å

TRISTE DESPEDIDA

El veterano cine Palafox echa el cierre tras 55 años proyectando sueños

Esta sala de cine situada en el centro de Madrid despedirá su larga trayectoria con un ciclo especial que incluirá clásicos como 'Casablanca' o 'La princesa prometida'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 8 de Febrero 2017 | 10:33
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Lo de la Gran Vía es una tragedia. Donde ayer hubo salas de cine, teatros y demás espacios dedicados a la cultura y el arte, hoy hay tiendas. Aquella avenida que fuera el centro neurálgico de los grandes estrenos, ahora ha de conformarse con poco más que el rinconcito que cuida el cine Callao, que de vez en cuando viste de gala a esta calle como si fuese ayer, para celebrar alguna premiere que nos recuerde que el centro puede seguir celebrando los sueños del celuloide. Pero no solo esta arteria de la capital ha visto como el séptimo arte hacía las maletas para marcharse, otros barrios de la capital se han ido despidiendo de sus salas de toda la vida.

 Cierra el cine Palafox

En el barrio de Salamanca despedimos al Benlliure, ahora convertido en la trigésima tienda de electrónica, y al Cid Campeador; y hoy en Chamberí decimos adiós al emblemático cine Palafox, una sala que se rinde tras más de 5 décadas albergando historias, emocionando espectadores y compartiendo sueños con todos aquellos que siguen recurriendo a la pantalla grande en lugar de apostar por el cine en casa. El próximo 28 de febrero es el día en que este cine echará el cierre tras 55 años que comenzaron con la proyección en 1962 de 'Barrabás', película italiana protagonizada por Anthony Quinn. Desde entonces sus paredes han dado cabida a numerosas estrellas que se han lucido en este espacio que siempre apostó por conservar el aire grandioso de los cines de antes.

1.322 localidades, entre patio de butacas y anfiteatro, 850 solo en su sala 1, una de las más grandes de Madrid, y todos esos años de servicio, son números más que impresionantes que nada han podido hacer ante los infinitos cambios que ha sufrido la industria cinematográfica. Así, a pesar de las reformas motivadas por ese adaptarse o morir tan imprescindible en tiempos de cambio, el Palafox proyectará su última película el 27 de este mes: 'Casablanca', porque no hay mejor manera de decir adiós que con un "siempre nos quedará Paris".

Una nostálgica ¿despedida?

No hay duda de que esta histórica sala cierra sus puertas a finales de este mes, pero ese será también el momento en que cambie de manos. Y es que Yelmo ha comprado este cine que podría tener una segunda vida. Cruzamos los dedos porque esta cadena decida incluir en su oferta al Palafox, así en vez de decir adiós podríamos decir hasta pronto. Un hasta pronto espectacular eso sí, porque Sunset Cinema se une a esta sala para echar el cierre, definitivo o temporal, con un ciclo imperdible. Tomad nota porque la última semana de "vida" de este mítico cine, sus pantallas proyectaran de nuevo una selección de clásicos como para cerrar en alto. Así a 'Casablanca', que será la cinta que ponga punto y final al viaje, al menos de momento, se unen otros clásicos como 'La princesa prometida', 'Cinema Paradiso' o 'E.T., el extraterrestre'. Este viernes 10 de febrero se ponen a la venta las entradas para un ciclo tan genial que probablemente queráis acampar del 20 al 27 allí, en uno de los rinconcitos veteranos del cine madrileño.

*AU REVOIR, PALAFOX: Programación

Lunes 20 de febrero

21.30h Cantando bajo la lluvia -VOSE-

Martes 21 de febrero

16.30h Con faldas y a lo loco -VOSE-

Miércoles 22 de febrero

18.00h Belle epoque

21.00h 2001: Una odisea del espacio -VOSE-

Jueves 23 de febrero

17.30h Memorias de África -VOSE-

21.00h El Padrino -VOSE-

Viernes 24 de febrero

17.30h Lawrence de Arabia -VOSE-

22.00h Pulp Fiction -VOSE-

Sábado 25 de febrero

16.30h 'E.T., el extraterrestre' -DOBLADA-

19.30h Indiana Jones en Busca del Arca Perdida -DOBLADA-

22.30h Blade Runner -VOSE-

Domingo 26 de febrero

18.00h 'La princesa prometida' -DOBLADA-

21.00h 'Cinema Paradiso' -VOSE-

Lunes 27 de febrero

21.30h 'Casablanca' -VOSE-