å

NUEVO REBELDE SIN CAUSA

No pierdas de vista a Dane DeHaan, el nuevo "enfant terrible" de Hollywood

Dane DeHaan, la nueva promesa del cine indie, da el salto definitivo a Hollywood y desgranamos su carrera desde los inicios hasta la actualidad.

Por Ana Bravo Díaz 6 de Febrero 2017 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

Seguro que le has echado el ojo a este actor con aires de niño malo que en los últimos años no ha parado de trabajar. ¿Que te suena y no sabes de qué? Pues eso es porque Dane DeHaan, este joven de 31 años (6 de febrero del 86) y mirada hipnótica se ha labrado una carrera que aúna series, cine y teatro y que no deja indiferente (se le compara con Leonardo DiCaprio).

Dane DeHaan

Natural de Pensilvania, comenzó su carrera en 2008 con papeles puntuales en televisión, y en 2010 se le fue reconocido su talento, por un lado sobre las tablas, gracias la obra teatral 'The Aliens' de Annie Baker, y por otro lado por su papel de un joven homosexual algo promiscuo y con problemas familiares en la serie 'En terapia' de HBO. Ese año debutó cinematográficamente en el film independiente 'Amigo', de John Sayles.

En 2012 compartió cartel con Tom Hardy , Shia LaBeouf y Mia Wasikowska en el film 'Sin ley (Lawless)', pero la película por la que le recordaríamos verdaderamente ese año sería 'Chronicle'. Su aire misterioso de "enfant terrible" le permitió co-protagonizar el efectista film de bajo presupuesto que tan bien funcionó y que dejó ver a todos las dotes como actor de DeHaan, y sobre todo que aún tenía mucho que ofrecer.

Un carismático niño malo

Entre 2013 y 2016 apareció en diversos films independientes haciéndose un nombre como nueva cara del indie gracias a esa esencia misteriosa que transmite: en 'Amores asesinos' encarnó a Lucien Carr, el interés romántico de Daniel Radcliffe y Michael C. Hall en un thriller sobre la Generación Beat donde volvió a resultar de lo más magnético; también hizo aparición en 'Cruce de caminos' junto a Ryan Gosling y Bradley Cooper ; protagonizó una película para el grupo Metallica ('Metallica Through the Never'); participó en lo último de Terrence Malick ('Knight Of Cups'); y fue el mismísimo James Dean (rebelde sin causa por excelencia) junto a Robert Pattinson en 'Life'.

Dane DeHaan

Entre esta lista de films independientes se coló el papel que le haría saltar definitivamente a la palestra internacional: el de Harry Osborn en el reboot de la saga Spiderman ('The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro'), donde interpretaría al mejor amigo de Peter Parker (a la vez que a su peor enemigo como el Duende verde). DeHaan ha demostrado durante los últimos años que es capaz de llevar el peso de un film, y es por eso que pronto le veremos en taquillazos como 'La cura del bienestar' de Gore Verbinski (estreno el 17 de febrero) o 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' de Luc Besson junto a Cara Delevingne. Sin dejar aparte films de corte independiente como 'Tulip Fever' junto a Alicia Vikander, Christoph Waltz, o 'Two Lovers And a Bear' junto a Tatiana Maslany (protagonista de 'Orphan Black').

No pierdas de vista a Dane Dehaan

Joven promesa

Joven promesa

En 2010 descubrimos esta joya del cine independiente de bajo presupuesto, 'Chronicle', dirigida por Josh Trank ('Cuatro fantásticos') y con guion de Max Landis ('American Ultra').

En ella, el joven DeHaan interpreta a un chico inestable que adquiere unos poderes más grandes que él mismo y a cuya oscuridad sucumbe.

En 2012 también apareció en 'Sin ley (Lawless)' junto a Tom Hardy , Shia LaBeouf y Mia Wasikowska, pero para 'Chronicle' fue el film que descubrió a DeHaan como intérprete, y en el que el actor y su halo de misterio resultan hipnóticos y temibles.

Dane DeHaan en eCartelera

Debut cinematográfico

Debut cinematográfico

En 2010 tuvo lugar su debut cinematográfico de la mano del director John Sayles en el film 'Amigo', en el que DeHaan interpretaba a un soldado americano en Filipinas a principios del siglo 20, luchando en la guerra entre este país y Estados Unidos.

DeHaan tenía 24 años por entonces, y sólo había trabajado en teatro y televisión.

Por esa epoca también sería reconocido por su papel sobre las tablas, en la obra teatral 'The Aliens' de Annie Baker.

Dane DeHaan en eCartelera

Televisión

Televisión

La participación más relevante para DeHaan en televisión fue en la serie de HBO 'En terapia' en 2010, junto a Gabriel Byrne, en el papel de un joven homosexual algo promiscuo y con problemas familiares.

Anteriormente se le pudo ver puntualmente en la serie 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' y en varios telefilms.

Dane DeHaan en eCartelera

Cine independiente

Cine independiente

Dane DeHaan se ha curtido trabajando en películas de cine independientes durante los últimos años 4 años. Entre ellos está el film 'Amores asesinos' de John Krokidas, en el que encarnó a Lucien Carr, el interés romántico de Daniel Radcliffe y Michael C. Hall. Un thriller sobre la Generación Beat donde volvió a resultar de lo más magnético.

También hizo aparición en 'Cruce de caminos' junto a Ryan Gosling y Bradley Cooper, o en 'Life after Beth' junto a Aubrey Plaza, además de protagonizar una película para el grupo Metallica ('Metallica Through the Never').

Para más renombre, participó en lo último de Terrence Malick ('Knight of cups'), y fue el mismísimo James Dean junto a Robert Pattinson en 'Life'.

Dane DeHaan en eCartelera

Salto a la taquilla

Salto a la taquilla

Entre la lista de films independientes en los que ha estado trabajando, en 2014 DeHaan se coló el papel que le haría saltar definitivamente a la palestra internacional: el de Harry Osborn en el reboot de la saga Spider-Man ('The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro'), donde interpretaría al mejor amigo de Peter Parker (a la vez que a su peor enemigo como el Duende verde).

Esta incursión en el "cine palomitero" no será la única como demuestran sus próximos estrenos, pues además de ser un salto para él como actor, su papel recibió buenas críticas.

Dane DeHaan en eCartelera

Próximos taquillazos

Próximos taquillazos

Dane DeHaan tiene a la vista el estreno de dos taquillazos en los que contará con gran protagonismo.

Por un lado en 'La cura del bienestar', Gore Verbinski, que se estrena el 17 de febrero de 2017. En ella interpretará a un joven ejecutivo al que mandan traer de vuelta al CEO de su compañía a un "centro de bienestar" en los Alpes suizos. Pero cuando comienza a sospechar de que nada es lo que parece, él mismo será diagnosticado con la extraña enfermedad que solo encuentra cura en el centro. Le acompañan Jason Isaacs y Mia Goth.

Por otro lado, en 2017 también estrenará 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', film de Luc Besson en el que comparte protagonismo con Cara Delevingne. Es la adaptación de un cómic del mismo nombre del que se dice, es la referencia directa que tuvo George Lucas para 'Star Wars'. Sus papeles serán los de dos terrícolas que viajan en el tiempo al planeta Syrte para averiguar si los Syrtians serán una amenaza para la raza humana.

Dane DeHaan en eCartelera
Rostros