sería una recompensa justa para un intérprete que cuenta con el cariño y la admiración de los espectadores, la crítica y la Academia.

En contra: Prácticamente todo. Su victoria sería, sin lugar a dudas, la sorpresa más impactante de la noche.

Viggo Mortensen en eCartelera

3 Andrew Garfield
Andrew Garfield

Andrew Garfield cerró un año profesional para el recuerdo con su nominación al Oscar. Podría haber sido gracias a 'Silencio', la última e infravaloradísima lección de cine impartida por Martin Scorsese, pero la Academia se ha terminado inclinando hacia el lado de 'Hasta el último hombre', el regreso triunfal de Mel Gibson a Hollywood y a las estatuillas. En ambos casos habría sido justo, ya que el actor ha entregado sus dos interpretaciones más redondas hasta la fecha, con diferencia. En el caso de la cinta bélica del director de 'Braveheart', Garfield encuentra por completo el tono que requiere la historia, andando siempre por la fina línea que separa la entrega máxima del histrionismo, saliendo airoso del ejercicio de equilibrio. Aquellos que llevan años celebrando su presencia como la de uno de los mejores actores de su generación, tienen aquí unos cuantos argumentos a los que agarrarse.

A favor: 'Hasta el último hombre' ha conseguido una presencia mucho más alta de la esperada en la próxima ceremonia de los Oscar, lo que indica que la Academia ha recibido con los brazos abiertos la película de Gibson. Garfield interpreta, además, a un personaje real, característica que siempre es más que bien recibida entre los académicos. Es un actor joven que ha recibido su primera nominación con la ilusión de un niño, y esas muestras de entusiasmo juegan a favor en la mayoría de ocasiones. Sin duda, ha sido el mejor año de su carrera hasta la fecha.

En contra: Casey Affleck y Denzel Washington. Más allá de ellos, cualquier opción sería una tremenda sorpresa.

Andrew Garfield en eCartelera

4 Ryan Gosling
Ryan Gosling

En la previsible gran noche de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', Ryan Gosling parece ser el único que acuda a la gala sin demasiadas ilusiones de terminar con una estatuilla en sus manos. Y tiene algo, o mucho, de injusticia. Pese a que la crítica se ha volcado por completo en destacar la interpretación de Emma Stone, que tiene ahora mismo un altísimo porcentaje de opciones de ganar su primer Oscar, el protagonista de 'Drive' siempre ha ocupado un lugar en la sombra dentro de cada una de las entusiastas opiniones que ha generado la película. Algo que sorprende, básicamente, porque su interpretación es igual de brillante que la de su compañera. La química es la clave. Y en ese movimiento continuo de complicidad, el actor deslumbra con su carisma y sus dosis extra de encanto, especialmente cuando su alma melancólica explota en esa ilusión inocente e ingenua que rodea el inicio de cualquier historia de amor. Y, claro, su última mirada.

A favor: La división de votos entre Casey Affleck y Denzel Washington podría beneficiar a un Gosling que, intuimos, es la tercera opción. Su película es la grandísima favorita para arrasar, por lo que el entusiasmo colectivo se podría contagiar a esta categoría.

En contra: El triunfo parece estar exclusivamente entre Affleck y Washington. Su paso por la temporada de premios se ha basado, hasta la fecha, en sentarse y ver levantar distintos galardones a sus compañeros. Al ver la manera en la que iba triunfando mes a mes, la campaña se ha enfocado en asegurar el Oscar para Stone, relegando a Gosling a un segundo plano en el que, por otra parte, el actor no parece encontrarse demasiado incómodo.

Ryan Gosling en eCartelera

5 Casey Affleck
Casey Affleck

Para muchos, Casey Affleck se ha convertido en la auténtica revelación interpretativa de la temporada. Para otros, 'Manchester frente al mar' solamente ha confirmado lo que la notable 'Adiós pequeña adiós' o la magistral 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' ya nos dejaban intuir de manera bastante clara, que nos encontrábamos ante un actor diferente, repleto de talento, siempre misterioso y fascinante. Sin embargo, ahora sí, la industria parece haber caído en la cuenta gracias a una interpretación que es pura contención y autocontrol para no caer nunca en el exceso. Su mirada, capaz de mostrar las múltiples heridas incapaces de cicatrizar que esconde su pasado, es uno de los prodigios del año. Y la Academia lo sabe.

A favor: Es el favorito de la noche, pese a que la competencia de Denzel Washington se ha potenciado en las últimas semanas. Ha tenido una carrera de premios modélica a la que solamente le ha faltado el SAG para llegar a la madrugada del 26 de febrero con la estatuilla ganada en un noventa por ciento. 'Manchester frente al mar' es una de las películas favoritas del año y gran parte de la culpa la tiene la interpretación de Affleck, su elemento más valorado hasta la fecha.

En contra: La polémica sobre un supuesto acoso sexual que ha rodeado a Affleck en las últimas semanas puede terminar siendo clave para su derrota. El SAG es un indicativo importante para saber por dónde van los tiros en la categoría y la victoria sorprendente, incluso para él, de Washington es toda una declaración de intenciones. Él es su único rival. Pero, claro, hablamos de Denzel.

Casey Affleck en eCartelera

Te puede interesar

Nuevo tráiler de 'Colossal': Nacho Vigalondo dirige a Anne Hathaway

'Colossal': Lo nuevo de Nacho Vigalondo presenta un nuevo tráiler y póster oficial

Comentarios

Noticias relacionadas