OSCAR 2017

Oscar 2017: Análisis de las nominadas a Mejor Actriz de Reparto

Analizamos de los pros y los contra de las candidatas a mejor actriz de reparto de la 89ª edición de los Premios Oscar. ¿Quién tiene más probabilidades de ganar?

Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Febrero 2017 | 10:38

En plena carrera hacia los Oscar 2017, es momento de repasar las candidaturas a mejor actriz de reparto, una categoría en la que se encuentran personajes completamente diferentes. Por un lado está una sufrida esposa capaz de aguantar todo tipo de tormentos con tal de mantener la unidad familiar, una irresponsable mujer drogadicta incapaz de hacerse cargo de su hijo, una entregada madre capaz de hacer lo que sea para cuidar de sus hijos adoptivos, una científica pionera que luchó por sus derechos en una época difícil y una joven cuyas heridas del pasado le hacen aún daño.

Todos estos papeles, poderosos e intensos, tienen como principal objetivo alzarse con la estatuilla dorada en la 89ª edición de los Premios Oscar. Cinco personajes, cinco mujeres, cinco historias. Viola Davis, Naomie Harris, Nicole Kidman, Octavia Spencer y Michelle Williams tendrán se baten en duelo en una noche en la que, por poder, cualquiera de las cinco podría ganar el máximo galardón.

Nominadas a Mejor actriz de reparto

¿Hay opción a la sorpresa?

Cierto es que, como en todo carrera hacia los Oscar, hay favoritas. Este año parece el que, por fin, será el de la victoria de Viola Davis. La actriz de Carolina del Sur se ha convertido en la primera intérprete femenina negra en lograr tres nominaciones a los Premios Oscar. Una carrera en la que ya ha hecho historia con cinco premios del Sindicato de Actores, la única mujer afroamericana en lograrlo, además de tener ya en su poder un premio Emmy, un Globo de Oro y menciones especiales por la National Board of Review.

Pero no hay que anquilosarse porque, si algo se sabe, es que, incluso, un caballo ganador puede tropezar, sino qué se lo pregunten a Michael Keaton, que en 2015 era el favorito a hacerse con el Oscar por 'Birdman' hasta que llegó Eddie Redmayne, que en sólo dos semanas le logró "arrebatar" la estatuilla con 'La teoría del todo', o incluso la propia Davis, que en 2012 tuvo que ser testigo de cómo Meryl Streep le "robaba" el premio con 'La dama de hierro', cuando Davis era claramente la ganadora por 'Criadas y señoras'.

Sin más dilación, es momento de hacer repaso a los pros y los contras de las cinco candidatas a mejor actriz de reparto.

Oscar 2017: Mejor actriz de reparto

Viola Davis ('Fences')

Viola Davis ('Fences')

Aunque en pleno siglo XXI parezca algo extraño, Viola Davis se ha convertido en la primera actriz negra en lograr tres nominaciones a los premios Oscar, una hazaña que ni Whoopi Goldberg ni Angela Bassett ni Oprah Winfrey ni Halle Berry han logrado. En 'Fences', la actriz se mete en la piel de Rose Maxson, la sufrida esposa de Troy (Denzel Washington) una mujer capaz de aguantar todo tipo de sufrimientos, incluido una infidelidad, con tal de mantener a la familia unida. Un papel polémico, puesto que muchos analistas ya han dicho que era un perfil más de actriz principal que de reparto.

A favor: Viola Davis cumple todos los requisitos para alzarse con el premio Oscar. Ha logrado el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el BAFTA, además de múltiples premios por parte de asociaciones y círculos de críticos y prensa. Como ocurrió con Patricia Arquette en 2014 con 'Boyhood', el Oscar está prácticamente asegurado.

En contra: Mucho se ha hablado sobre si Viola Davis debía ir en la categoría de mejor actriz de reparto, cuando su papel es tan relevante como el de Denzel Washington. Hace un año se criticó la victoria de Alicia Vikander por 'La chica danesa' por ese mismo punto. De hecho, hay quien piensa que, de haber competido en la categoría de mejor actriz, sus posibilidades de victoria no serían tan seguras, de ahí el cambio de sección. Quizás la Academia escuche a las críticas y le otorgue el galardón a una actriz que sí se considera unánimemente como actriz de reparto. En ese sentido, es Michelle Williams con 'Manchester frente al mar' la que más opciones tiene de dar la sorpresa.

Viola Davis en eCartelera

Naomie Harris ('Moonlight')

Naomie Harris ('Moonlight')

Una "chica Bond" diferente, es Miss Moneypenny, la secretaria de M en 'Skyfall' y 'Spectre'. La británica Naomie Harris debuta en estos premios con 'Moonlight', en la que se mete en la piel de Paula, la irresponsable madre drogadicta de Chiron (Trevante Rhodes). Una mujer inmadura que provoca en el pobre chaval un comportamiento introvertido, además de maltratarlo psicológicamente. Sin duda, uno de los papeles más amargos de esta edición.

A favor: Ha sido nominada al BAFTA, a los Critics Choice Awards, al Globo de Oro y ha ganado el premio a la mejor actriz revelación en los Hollywood Film Awards. Su victoria sería, sin duda, una verdadera sorpresa en los premios. De hecho, emularía, en cierta manera, la victoria de Mo'Nique en 2009 por 'Precious', al darle el premio a una mujer incapaz de saber ser madre.

En contra: A diferencia de Mo'Nique, Naomie Harris no ha logrado ninguno de los premios clave para ser favorita en los Oscar. De hecho, su nominación se percibe más como una forma de hacer fuerte la candidatura de Mahershala Ali. Sus opciones son débiles frente a la robusta candidatura de Viola Davis o la de Michelle Williams, que suena como segunda opción. De hecho, Harris va por detrás de Octavia Spencer en las quinielas.

Naomie Harris en eCartelera

Nicole Kidman ('Lion')

Nicole Kidman ('Lion')

Muchos dirán que la gélida expresión facial de Nicole Kidman hace de ella una actriz completamente plana en sus actuaciones. Sin embargo, los datos dicen todo lo contrario. La actriz australiana logra su cuarta nominación a los premios Oscar, la primera en la categoría de mejor actriz de reparto. Kidman luchará por lograr su segunda estatuilla con 'Lion', en la que da vida a Sue Brierley, una mujer que junto con su marido John (David Wenham), adoptan al pequeño Saroo (Dev Patel), un niño que perdió a su familia y que acabó vagando por las calles de Calcuta.

A favor: Sin duda, sería la victoria más sorprendente de la gala. Nominada al BAFTA, al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores, a los Critics Choice Awards. La carrera a la nominación ha sido prácticamente impecable. Ganar por segunda vez sería no sólo una sorpresa para todo el público, sino un reconocimiento a su extensa carrera.

En contra: De las cinco nominadas, es la que menos probabilidades tiene de llevárselo, según apuntan las quinielas de varios analistas. De hecho, su nominación parece más una victoria en sí que una candidatura con opciones, sobre todo, teniendo de rivales a Viola Davis y Michelle Williams, con dos personajes mucho más complejos y cuya campaña en los premios ha sido más fuerte.

Nicole Kidman en eCartelera

Octavia Spencer ('Figuras ocultas')

Octavia Spencer ('Figuras ocultas')

Sin duda, Octavia Spencer es, junto con Viola Davis y Taraji P. Henson, las actrices negras estadounidenses del momento, con taquillazos a sus espaldas, premios de la crítica y series de televisión de prestigio. Spencer luchará por su segundo Oscar con 'Figuras ocultas', en la que interpreta a la matemática Dorothy Vaughan, que trabajó para la NASA, siendo una de las primeras expertas en lenguaje de programación FORTRAN, además de convertirse en la primera supervisora y manager afroamericana de la NASA.

A favor: El papel es ideal para el Oscar, un personaje real y ejemplo de superación. También tiene a favor el hecho de que 'Figuras ocultas', como ocurrió en 2011 con 'Criadas y señoras', se haya convertido en un auténtico éxito de taquilla en Estados Unidos, superando en cifras al maremoto 'La ciudad de las estrellas (La La Land)'. Una segunda victoria sería el segundo impulso para la carrera de una actriz cuya filmografía está ya repleta de papeles completamente entregados.

En contra: Como le ocurre a Naomie Harris, ambas tienen la contra de la robusta carrera hacia el Oscar de Viola Davis. De hecho, en caso de que la gala dé la sorpresa, es Michelle Williams la que más opciones tiene de "arrebatarle" la estatuilla a la actriz de 'Fences'. Su candidatura es de las que más tarde llegó a la carrera, cuando en esta 89ª edición se ha valorado más las carreras a fondo que los inesperados sprints.

Octavia Spencer en eCartelera

Michelle Williams ('Manchester frente al mar')

Tras cinco años de ausencia, Michelle Williams vuelve a la carrera a los Oscar con 'Manchester frente al mar', película en la que se mete en la piel de Randi, una mujer con fuertes heridas del pasado, dolida con la tragedia familiar que provocó, sin querer, su marido, Lee (Casey Affleck), un hombre al que el pasado también le pesa. Sin duda, un papel intenso, atormentado y propio de una obra de teatro de Chéjov, que la actriz defiende de una manera extraordinaria. Se trata de la cuarta nominación de la intérprete de Montana.

A favor: La actriz de 'Blue Valentine' va segunda en la carrera hacia el Oscar, lo que le da ciertas opciones de poder alzarse con esa estatuilla. Williams ha ganado el premio a la mejor actriz de reparto por la National Board of Review y ha sido galardonada con el mismo reconocimiento en varias asociaciones de prensa y círculos de críticos y escritores. Una victoria, pese a la imbatible Viola Davis, no sería descabellada.

En contra: Realmente, la carrera hacia el Oscar de Williams iba magníficamente bien hasta finales de año, momento en el que se anunció que Viola Davis competiría en mejor actriz de reparto y no actriz principal por 'Fences'. Esto provocó que, lo que parecía una victoria casi asegurada, se convirtiese en la segunda opción. Es el mismo caso que el del año pasado, cuando Alicia Vikander postuló a mejor actriz de reparto por 'La chica danesa', impidiendo que los fans de 'Titanic' viesen en una misma a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet con el Oscar por 'El renacido (The Revenant)' y 'Steve Jobs' respectivamente. Sólo un empate, algo muy improbable, podría darle la victoria a Michelle Williams, algo que sería justo, puesto que su interpretación es magistral.

Michelle Williams en eCartelera