Oscar 2017: Análisis de los nominados a Mejor Actor de Reparto

Recapitulamos los pros y los contras de los cinco intérpretes nominados al Oscar 2017 a Mejor Actor de Reparto

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Febrero 2017 | 14:31
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Ver comentarios (2)

Siempre es mejor utilizar el término "de reparto" por encima de "secundario". No, no existen interpretaciones secundarias, todas suman, todas cuentas, y aquellas que realmente no adquieren trascendencia alguna es porque están mucho más cerca de la anécdota que de otro lugar creativo. Por eso, a lo largo de la historia del Oscar, nos hemos encontrado con presencias en esta categoría que han terminado calando más hondo en la memoria colectiva que alguna de las estatuillas entregadas a actores protagonistas que son, a priori, más lustrosas. Algo más que justicia poética.

Premios Oscar

Sin embargo, lo que también ha ocurrido en los últimos años ha sido una continua devaluación de la categoría en base a la "trampa". Y me temo que sobran las comillas. Lo que sucede, y en el caso paralelo del Oscar a Mejor Actriz de Reparto casi con mayor insistencia, es que nos encontramos con personajes protagonistas que acuden a este espacio para asegurar la estatuilla. Juego sucio con el que se han llevado a cabo errores que ya son historia de los Oscar basándose en la injusticia. ¿Ejemplo más reciente? Tan lejos como el pasado año.

Por eso, sorprende, de manera muy positiva, que esta edición de los Oscar cuente con mayoría de interpretaciones que están realmente dentro de la esencia de esta categoría. Incluso la excepción podría pasar por decisión correcta para más de un espectador. En cualquier caso, comentamos todos estos factores y sumamos los argumentos a favor y en contra de cinco actores entre los que se encuentra el próximo ganador de la estatuilla a Mejor Actor de Reparto. Vamos allá.

Oscar 2017: Mejor Actor de reparto

Michael Shannon

Michael Shannon

Lo que ha ocurrido con 'Animales nocturnos' y los Oscar es el cuento de nunca acabar. Sucede casi todos los años, una película que se cuela en la mayoría de paradas de la carrera de premios y que llega al día de las nominaciones con, supuestas, opciones de estar presente en todo...para terminar desapareciendo. En esta ocasión, el patito feo que nunca ha llegado a convertirse en cisne ha sido la estupenda película de Tom Ford que ha visto como su única nominación se reservaba a esta categoría. Al menos, le queda el consuelo de que, puestos a estar presentes en la gala, es mejor hacerlo de la mano de un actor tan inmenso como Michael Shannon. La culpable, de nuevo, una interpretación mayúscula.

A favor: Las circunstancias que rodean a la nominación de Michael Shannon por 'Animales nocturnos' son muy similares a las que se dieron con su primera opción a estatuilla gracias a la maravillosa 'Revolutionary Road'. Películas incomprendidas por la Academia que, sin embargo, encontraron hueco en sus nominaciones para incluir a un actor que siempre despierta admiración. Premiar a Shannon es una apuesta segura, incapaz de despertar excesivas quejas.

En contra: Si 'Animales nocturnos' convierte en premio su única nominación, sería toda una sorpresa. Está claro que los académicos no han comulgado con la obra de Ford y han dejado la exclusividad del entusiasmo para la crítica. Shannon conseguirá un Oscar, estamos seguros, pero aquí cuenta con un 10 por ciento de opciones reales. Y eso siendo optimistas.

Michael Shannon en eCartelera

Jeff Bridges

Jeff Bridges

Palabras mayores. Hablar de Jeff Bridges es hablar del carisma, de la presencia, de la personalidad arrebatadora, de la capacidad para meterse en la piel de cualquier personaje, para engrandecer cualquier película y cualquier historia. El protagonista de clásicos de la talla de 'El gran Lebowski', 'Tron', 'Valor de ley' o 'La última película', ha sumado una excelente obra a su lista con 'Comanchería', una de las grandes y más satisfactorias sorpresas de la temporada. Desde su estreno, la nominación de Bridges era algo más que una posibilidad, entrando en el terreno de la (justa) exigencia. Y aquí está de nuevo, a la búsqueda de su segunda estatuilla.

A favor: Ser Jeff Bridges. Es un argumento bastante contundente, pero si necesitáis más, podemos apuntar que 'Comanchería' ha gustado, y mucho, a la Academia, y que muchos de sus miembros la entenderán como la película que más se ajusta a su gusto tradicional. Su interpretación está a la altura de sus mejores trabajos y realiza una composición de personaje ejemplar.

En contra: Su paso por la carrera de premios no ha sido especialmente brillante, pese a ser la opción más evidente para arrebatarle la estatuilla a Mahershala Ali. Es el único de los nominados que ya tiene un Oscar y es probable que aún le queden opciones de repetir victoria en el futuro. Nos queda Bridges para rato. Y la Academia puede pensar igual.

Jeff Bridges en eCartelera

Dev Patel

Dev Patel

Aunque hablemos de su primera nominación, Dev Patel y los Oscar ya se conocen desde hace, exactamente, ocho años, cuando la película que protagonizaba, 'Slumdog Millionaire' conseguía la friolera de ocho premios de la Academia, lo que supuso uno de los resultados más incomprensibles e injustificados de los últimos tiempos. Su interpretación, en cualquier caso, no estuvo ni nominada. Las cosas han cambiado en 2017 y Patel sí ha conseguido colarse en la categoría de Mejor Actor de Reparto gracias a 'Lion', uno de esos dramas que no pasan del aprobado justito pero con los que los académicos se vuelven locos. Aunque su interpretación no sea nada memorable y su presencia roce con la punta de los dedos la esencia de protagonista, Patel estuvo desde el comienzo entre los más que probables nominados. Se cumplieron las expectativas.

A favor: 'Lion' ha gustado en la Academia y uno de los puntos más destacados para la crítica siempre ha sido el de la interpretación de Patel. En tiempos de Trump, mucho ha tardado en salir, la multiculturalidad tiene en el intérprete indio a uno de sus más entrañables representantes. Puestos a dar un golpe, que sea de esta manera.

En contra: La competencia es altístima y la estatuilla parece estar destinada a caer en los brazos de Ali o Bridges. Si buscamos una tercera vía, nos encaja más Michael Shannon.

Dev Patel en eCartelera

Mahershala Ali

Mahershala Ali

El clásico ejemplo de actor que siempre está bien. Puede parecer un tópico, o la frase manida que se suelta con los intérpretes que funcionan en cualquier tipo de papel sin terminar nunca de triunfar entre la multitud, pero el caso de Mahershala Ali va mucho más allá. Incluso en las películas más mediocres en las que ha participado, que por desgracia no son pocas, él siempre se las apañaba para destacar por encima de la media, otorgando valor, carisma y presencia al conjunto. Con 'Moonlight' ha conseguido una unanimidad crítica que valora su presencia en la película de Barry Jenkins como una de sus mayores virtudes. Una interpretación que encaja a la perfección con la naturaleza de esta categoría y que, efectivamente, es otra demostración de solvencia absoluta.

A favor: Es el gran favorito de los cinco nominados. Su carrera de premios hasta la fecha, con la sorprendente excepción de los Globos de Oro, ha sido inmaculada, un paseo de triunfo en triunfo. En la que se intuye como gran noche de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', 'Moonlight' es la única película de la que se habla como posible alternativa, por lo que represente a la obra adecuada en el papel preciso.

En contra: La leyenda de Jeff Bridges es la única sombra que puede plantarle cara en la categoría. Y es una sombra bien grande. Si 'Moonlight' ha gustado a la Academia, pero no les ha entusiasmado, puede que la categoría de Mejor Guión Adaptado sea el lugar idóneo para suvictoria.

Mahershala Ali en eCartelera

Lucas Hedges

Lucas Hedges

En una película tan valiente, intensa en su calma y compleja como 'Manchester frente al mar', el único respiro real que puede encontrar el espectador, en cierto modo, es el del personaje interpretado por Lucas Hedges. Un papel que, en comparación con el de Casey Affleck o Michelle Williams, puede parecer muchos más asequible, pero que podría haber lastrado a todo el conjunto si no se hubiera encontrado al actor correcto. Y Hedges lo es. Cada uno de sus gestos, de sus miradas, de sus conversaciones, tiene un sentido, surgen de modo natural y, en sus mejores momentos, consiguen derrumbar la armadura gélida de cualquier espectador. Él representa el rayo de luz en plena asfixia.

A favor: Estar en una de las películas 'favoritas', con muchas comillas, de la noche. 'Manchester frente al mar' ha gustado mucho y uno de sus elementos más celebrados ha sido su reparto. Hedges supone la novedad, el aire fresco de la categoría, y su papel es tan secundario en forma como clave para la trama en fondo.

En contra: En principio, es el nominado con menos opciones de triunfo. Su presencia parece más una causa de arrastre tras la respuesta entusiasta que ha recibido la película desde su estreno. Es prácticamente un debutante, por lo que la Academia no tendrá demasiada prisa por entregarle una estatuilla.

Lucas Hedges en eCartelera