å

A LA CARGA CONTRA SHYAMALAN

'Múltiple': Shyamalan se enfrenta a las críticas de una psicóloga experta en trastornos de personalidad

¿Es 'Múltiple' ofensiva para las personas con trastorno de personalidad? Una psicóloga americana carga contra el director.

Por Alberto Pérez Díaz 3 de Febrero 2017 | 19:12

Comparte:

Ver comentarios (6)

No todo lo que está sucediendo con 'Múltiple' son buenas noticias. Si bien, se ha posicionado en la taquilla internacional como número uno, adelantando a películas que han entrado pisando fuerte como 'La ciudad de las estrellas: La La Land'; a la par que ha cosechado estupendas críticas y se ha metido al público en el bolsillo, tanto por la interpretación impecable de James McAvoy, como por la dirección de M. Night Shyamalan; hay que decir que no todo es un camino de rosas.

El director ha tenido que hacer frente recientemente a las duras declaraciones de la Dra Michelle Stevens, fundadora y directora de Post Traumatic Sucess, una organización sin ánimo de lucro dedicada a integrar socialmente a todas aquellas personas que padecen cualquier trauma psicológico.

Las declaraciones de la doctora no están solamente fundamentadas por su trabajo, sino también porque, como ella misma ha declarado, padece el trastorno que McAvoy interpreta en el film.

Fotograma de 'Múltiple'

Stevens ha querido demostrar su indignación por el tratamiento que en la película de Shyamalan se ha dado de las personas con un trastorno disociativo de personalidad múltiple, tildando al film como un "vergüenza".

Para ello, no ha dudado en escribir una carta al director expresando todo lo que sentía, donde abiertamente declaraba que: "no encerramos a chicas jóvenes en sótanos, y para nada, somos asesinos. De hecho, somos maridos y mujeres, padres y madres, amigos y vecinos que sufren en silencio".

Michelle insiste en dejar claro que los trastornos de personalidad múltiple son el resultado de una infancia dura, y en la que, en muchos casos, significa que las personas que lo padecen han sufrido un abuso previo. Por ello, quiere que se le exija un respeto a este tipo de personas, con un tratamiento en las películas diferente al que se le ha estado dando durante los últimos años en la industria cinematográfica estadounidense.

James McAvoy es Patricia en 'Múltiple'

Finalmente, Stevens retrata cuánto de dura ha sido su vida, teniéndose que enfrentar a los demás declarando que: "En un instante, en la mente de los demás, de ser una respetada psicóloga, madre y mujer paso a convertirme en un monstruo".

Duras palabras que sin duda no dejan indiferente a nadie; y que por lo menos, harán reflexionar al director de 'El sexto sentido', del cual se despide alegando que se alegraría que personas como él, dejen de usar el sufrimiento de unos como entretenimiento del público; y abogando por su labor en cuanto a la ayuda y al tratamiento de todas aquellas personas que poseen un trastorno psicológico. Esta opinión se contradice con la del actor James McAvoy que declaró en nuestra entrevista: "¿Alguien con una discapacidad no puede ser un villano? Eso es discriminatorio"

¿De qué trata 'Múltiple'?

'Múltiple' nos cuenta la historia de Kevin Crumb, un hombre con un trastorno de personalidad múltiple, que en su mente guarda el escalofriante número de 23 personalidades distintas. Los hechos se precipitarán cuando el hombre secuestre a tres chicas jóvenes de manera violenta. A partir de ahí seremos testigos del poder de la mente del ser humano; mostrándonos una dura enfermedad al mismo tiempo que desgarradora, que irá afectando al protagonista, mientras este mismo pase diferentes estadios de personalidad a lo largo del film.

Películas