Los mejores papeles de Macarena Gómez más allá de 'La que se avecina'

Roberto Cabanillas Jueves 02 febrero 2017

Camaleónica como pocas, Macarena Gómez es una de esas actrices que nunca se olvidan. Tal vez sean esos inmensos ojos o ese tremendo carisma capaz de eclipsar a cualquiera. Pero lo que está claro es que el espectador necesita de su presencia y ella se ha encargado de que su carrera profesional no se detenga tras convertirse en la vecina más loca de La que se avecina. Porque Lola Trujillo solo conforma un disfraz más dentro de la trayectoria de la andaluza.

 Macarena Gómez en un fotograma de 'Musarañas'

Gómez está muy acostumbrada a dotar de credibilidad a los personajes más variopintos y extremos que uno se pueda imaginar. Hablamos de seres psicológicamente frustados, trastornados y destruidos. Muchos de ellos histéricos y a la deriva. Y en realidad da igual la clase social o el escenario en el que se muevan. Porque la intérprete andaluza se atreve con todo: desde una yonki sin dientes a una asesina en serie muy fashion pasando por una señora ultra católica con agorafobia. Lo importante es que le supongan un reto y le permitan canalizar esa vitalidad que tanto le caracteriza.

Su constitución física y un timbre de voz un tanto agudo favorecen que circule hábilmente por terrenos cómicos. Pero que nadie se confunda, porque en dramas es buena. Muy buena. De hecho, cuando saca su mirada Bette Davis y su garra y fuerza, arranca la verdadera fiesta interpretativa. Es entonces cuando se permite jugar con infinidad de registros. Ya nos lo demostró en 'Musarañas': es capaz de conducirnos de la fragilidad más conmovedora a la tiranía más sucia y cruel en tan solo un par de segundos.

 Macarena Gómez en 'Carne de Neón'

Una secundaria de lujo

Por otro lado, Gómez no suele liderar la mayor parte de sus películas. Muchas veces aparece como una secundaria espléndida. Una robaescenas a la que le bastan un par de minutos para devorar la pantalla. La cordobesa necesita más bien poco para desviar nuestra atención. Golosos personajes como los interpretados en 'El Calentito', 'La dama boba' o 'Secuestro' confirman este indudable hecho. ¡Que tiemblen los actores de nuestro país!

Los otros 10 grandes papeles de Macarena Gómez

10 'Lo estipulado'
'Lo estipulado'

Con independencia de que nos encontremos ante un cortometraje que guste más o menos, el material dirigido por J. Prada y K. Prada nos sirve para profundizar en un registro poco explotado por la cordobesa. En este relato de corta duración, Gómez encarna a Sara, una mujer insegura, tímida y desesperada cuya validez profesional será puesta en duda durante una entrevista de trabajo. En 'Lo estipulado', la cámara se detiene en el rostro de la intérprete y comprobamos su tremenda capacidad para hacer creíble un derrumbamiento emocional. Porque si resulta necesario, la camaleónica actriz abandona su traje rojo de diablo para desprender una fragilidad estremecedora.

9 'Para entrar a vivir'
'Para entrar a vivir'

Macarena Gómez suele transitar cintas pertenecientes o muy próximas al género de terror. En este sentido, la artista tuvo la oportunidad de trabajar con uno de los cineastas más reconocidos dentro de este ámbito: Jaume Balagueró. Si bien es cierto que nos hubiese gustado una colaboración más extensa y continua, no podemos despreciar el resultado de 'Para entrar a vivir'. Plagada de situaciones límite, esta historia que contiene un impresionante y claustrofóbico duelo de mujeres (la otra es Núria González), no deja indiferente a nadie.

Para entrar a vivir en eCartelera

8 'Secuestro'
'Secuestro'

Aunque 'Secuestro' no sea una pelicula para todos los gustos, nadie podrá cuestionar el enorme talento que desprende su plantilla de actores. Dentro de estos, observamos a nuestra Lola de 'La que se avecina' en absoluto estado de gracia. El dúo compuesto por ella y Andrés Herrera genera un fuerte entusiasmo y expectación hacia el devenir de sus personajes. Al mismo tiempo, Gómez se aleja de esos roles de mujeres desquiciadas y psicológicamente desbordantes que siempre han marcado su carrera profesional.

Secuestro en eCartelera

7 'Al final todos mueren'
'Al final todos mueren'

Gómez cuenta con una participación en uno de los fragmentos de 'Al final todos mueren'. Interpreta a Claudia y dentro de este thriller la preocupación y el agobio no dejan de atormentarla. Gracias a ella y a Manuela Vellés su episodio va ganando fuerza desde el punto de vista actoral.

Al final todos mueren en eCartelera

6 'Contracuerpo'
'Contracuerpo'

Macarena Gómez no necesita de grandes tiempos o escenarios para despertar huracanes. En ocasiones, ni siquiera precisa diálogo para reflejar el insoportable tormento que atraviesa su personaje. Y así lo demuestra en 'Contracuerpo', uno de los primeros trabajos del cineasta Eduardo Chapero-Jackson. Se trata de un cortometraje que habla de la anorexia y el rechazo al propio físico desde una óptica un tanto particular. Y a pesar de una trabajada puesta en escena y una fotografía impecable, la principal responsable de implicarnos profundamente en la historia y mantenernos sometidos a un profundo estado de desasosiego no es otra que la intérprete andaluza. Un plano de perfil y un simple vistazo a sus demoledores ojos y los espectadores ya estamos temblando.

5 'La dama boba'
'La dama boba'

Gómez ha demostrado que ni siquiera el verso se le resiste. Su participación en 'La dama boba', que adapta la obra de teatro de Lope de Vega, supone un auténtico regalo para el espectador. No hay más que recuperar sus espontáneos y frescos ataques de rabia en la cinta dirigida por Manuel Iborra para comprobarlo. Complicado no reírse a carcajadas con una figura tan histérica como la suya. "Déjame a Laurencio a mí, marido tienes" llega a suplicar repleta de angustia. Inolvidable.

La dama boba en eCartelera

4 'Carne de neón'
'Carne de neón'

La actriz andaluza consigue moverse con agilidad por los barrios marginales en los que viven algunos de sus personajes. Su "Canija" mellada en 'Carne de neón' es un ejemplo más de figura extrema que consiguió domar. Y es que tras participar en la miniserie 'Padre Coraje', Gómez volvió a dar vida a una drogadicta en esta cinta dirigida por Paco Cabezas. En ambos casos y tras una exhaustiva labor de documentación, la intérprete salió airosa del reto.

Carne de neón en eCartelera

3 'El Calentito'
'El Calentito'

Hacer verosímil un personaje "punk" en plena movida no tiene que ser tarea fácil para nadie. En cualquier caso, a Macarena Gómez se le dio de maravilla. Gracias a ella y a Las Siux más de uno regresó a esa inolvidable época de conciertos trasnochados, letras y voces desgarradas. Sin lugar a dudas, la joven Leo de 'El Calentito' constituye una de las composiciones más alocadas y divertidas de la actriz hasta la fecha. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos escuchando temas tan pegadizos como 'Bailamos fatal'.

El Calentito en eCartelera

2 'Sexykiller, morirás por ella'
'Sexykiller, morirás por ella'

'Sexykiller, morirás por ella' proponía un tipo de protagonista poco habitual dentro de la comedia negra: una frívola barbie sedienta de sangre. Parecía imposible encontrar a una intérprete patria con suficientes agallas para encarnar a tan estrambótica figura. Pero las dudas se disiparon cuando apareció Gómez.Esta era capaz de combinar katanas con bolsos de Gucci sin que el gesto resultase ridículo. Es más, su retrato desprende realismo y seguridad. Inolvidable aquella secuencia en la que la actriz de 'La que se avecina' nos enseña a convertirnos en un asesino en serie en diez días (eso sí, perdiendo cinco kilos).

Sexykiller, morirás por ella en eCartelera

1 'Musarañas'
'Musarañas'

La árida y desequilibrada Montse de 'Musarañas' supuso una oportunidad de oro para que Macarena Gómez sacase a la palestra sus múltiples registros. Ya sabíamos que la cordobesa dominaba personajes histriónicos y trastornados pero en esta cinta la actriz se supera a sí misma. Hablamos de un personaje capaz de hacer temblar hasta a la mismísima Bernarda Alba y Gómez consigue que pasemos del terror a la empatía con espasmosa facilidad. Y es que gracias a una interpretación cargada de nervio, vigor y rabia, el espectador experimenta los continuos cambios emocionales de su personaje. Un trabajo actoral impecable y arriesgado con el que obtuvo una merecida nominación en los Goya de 2014.

Musarañas en eCartelera

Te puede interesar

J.J.Abrams ya tiene director para su película de nazis sobrenaturales

'Overlord': Julius Avery dirigirá la película sobrenatural de la Segunda Guerra Mundial

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas