Oscar 2017: Análisis de los nominados a Mejor Actor

Repasamos los pros y los contras de los nominados al Oscar 2017 en la categoría de Mejor Actor.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Febrero 2017 | 18:08
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Ver comentarios (3)

Un padre que convive con sus hijos en plena naturaleza; un alma rota por la pérdida y la culpa; un ex jugador de béisbol que lucha por mantener a su familia unida; el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso; y un músico apasionado de jazz que sueña con tener su propio club. Cinco personajes completamente diferentes entre sí, cinco actores completamente diferentes entre sí y cinco interpretaciones completamente diferentes entre sí. ¿El punto en común? El Oscar.

Nominados a los Oscar 2017 a mejor actor

Viggo Mortensen, Casey Affleck, Denzel Washington, Andrew Garfield y Ryan Gosling pelearán hasta el final por la estatuilla de Mejor Actor en la próxima madrugada del 26 de febrero. Una batalla marcada, a priori, por el favoritismo de Affleck y Washington pero abierta a todo tipo de sorpresas. Principalmente porque estamos ante un conjunto de interpretaciones estupendas, capaces de elevar a sus respectivas películas varios escalones más allá. Es decir, que cualquiera de ellos merecería el premio sin que se gastara demasiado tiempo en polémicas.

A continuación, analizamos el momento en el que llega cada uno de ellos a la gala, sus opciones de cara a conseguir el ansiado Oscar y los argumentos a favor y en contra para iniciar el debate. Cinco actores que han entregado personajes memorables, en algunos casos estando muy por encima de la propuesta a la que representan, y que han conseguido convencer a la Academia. A nosotros, más.

Oscar 2017: Nominados a Mejor Actor

Denzel Washington

Denzel Washington

Conseguir un tercer Oscar es una proeza a la altura de muy pocos. En el caso de los intérpretes masculinos, solamente Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis son los únicos que pueden lucir su tridente de estatuillas en el mejor rincón de sus respectivas casas. En 2017, Denzel Washington se podría sumar a la fiesta con un tercer triunfo por 'Fences', película que ha supuesto su regreso como director y que ha conseguido colarse en la lista de nominadas a Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guión Adaptado. La estatuilla para Viola Davis está prácticamente asegurada, pero la victoria de Denzel, que parecía descartada a favor de un intratable Casey Affleck, ha ido sumando posibilidades a medida que se acerca la gran noche. Una emoción inesperada que siempre se recibe con alegría.

A favor: Denzel Washington es una merecida institución en Hollywood. Respeto de sus colegas, cariño y fidelidad por parte del público, admiración de la crítica y aroma a clásico contemporáneo, este gigante de la interpretación cumple con todas las exigencias que debe tener el ganador de un tercer Oscar. 'Fences' es un proyecto esencial dentro de su carrera y la Academia podría valorar también su esfuerzo por convertir la obra teatral original en largometraje encargándose de casi todas las tareas posibles.

En contra: Hace unos meses, puede que semanas, Casey Affleck era el ganador indiscutible de la categoría, meta final a la que el protagonista de 'Manchester frente al mar' llegaba con un conjunto de triunfos impecables. Pese a que Washington ha sumado muchos puntos, el favorito sigue siendo él.

Denzel Washington en eCartelera

Viggo Mortensen

Viggo Mortensen

A todos nos cae bien Viggo Mortensen. Lo hace todo fácil, se entrega siempre al límite, consigue aportar personalidad y presencia abrumadora a todos y cada uno de sus personajes mediante trabajos interpretativos de primer nivel. La Academia, además, le tiene un evidente y merecido aprecio. Por eso, en esos días en los que nos encontrábamos barajando nombres que podrían estar en la lista de nominados a Mejor Actor, Mortensen siempre fue una opción a tener muy en cuenta. Ayudaba también que la película a la que representa, 'Captain Fantastic', es una pequeña joya que, ojalá, se reivindique con mayor intensidad tras la nominación de su protagonista. Él, por si alguien tenía alguna duda, está perfecto en su papel. Marca de la casa.

A favor: Mortensen siempre cumple, y en el caso de 'Captain Fantastic', de manera deslumbrante. Una estatuilla sería una recompensa justa para un intérprete que cuenta con el cariño y la admiración de los espectadores, la crítica y la Academia.

En contra: Prácticamente todo. Su victoria sería, sin lugar a dudas, la sorpresa más impactante de la noche.

Viggo Mortensen en eCartelera

Andrew Garfield

Andrew Garfield

Andrew Garfield cerró un año profesional para el recuerdo con su nominación al Oscar. Podría haber sido gracias a 'Silencio', la última e infravaloradísima lección de cine impartida por Martin Scorsese, pero la Academia se ha terminado inclinando hacia el lado de 'Hasta el último hombre', el regreso triunfal de Mel Gibson a Hollywood y a las estatuillas. En ambos casos habría sido justo, ya que el actor ha entregado sus dos interpretaciones más redondas hasta la fecha, con diferencia. En el caso de la cinta bélica del director de 'Braveheart', Garfield encuentra por completo el tono que requiere la historia, andando siempre por la fina línea que separa la entrega máxima del histrionismo, saliendo airoso del ejercicio de equilibrio. Aquellos que llevan años celebrando su presencia como la de uno de los mejores actores de su generación, tienen aquí unos cuantos argumentos a los que agarrarse.

A favor: 'Hasta el último hombre' ha conseguido una presencia mucho más alta de la esperada en la próxima ceremonia de los Oscar, lo que indica que la Academia ha recibido con los brazos abiertos la película de Gibson. Garfield interpreta, además, a un personaje real, característica que siempre es más que bien recibida entre los académicos. Es un actor joven que ha recibido su primera nominación con la ilusión de un niño, y esas muestras de entusiasmo juegan a favor en la mayoría de ocasiones. Sin duda, ha sido el mejor año de su carrera hasta la fecha.

En contra: Casey Affleck y Denzel Washington. Más allá de ellos, cualquier opción sería una tremenda sorpresa.

Andrew Garfield en eCartelera

Ryan Gosling

Ryan Gosling

En la previsible gran noche de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', Ryan Gosling parece ser el único que acuda a la gala sin demasiadas ilusiones de terminar con una estatuilla en sus manos. Y tiene algo, o mucho, de injusticia. Pese a que la crítica se ha volcado por completo en destacar la interpretación de Emma Stone, que tiene ahora mismo un altísimo porcentaje de opciones de ganar su primer Oscar, el protagonista de 'Drive' siempre ha ocupado un lugar en la sombra dentro de cada una de las entusiastas opiniones que ha generado la película. Algo que sorprende, básicamente, porque su interpretación es igual de brillante que la de su compañera. La química es la clave. Y en ese movimiento continuo de complicidad, el actor deslumbra con su carisma y sus dosis extra de encanto, especialmente cuando su alma melancólica explota en esa ilusión inocente e ingenua que rodea el inicio de cualquier historia de amor. Y, claro, su última mirada.

A favor: La división de votos entre Casey Affleck y Denzel Washington podría beneficiar a un Gosling que, intuimos, es la tercera opción. Su película es la grandísima favorita para arrasar, por lo que el entusiasmo colectivo se podría contagiar a esta categoría.

En contra: El triunfo parece estar exclusivamente entre Affleck y Washington. Su paso por la temporada de premios se ha basado, hasta la fecha, en sentarse y ver levantar distintos galardones a sus compañeros. Al ver la manera en la que iba triunfando mes a mes, la campaña se ha enfocado en asegurar el Oscar para Stone, relegando a Gosling a un segundo plano en el que, por otra parte, el actor no parece encontrarse demasiado incómodo.

Ryan Gosling en eCartelera

Casey Affleck

Casey Affleck

Para muchos, Casey Affleck se ha convertido en la auténtica revelación interpretativa de la temporada. Para otros, 'Manchester frente al mar' solamente ha confirmado lo que la notable 'Adiós pequeña adiós' o la magistral 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' ya nos dejaban intuir de manera bastante clara, que nos encontrábamos ante un actor diferente, repleto de talento, siempre misterioso y fascinante. Sin embargo, ahora sí, la industria parece haber caído en la cuenta gracias a una interpretación que es pura contención y autocontrol para no caer nunca en el exceso. Su mirada, capaz de mostrar las múltiples heridas incapaces de cicatrizar que esconde su pasado, es uno de los prodigios del año. Y la Academia lo sabe.

A favor: Es el favorito de la noche, pese a que la competencia de Denzel Washington se ha potenciado en las últimas semanas. Ha tenido una carrera de premios modélica a la que solamente le ha faltado el SAG para llegar a la madrugada del 26 de febrero con la estatuilla ganada en un noventa por ciento. 'Manchester frente al mar' es una de las películas favoritas del año y gran parte de la culpa la tiene la interpretación de Affleck, su elemento más valorado hasta la fecha.

En contra: La polémica sobre un supuesto acoso sexual que ha rodeado a Affleck en las últimas semanas puede terminar siendo clave para su derrota. El SAG es un indicativo importante para saber por dónde van los tiros en la categoría y la victoria sorprendente, incluso para él, de Washington es toda una declaración de intenciones. Él es su único rival. Pero, claro, hablamos de Denzel.

Casey Affleck en eCartelera