OSCARS 2017

Oscar 2017: Análisis de las nominadas a Mejor Película de Animación

Análisis de los puntos fuertes y débiles de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película de Animación. ¿Cuál ganará? ¿'Kubo y las dos cuerdas mágicas', 'La tortuga roja', 'La vida de Calabacín', 'Vaiana' o 'Zootrópolis?

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Febrero 2017 | 11:40

Ver comentarios (3)

Como cada año, toca ver cómo son las nominadas a los Oscar en sus muchas categorías. En este 2017, las candidatas a la mejor película de animación vuelven a hacer alarde de diversidad con propuestas completamente diferentes, yendo desde el toque más sagaz y comercial a la vena más experimental y de cine de autor. De hecho, la categoría de mejor película de animación ha ido creciendo cada año, ofreciendo una pluralidad excepcional, muy extraña en estos premios, lo que ha acercado al cine de animación al prestigio y solemnidad de las candidatas a mejor película de habla no inglesa y mejor largometraje documental.

Un año más, en esta sección se puede observar que son cinco los largometrajes que luchan por lograr la estatuilla, con tres nacionalidades diferentes, pertenecientes a cuatro estudios y teniendo tres estilo distintos de animación. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', 'La tortuga roja', 'La vida de Calabacín', 'Vaiana' y 'Zootrópolis' representan cómo es el cine de animación actual. Desde propuestas claramente comerciales pero hechas de forma autoral, demostrando que Pixar ha hecho escuela; a cine experimental, fábulas en stop-motion o clásicos ya contemporáneos.

Nominadas a los Oscar 2017

A diferencia de la edición anterior, en la que 'Del revés (Inside Out)' era la líder indiscutible, en esta 89ª edición no hay nada decidido aún. La victoria absoluta de 'Zootrópolis' en los premios Annie hacían vaticinar un reválida en los Oscar, pero el BAFTA para 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' trastoca todas las quinielas, como también el que los Annie tengan la categoría de mejor película de animación independiente, lo que le da más fuerzas a lograr la victoria a películas que, para el público general, no serían claras favoritas.

De hecho, con todos estos movimientos, películas que los espectadores darían por hecho como ganadoras, están muy abajo en las quinielas de la prensa especializada. Sin más, es momento de empezar a mostrar los pros y los contras de las candidatas a mejor película de animación.

Oscar 2017: Mejor película de animación

'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (Travis Knight)

El salto a la realización de Travis Knight, presidente de los estudios Laika, ha sido por todo lo alto. Es considerada una de las mejores películas del año y el mejor largometraje de animación por la National Board of Review. Los guionistas Marc Haimes y Chris Butler crean una fábula moderna sobre la redención personal, la aceptación de la muerte y la esperanza hacia el futuro. Una auténtica pieza de orfebrería. Una demostración de que se puede hacer algo diferente en Hollywood, la mejor película de Laika desde la magnífica 'Los mundos de Coraline'.

A favor: Ha ganado el BAFTA, lo que la convierte en nueva favorita en la carrera hacia los Oscar. De las ganadoras en estos premios, sólo 'La Lego película' no logró revalidar su título en los Oscar, sobre todo por no estar nominada. Sin duda, sería el espaldarazo para un estudio, Laika, que logrado que todos sus largometrajes producidos sean nominados a los Premios de la Academia. Tras cinco nominaciones, ya va tocando llevarse la primera estatuilla. Además, la cinta cuenta con una nominación más, la de mejores efectos visuales, algo que ninguna película de animación había logrado desde 1993 con 'Pesadilla antes de Navidad' de Henry Selick. No sólo eso, hay que recordar que no ha ganado ninguna película producida mediante la técnica stop-motion desde 2006 cuando se alzó con el Oscar 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' de los estudios Aardman en colaboración con DreamWorks.

En contra: 'Zootrópolis' es la gran rival a batir. Considerada una de las obras maestras contemporáneas de Disney, este clásico arrasó en los Annie. No sólo eso, 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' fue un verdadero fracaso de taquilla, se estima que la cinta ha dejado 80 millones de dólares en pérdidas. Una publicidad nada positiva para una hipotética ganadora al Oscar. De hecho, ninguna de las ganadoras en esta categoría ha sido un fracaso de taquilla, puesto que las producciones más independientes dieron también beneficios: 'El viaje de Chihiro' fue la primera producción internacional en lograr más de 200 millones de dólares antes de su estreno en Estados Unidos, mientras que 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' recaudó más de 190 millones de dólares, lo que significó lograr seis veces su coste. Un dato que muchos académicos no pasarán por alto.

Kubo y las dos cuerdas mágicas en eCartelera

'La tortuga roja' (Michaël Dudok de Wit)

Las producciones de animación europeas son una constante en los Oscar. 'La tortuga roja' se une ese selecto grupo de prestigiosos filmes como son 'Persépolis', 'Chico y Rita', 'La canción del mar' o 'Ernest y Célestine'. Coproducida con Studio Ghibli, que lleva ya cuatro nominaciones seguidas a los Oscar, la ópera prima del neerlandés Michaël Dudok de Wit es considerada por la prensa como una de las mejores películas del 2016. Una historia sobre el ciclo de la vida en la que los diálogos son los sonidos del mar, las expresiones faciales, las ensoñaciones del protagonista.... Magistral, sin duda, se trata de la tercera en discordia en estos premios.

A favor: La película se alzó con el Premio Especial del Jurado en la Sección Una Cierta Mirada del 69º Festival de Cannes, fue el filme de apertura en el aclamado Festival de Cine de Animación de Annecy y el dato más relevante para el Oscar, logró hacerse con el premio Annie a la mejor película de animación independiente, un reconocimiento que se ha vuelto clave en la carrera hacia los Oscar.

En contra: Más que 'Zootrópolis', sus rivales más fuertes son 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' y 'La vida de Calabacín'. De hecho, la cinta de Laika es la que más opciones tiene de dar la sorpresa. Especialmente porque Studio Ghibli ya tiene una estatuilla, por la magistral 'El viaje de Chihiro', mientras que Laika, de momento, no ha logrado ninguno de sus premios. Tampoco juega a su favor que sea una producción europea, puesto que todo el mundo asocia Ghibli con Japón. Además, a día de hoy, el cine de animación europeo sólo ha logrado nominaciones y no se prevé, a corto plazo, una victoria.

La tortuga roja en eCartelera

'La vida de Calabacín' (Claude Barras)

'La vida de Calabacín' (Claude Barras)

Una vez más, la animación europea vuelve a ser reconocida en los Oscar en forma de animación. Junto con 'La tortuga roja' está 'La vida de Calabacín', que también estuvo en la lista de preseleccionadas a mejor película de habla no inglesa puesto que fue la elegida por Suiza para representar al país en esta edición. Ganadora del premio a la mejor película y el Premio del Público en el Festival de Annecy, es la película de animación europea del momento, superando a la también magnífica 'La tortuga roja'. Es también, la demostración de influencia que tiene la distribuidora estadounidense de cine de animación independiente, GKids, en estos premios, puesto que se trata de su novena nominación, el año pasado logró meter en los Oscar a 'El niño y el mundo' y 'El recuerdo de Marnie', toda una hazaña. En esta edición, la ópera prima de Claude Barras, con guion de la reconocida Céline Sciamma, ha dejado KO a la todopoderosa Pixar y su 'Buscando a Dory'.

A favor: Se trata del filme europeo de animación del momento. Además de triunfar en el Festival de Annecy, la cinta logró hacerse con el premio a la mejor película de animación en los 29º Premios de Cine Europeo, logró el Premio del Público a la mejor producción europea en el 64º Festival de San Sebastián y ha estado nominada a los Globos de Oro, los premios Annie y opta a tres Premios César. Sin duda, la cinta ideal para dar la sorpresa, además de estar hecha mediante la técnica stop-motion, lo que hace de ella una posible rival a 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'.

En contra: Se llevaba comentando que era la candidata ideal a dar la sorpresa. Sin embargo, su derrota en los Annie en la sección de mejor película de animación independiente ha hecho que el puesto de la tercera en discordia pase a 'La tortuga roja'. De hecho, ambas tienen el voto dividido entre aquellos que desean premiar un filme diferente, algo que beneficia, sin duda, a las dos favoritas de la edición: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' y 'Zootrópolis'.

La vida de Calabacín en eCartelera

'Vaiana' (Ron Clements y John Musker)

'Vaiana' (Ron Clements y John Musker)

El regreso de Ron Clements y John Musker ha sido por todo lo alto. Directores de clásicos míticos como 'La sirenita', 'Aladdin' y 'Hércules', el dúo de directores vuelve tras 'Tiana y el sapo' con una historia completamente diferente, una aventura épica de una joven heroína que luchará por averiguar por qué la diosa Te Ka amenaza la seguridad y paz de su isla. Una historia con elementos conocidos del llamado Renacimiento Disney pero con ideas actuales que hacen de 'Vaiana' un clásico contemporáneo de la Casa del Ratón. Es, junto con 'Zootrópolis', la confirmación del buen estado de Disney como estudio de animación.

A favor: Cuenta con una nominación más en estos premios, también opta a la estatuilla a la mejor canción original. Tanto Clementes como Musker han sido nominados anteriormente por 'El planeta del tesoro' y 'Tiana y el sapo', pero no lograron el ansiado trofeo. Además, la cinta fue nominada a los Globos de Oro, los BAFTA y los premios Annie, lo que invita a que pueda dar la sorpresa.

En contra: Puede que al público le choque porque la cinta la produce Disney, pero 'Vaiana' es la que menos opciones tiene de ganar el Oscar. Ha sido la eterna nominada en todos los premios, su éxito se ha visto ensombrecido por 'Zootrópolis', el prestigio se lo ha llevado 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', como también algún premio clave, y 'La tortuga roja' y 'La vida de Calabacín' han hecho mejor sus deberes en la carrera ganando la primera el premio Annie y la otra siendo la sensación europea del año, lo que deja a 'Vaiana' como el caballo perdedor en esta carrera. Otro año podría haber tenido más opciones.

Vaiana en eCartelera

'Zootrópolis' (Rich Moore y Byron Howard)

Muchos temieron que los académicos tratasen a 'Zootrópolis' como trataron a 'La Lego película' y 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' y se quedase fuera de los premios. Finalmente no ha sido así, en perjuicio de 'Buscando a Dory'. Sin duda, el filme más adulto y alternativo de Disney como estudio de animación. De hecho, se trata de la primera vez que una película de animación comercial estadounidense habla de manera tan directa de la corrupción política y las fatales consecuencias que pueden provocar el miedo y el populismo. En una época oscura, con Donald Trump como presidente, 'Zootrópolis' puede ser la victoria ejemplar.

A favor: Ha arrasado en los Premios Annie, lo que le confiere el título de favorita en los premios. Disney, como estudio, ha logrado ya dos premios con 'Frozen: El reino del hielo' y 'Big Hero 6'. Está claro que se trata, actualmente, del estudio que más presión hace en estos premios, más que Pixar, al que los académicos han dejado de lado. Si, finalmente, se cumplen las expectativas más previsibles, el filme dirigido por Rich Moore y Byron Howard se alzará con la estatuilla.

En contra: Lo que parecía que estaba muy claro, actualmente ya no lo está tanto. La victoria de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' en los BAFTA confirma lo que se lleva hablando desde hace unos días, que la Academia se decantará, por primera vez, por una película de los estudios Laika y no por Disney; ya su victoria con 'Big Hero 6' indignó a muchos, puesto que ese año sonaban 'Cómo entrenar a tu dragón 2' y 'El cuento de la princesa Kaguya', las dos de mayor nivel. Ambas son magníficas y excepcionales, lo que puede provocar que, finalmente, haya sorpresa. Además, Laika no ha ganado ningún Oscar. También está acechando 'La tortuga roja', la tercera en discordia que puede aprovecharse de la división de votos.

Zootrópolis en eCartelera
Vaiana 8,0 Vaiana