å

UNA LARGA CARRERA

Los 12 mejores papeles de Laura Linney

Nominada a tres premios Oscar, ganadora de un premio del Sindicato de Actores, dos Globos de Oro y tres Emmy, Laura Linney es una de las mejores actrices de su generación. Es momento para repasar su carrera.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Febrero 2017 | 14:32
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, Laura Linney es una de las actrices más reconocidas de su generación. Nominada a tres premios Oscar, dos Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores, nominada a tres premios Tony y ganadora de cuatro premios Emmy. Un reconocimiento que sólo confirma su extraordinario talento.

Laura Linney nació un 5 de febrero de 1964 en la mítica Manhattan, Nueva York. Su pasión por el cine vino por parte de su padre, Romulus Zachariah Linney IV, reconocido dramaturgo y catedrático. Desde muy joven tuvo muy claro que su vocación era la actuación. Tras estar en las universidades de Northwestern y Brown, estudió actuación con Jim Barnhill y John Emigh. De hecho, en su último año en la universidad, actuó en una obra dirigida por su padre, 'Childe Byron'.

Laura  Linney

Una vocación muy clara

Tras estudiar interpretación en la prestigiosa Escuela Julliard, su primer papel importante en el cine fue en 'El aceite de la vida', en 1992. Después de ello, vendrían papeles menores en cintas como 'Dave, presidente por un día', 'En busca de Bobby Fischer' o 'Un golpe del destino'; fue en 1996 cuando se pudo ver su gran talento con su primer papel protagonista en 'Las dos caras de la verdad'. Tras ello, vinieron los reconocimientos, los papeles complicados y una extensa carrera en la que el público cayó a los pies de Laura Linney como 'El show de Truman'.

Reconocida como Doctora honoris causa por la Escuela Julliard en 2009, Laura Linney conquistó al público y la prensa en cine, televisión y teatro. Por toda una carrera dedicada a la interpretación. Es momento de destacar los 12 papeles imprescindibles en la carrera de Laura Linney.

12 papeles imprescindibles de Laura Linney

'Las dos caras de la verdad' (1996)

'Las dos caras de la verdad' (1996)

Su primer papel importante llegó con 'Las dos caras de la verdad', un drama judicial en el que Linney interpreta a la fiscal Janet Venable, antigua amante del abogado Martin Vail (Richard Gere), que defiende a Aaron Stampler (Edward Norton), un hombre que ha sido acusado de asesinato por el arzobispo de Chicago. Un caso polémico con el que Vail logrará volver a dar titulares.

Un papel interesante, el de una fiscal presionada por los altos poderes para encarcelar a un supuesto asesino. Un personaje con el que Linney empezaría con una serie de papeles en los que nada es lo que parece.

Las dos caras de la verdad en eCartelera

'El show de Truman' (1998)

'El show de Truman' (1998)

Aunque Jim Carrey sea el estrella de esta mítica comedia de Peter Weir en el que era el protagonista de un reality show sin que lo supiese, Laura Linney era una figura fundamental para el programa. La actriz era Hannah Gill, o sea, Meryl Burbanl, la esposa de Truman y que, supuestamente, trabaja de enfermera en un hospital local.

Un papel diferente, atrevido y con cierta frescura. Para prepara su personaje, Linney estudió los catálogos de Sears que lanzó en la década de los años 50.

El show de Truman en eCartelera

'Puedes contar conmigo' (2000)

'Puedes contar conmigo' (2000)

Su primera nominación al Oscar llegó con 'Puedes contar conmigo', la ópera prima del dramaturgo Kenneth Lonergan. Mucho antes de que Casey Affleck se luciese con su magistral interpretación en 'Mánchester frente al mar', Lonergan creó un personaje muy complejo para Laura Linney.

En la cinta, Linney fue Sammy, una madre soltera con una vida tranquila en Nueva York hasta la llegada de su hermano Terry (Mark Ruffalo). Un personaje femenino fuerte, poderoso y cercano al costumbrismo. Sin duda, uno de los mejores papeles de la actriz, con el que rozó el Premio de la Academia.

Puedes contar conmigo en eCartelera

'Desaliento' (2001)

'Desaliento' (2001)

Otro gran papel costumbrista. Si con 'Puedes contar conmigo' logró el aplauso unánime de la crítica y el público, con 'Desaliento' fue su consagración definitiva, y eso que la película era para televisión y no cines. Protagonizada junto con la gran Gena Rowlands y un debutante Emile Hirsch, fue el último filme dirigido por Daniel Petrie.

Linney era Iris Bravard, una mujer que vive en una comunidad rural y que tiene un negocio de preparativos de boda que lleva con éxito junto con su madre. Un papel con el que Launney logró su primer premio importante, el Emmy a la mejor actriz en miniserie o TV movie.

'Love Actually' (2003)

'Love Actually' (2003)

Tras aparecer en películas como 'El crimen de Laramie', 'Mothman: La última profecía' o 'La vida de David Gale', la actriz mostró su lado más romántico pero también más dramático en la comedia coral 'Love Actually', el debut como director de Richard Curtis, guionista de películas como 'Cuadro bodas y un funeral', 'Notting Hill' o 'El diario de Bridget Jones'.

En esta película, Linney tuvo una de las historias sin final feliz, la de Sarah, una mujer que trabaja en la estudio gráfico de Harry (Alan Rickman) y se enamora de Karl (Rodrigo Santoro) que le corresponde. Sin embargo, esa posible relación se corta porque Sarah tiene que hacerse cargo de Michael, su hermano que padece problemas mentales.

Love Actually en eCartelera

'Mystic River' (2003)

'Mystic River' (2003)

La actriz se pone bajo las órdenes de Clint Eastwood por segunda vez tras 'Poder absoluto'. En 'Mystic River', Linney interpreta a Annabeth la esposa de Jimmy Markum (Sean Penn), ese padre de familia que, cegado por el odio, mata a uno de sus amigos de la infancia pensando que es el asesino de su hija.

Mystic River en eCartelera

'Kinsey' (2004)

'Kinsey' (2004)

Su segunda nominación al Oscar, esta vez a mejor actriz de reparto, vino con 'Kinsey', la película en la que Bill Condon ahondaba en la vida del reconocido sexólogo Alfred Kinsey (Liam Neeson) y en la que Linney fue Clara McMillen, investigadora y esposa del creador de la escala de Kinsey.

La actriz da un fiel retrato de McMillen como firma apoyo de Kinsey como también una sagaz investigadora.

Kinsey en eCartelera

'Una historia de Brooklyn' (2005)

'Una historia de Brooklyn' (2005)

Bajo la dirección de Noah Baumbach protagonizó 'Una historia de Brooklyn', en la que interpreta a Joan, una prometedora escritora que está infelizmente casada con el arrogante profesor y escritor, Bernard. Cuando ambos deciden separarse, los problemas vendrán con sus hijos, Walt y Frank. La cinta logró ser nominada al Oscar a mejor guion original.

Una historia de Brooklyn en eCartelera

'La familia Savages' (2007)

'La familia Savages' (2007)

Su tercera y última nominación al Oscar. Dirigida por Tamara Jenkins, Laura Linney interpretaba a Wendy Savage, que se reencuentra con su hermano Jon (Philip Seymour Hoffman) para cuidar a su padre (Philip Bosco), un anciano con demencia con el que no mantenían contacto desde hace 20 años.

Una comedia dramática compleja con la que Linney volvió a ser reconocida por la crítica y con la que estuvo a punto de ganar un Oscar.

La familia Savages en eCartelera

'John Adams' (2008)

'John Adams' (2008)

En televisión, Linney ya había brillado con su breve intervención en la serie 'Frasier', con la que ganó su segundo Emmy. En 2008 volvió a brillar con 'John Adams', miniserie de la HBO en la que se narraba la vida de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América y segundo presidente del país entre 1797 y 1801. En la ficción, la actriz neoyorquina es Abigail Adams, la esposa de John (Paul Giamatti), papel con el que logró su tercer premio Emmy, además de alzarse con el premio del Sindicato de Actores y un Globo de Oro.

'Con C mayúscula (The Big C)' (2010 - 2013)

'Con C mayúscula (The Big C)' (2010 - 2013)

La televisión le regalaría otro de sus papeles más recordados, el de Cathy Jamison, una profesora de Minneapolis a la que le diagnostican cáncer. Durante cuatro temporada y 40 episodios, el público pudo ver su lucha contra la enfermedad, además de desmitificar el cáncer a través de una familia poco común.

Con su interpretación se alzó con su segundo Globo de Oro, su cuarto premio Emmy y premio Satellite.

'Animales nocturnos' (2016)

'Animales nocturnos' (2016)

Tras aparecer en películas como 'Crónica de un engaño', 'Mr. Holmes', 'El quinto poder', 'El editor de libros' y 'Sully', cierto es que su aparición en 'Animales nocturnos' es anecdótica si se compara con la cinta de Clint Eastwood o Bill Condon, pero es clave para poder entender la psique del personaje de Amy Adams, protagonista junto con Jake Gyllenhaal.

En el segundo filme de Tom Ford, interpreta a Anne Sutton, la madre de Susan, una mujer insatisfecha, fría y distante. Un carácter que transmitió a su hija, lo que provoca la venganza personal de Edward, su exmarido. Un elemento clave para comprender la película.

Animales nocturnos en eCartelera
Rostros