'Manual de un tacaño': El amable roñoso

Dany Boon protagoniza 'Manual de un tacaño', dirigida por Fred Cavayé. Un auténtico éxito en Francia con casi tres millones de espectadores en taquilla.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Febrero 2017 | 11:51

Está claro que Dany Boon tiene un 'je ne sais quoi' que ha hecho de él un sinónimo de éxito en la comedia francesa. De hecho, toda película que protagonizó es, como poco, mínimamente rentable. Tras 'Eyjafjallajökull (o simplemente El volcán)' y 'Supercondríaco', llega a los cines españoles su nuevo éxito, 'Manual de un tacaño', una cinta que logró casi tres millones de espectadores en su paso por salas galas.

Manual de un tacaño

François Gautier es violinista en una orquesta de una ciudad cerca del norte de Francia. Pese a ser un virtuoso del instrumento, no cae bien a nadie... y no es de extrañar. François es un auténtico tacaño, egoísta y completamente insensible. Su vida transcurre de manera gris y monótona. Todo cambia cuando llegan dos mujeres a su vida. La primera es Valérie, la nueva violonchelista de la orquesta, una bella joven de la que se quedará prendado. La otra es Laura, su hija, de la que no sabía de su existencia hasta ahora. Ambas harán que su tacañería le haga perder completamente la cabeza.

El adorable amargado antipático

Dirigida y escrita por Fred Cavayé, especializado en thrillers como 'Cruzando el límite' o 'Cuenta atrás', su primera incursión en la comedia es pausada pero segura. De hecho, el principal triunfo de 'Manual de un tacaño' está en el infalible Dany Boon, capaz de hacer sacar una carcajada hasta en los momentos más previsibles. De hecho, con esta cinta, el comediante sale de su zona de confort para traer a la pantalla a un personaje amargo pero de buen corazón. Un tipo que podría estar inspirado en 'El avaro', la obra cómica de Molière, o tener reminiscencias de uno de sus primeros papeles relevantes, ese Charles de 'La casa de tus sueños' que era algo agarrado también.

Manual de un tacaño

El cómico sabe dar empatía a un personaje completamente desagradable, de esos con el espectador nunca se siente identificado. Ayuda mucho el que Boon crea situaciones realmente cómicas sobre su tacañería, algunos completamente excesivas que hacen que se recuerde los momentos más destroyers de otras comedias suyas como son 'Nada que declarar' o 'Llévame a la luna'. Eso sí, con 'Manual de un tacaño', Boon da paso, aunque sea levemente, al drama, mostrando su vena más seria y solemne de manera efectiva. De hecho, ese momento dramático recuerda al carisma de Ricardo Darín. Mención aparte para la suiza Noémie Schmidt, a la que pronto se le verá en 'El Sr. Henri comparte piso', un verdadero descubrimiento que recuerda al de Louane Emera en 'La familia Bélier'.

Dany Boon no falla

Sin embargo, lo que parecía ser una comedia diferente al principio empieza a tornarse en previsible y dispersa en el último acto. Cierto es que el giro dramático resulta efectivo. Sin embargo, el fallo de 'Manual de un tacaño' es no saber exactamente con qué trama quedarse al final. Por un lado, la relación padre e hija funciona, siendo lo mejor de la cinta, pero por otro, la trama inicial amorosa queda completamente en un tercer plano, siendo muy poco creíble el enamoramiento entre Dany Boon y Laurence Arné.

Manual de un tacaño

Pese a ello, 'Manual de un tacaño' resulta tan efectiva como 'Supercondríaco' gracias a un magnífico Dany Boon, que vuelve a demostrar ser uno de los cómicos europeos más divertidos y uno de los más capaces de abrir fronteras. Pese a su previsibilidad final, resulta tan entretenida como otros éxitos recientes como 'Vuelta a casa de mi madre' o 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?'. Agradable cinta feel-good.

Lo mejor: Dany Boon, como siempre, espectacular.

Lo peor: Su dispersión final y una trama amorosa completamente innecesaria.