å

20 AÑOS DE 'TESIS'

Amenábar: "Me propusieron hacer un musical en Madrid, y ahora al ver 'La La Land' me da rabia"

El director de 'Tesis' protagonizó un coloquio en la Academia de Cine en el que repasó su carrera que ahora cumple 20 años.

Por Javier Pérez Martín 21 de Febrero 2017 | 11:22

Comparte:

Ver comentarios (1)

Alejandro Amenábar sabe que el éxito temprano es un arma de doble filo. Hace 20 años, cuando él solo tenía 24, su debut como director lo posicionó como uno de los grandes del cine español. 'Tesis' se llevó siete de los ocho Goya a los que estaba nominado, incluido el de mejor guion, mejor director novel y mejor película. Algo que en cierta medida ha repetido Raúl Arévalo este año con 'Tarde para la ira'.

Alejandro Amenábar

Luego vinieron las demás. 'Abre los ojos' fue un éxito en taquilla. La vieron un millón de espectadores en sus primeros 20 días, recaudando 600 millones de pesetas (si queréis sobredosis de nostalgia y romanticismo, leed la noticia de 1998). 'Los otros' fue la película española de proyección más internacional hasta el momento, protagonizada por Nicole Kidman en su mejor momento y producida por Tom Cruise. 'Mar adentro' fue la última película española en ganar el Oscar de habla no inglesa hasta el día de hoy. España no ha vuelto a entrar en esta categoría desde entonces.

Después vino la película más cara del cine español, 'Ágora', primer varapalo sin matices: de los 50 millones de euros invertidos, recuperó menos de 40 en todo el mundo. Las críticas no fueron muy consoladoras.

El año pasado, 'Regresión' siguió la misma estela, aunque esta vez sin grandes presupuestos. Amenábar no ha hecho aún una película mala, pero su carrera, que él mismo admite que no ha sido muy prolífica, ha visto mejores tiempos en el pasado. Sobre estos 20 años como director, los guiones que tiene en el cajón y ese que está escribiendo ahora mismo nos habló en un coloquio celebrado en la Academia de Cine el pasado 20 de febrero. Recogemos sus declaraciones más interesantes y curiosas.

Alejandro Amenábar

'La La Land' en Madrid

Hace años me propusieron un proyecto, pero estaba mal planteada la propuesta y no se llevó a cabo. Era un musical en Madrid, y después de ver una película como 'La La Land', le entra a uno una rabia... Porque una ciudad como Madrid, donde la gente vive la calle, que ya puede estar la ciudad en decadencia, pero descubres la alegría de la gente que está en la calle. Sería una ciudad maravillosa para plantear un musical, y como siempre se nos han adelantado los americanos.

Con las manos en la masa

Estoy escribiendo, sé lo que quiero contar desde hace unos meses. Para mí eso es un camino muy tortuoso, estoy muy animado, escribiendo con Alejandro Hernández (guionista de 'Caníbal'), diseñando la historia, pero hay semanas que... La semana pasada fue horrenda. No tenemos ese momento en que la historia hace "clic".

Guiones en el cajón

Hoy en día, a todo el mundo le cuesta producir un guion. Hasta hace unos años, yo no tenía guiones en el cajón. 'Tesis' la tuve en un cajón dos días, hasta que se la envié a José Luis Cuerda. Los siguientes años, guion que se me ha ocurrido, que tampoco he sido tan prolífico, he tenido la suerte de que ha acabado siendo película. Pero efectivamente he tenido guiones en el cajón, y ahora mismo tengo dos. Ahora mismo es difícil plantear una producción en España, yo diría que más que en ningún otro momento.

No renuncio a ninguno de los dos guiones que tengo en el cajón. Creo que acabaré haciendo por lo menos uno de ellos. Además, es que creo que son muy buenos guiones... qué voy a decir yo. Pero uno de ellos claramente tiene un problema presupuestario. Con la que está cayendo en el mundo del cine, tener una película que puede costar 150 o 200 millones de dólares, pues... El otro día me decía un ejecutivo de Hollywood que es más fácil conseguir financiación para una así que para una película de seis millones. Lo que pasa es que la financiación la consigues para una franquicia, como Superman, Batman... Sus Big Mac ellos los tienen perfectamente controlados y además funcionan, y saben por qué funcionan. Otra cosa es una película con espíritu independiente con ese presupuesto. Una película como 'Ágora' que costó 50 millones de euros, hoy sería impensable. Nadie la haría. Se han acabado los dramas intermedios, las películas pasan de dos millones de euros a 100 millones de dólares. Y las que son de 100 millones son franquicias, mi película no encaja en eso. La otra espero levantarla, tengo esperanza.

Unos niños difíciles

Alejandro Amenábar

En 'Los otros', el problema es que eran niños, y eran niños en inglés. Yo tenía dos handicaps con esa película. Aparte, vivimos una situación difícil con la niña, Alakina Mann, que era una chica fantástica pero estaba pasando por una infancia complicada. Los padres de los dos niños tenían problemas. Lo bueno es que entre ellos siempre se llevaron fenomenal. El caso es que la niña tenía una mujer encargada de tenerla preparada para el rodaje, y era una tipa fantástica que de repente vino y me dijo "Me despido, no aguanto más a la niña; es ella o yo". Y claro, la despedimos. Me tocó a mí hablar con ella y que sintiera que de alguna manera esa batalla la había ganado, pero que no podía ganar todas las batallas. Que yo iba a estar allí para ayudarla, pero que básicamente tenía que hacer lo que le estábamos pidiendo que hiciera.

En 'Mar adentro', recuerdo que teníamos un niño que había hecho una prueba de casting excelente. Y cuando fuimos a rodar con Javier Bardem, repetimos dos o tres tomas, y el niño, que era muy pequeño, de pronto se enfurruñó. Y le dije: "¿Qué te pasa?" Y él me dijo: "Que no quiero". "¿Por qué te has presentado al casting?", le pregunté. Y él me dijo: "Por mi madre". Y contratamos a otro niño.

'Abre los ojos' vs 'Spice World: The Movie'

Con el montaje de 'Abre los ojos' me pasó algo que no me ha vuelto a pasar jamás. Presenté el primer premontaje a los productores José Luis Cuerda y Fernando Baira, y cuando lo vieron, dijeron: "Excelente. A estrenar". Ya pusieron fecha de estreno y tal. Y yo tenía la sensación de que quería darle más vueltas. Pero se estrenó el mismo fin de semana que las Spice Girls, y yo estaba acojonado. Y funcionó. Es una película que caló muchísimo entre la gente joven. Creo que tiene una sensibilidad adolescente, a pesar de que ya teníamos más de 20 años cuando la escribimos. Eso, unido al éxito de 'Tesis' en los Goya y tal propició que mucha gente joven fuera en masa a verla.

El consejo de Tom Cruise

Alejandro Amenábar

Recuerdo que había una escena importantísima para mí en 'Los otros' con el personaje de Nicole Kidman rezando. Y yo había plagiado el plano exacto de 'Suspense'. Y cuando estamos revisando el montaje con Tom Cruise, me dice "Esta escena yo me la llevaría...". Y le digo: "Es que esto es un homenaje a...". Y él me dijo: "Tus películas no necesitan homenajes". Cada vez estoy menos obsesionado con plagiar u homenajear algo que ya vi.

El sueño que inspiró una gran escena

En los estados de semivigilia a veces he encontrado cosas que me han ayudado. Como en 'Abre los ojos', clarísimamente. En 'Mar adentro', la escena en la que el personaje de Ramón Sampedro sale saltando por la ventana, se me ocurrió en un sueño.

Bayona y Amenábar contra las series

El otro día hablaba con Juan Antonio Bayona, que a veces siento que somos almas gemelas. Y no somos personas de series. Me cuesta engancharme a series (...). Quizá yo encajaría más una miniserie, algo en lo que me pueda centrar en cuatro o seis capítulos. Creo que la única serie que he visto todas las temporadas y me parece maravillosa es 'Breaking Bad', pero a veces siento, esto va a ser una herejía, pero siento como que le estás echando agua al vino. Ya ni te cuento esas otras series que alargan sin ninguna vergüenza. Yo cuando escribo necesito saber adónde voy, y a veces ves series que sabes que no saben cómo van a acabar.

La nueva versión de 'Tesis'

Alejandro Amenábar

'Tesis' era hasta ingenua. Yo no conocía internet, la conocí preparando mi segunda película. Desconocía completamente lo que era internet cuando rodé 'Tesis', y ahora si hubiera que replantear esa historia o si hiciera un remake, estoy convencido de que internet sería el mcguffin.

El remake de 'Los otros'

Con 'Los otros', escribí la historia originalmente en español para que transcurriera en Chile. Mis productores me dijeron: "Esta historia, ¿por qué no la hacemos directamente en inglés?". Y digo: "¿Por qué queréis hacerla en inglés?". Y me dicen: "Para que luego se haga el remake, vamos a hacer directamente el remake en inglés".

"Este final es nuestro..."

Cuando estábamos en preproducción de 'Los otros', nos enteramos de la terrible desgracia de que había otra película que tenía un final muy similar, que era 'El sexto sentido'. Afortunadamente, mis productores y distribuidores nunca entraron en pánico ni tampoco hablaron de tocar el final.

El deseo de Ana Torrent

En 'Tesis', Ana Torrent, la protagonista, que es un amor, maravillosa, me vino cinco días antes de empezar el rodaje planteándome que su personaje tenía que matar a alguien. Yo tenía clarísimo en esa historia que el personaje principal, si mata a alguien me meto en un lío. Estoy buscando la identificación de todos los espectadores con el personaje principal. No puede matar a alguien, no hay redención posible después de eso. (...) En otros casos, actores que me han venido, Nicole Kidman de pronto me ha dicho: "Oye, esta escena no me funciona". Y en general, creo que cabrearse en ese momento no lleva a ningún lado. Hay que pensar por qué al actor o actriz no le funciona esa escena, que casi siempre hay una explicación: que está mal escrita.

En busca de la naturalidad

En 'Mar adentro' buscaba naturalidad absoluta, como nunca había tenido en ninguna de mis películas. Quería cerrar los ojos y no sentir que ninguno de los actores estaba recitando un texto. Entonces algunas veces les propuse a los actores que ellos reescribieran lo que había en el guion, que lo dijeran con sus propias palabras. Y casi fue contraproducente, porque me encontraba con textos cervantinos, superelaborados, y teníamos que volver al texto que había escrito yo.

La agotadora carrera de los Oscar

Alejandro Amenábar

Te mentiría si te dijera que el momento en el que recibí el Oscar no era el más nervioso y emocionado de mi vida. También porque la carrera del Oscar es literalmente una carrera. Tienes que luchar por el Oscar. Tienes que presentar la película, y tienes que ir a los cócteles. Tienes que volver a presentar la película... Hicimos un periplo por todo EE.UU. Javier Bardem y yo tremendo. Cuando llega el día de la ceremonia, sientes incluso que tienes una responsabilidad. Nos ponen a todos los nominados de una categoría juntitos, que estamos todos supernerviosos, mirándonos los unos a los otros.

Alejandro Amenábar en la Academia.

Posted by Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España on Monday, February 20, 2017

10 películas españolas que iban a tener un remake en Hollywood (pero por suerte no)

'La Comunidad'

'La Comunidad'

A principios de 2011 se habló de un posible remake estadounidense de la cinta de Álex de la Iglesia. Según informaron los medios de comunicación del momento, la ejecutiva Jenette Kahn manifestó un profundo interés en trasladar el enigmático conflicto vecinal a la ciudad de Detroit. Al parecer, el proyecto ya disponía de un primer boceto de lo que sería el guión y contaba con Ken Kwapis ('Un paseo por el bosque', '¿Qué les pasa a los hombres?') en el puesto de director. Por otro lado, las actrices Emily Blunt y Reese Witherspoon sonaron fuerte para encarnar a la protagonista de 'La Comunidad'. Eso sí, lo hubiesen tenido bastante complicado para superar la interpretación de una Carmen Maura en estado de gracia. Como ya sabemos, el proyecto terminó cancelándose.

La Comunidad en eCartelera

'El orfanato'

'El orfanato'

La ópera prima de Juan Antonio Bayona parece destinada a inspirar otro de esos remakes que se aplazan de forma indefinida hasta que desaparecen de la mesa. En un primer momento se anunció que Larry Fessenden (director de cintas de bajo presupuesto como 'Escalofrío (Wendigo)') sería el maestro de ceremonias del futuro relato. Sin embargo, pronto comenzaron los problemas y el cineasta quedó fuera del proyecto. Fue entonces cuando se anunció que Mark Pellington ('U2 3D', 'Mothman: La última profecía') ocuparía su sitio. No obstante, los meses pasan y pasan y el lanzamiento del remake no hace más que retrasarse. Recordemos que New Line Cinema adquirió los derechos para realizar una adaptación en 2007. La cosa no pinta muy bien.

El orfanato en eCartelera

'Tesis'

'Tesis'

A finales del 2000, Variety lanzó una noticia capaz de revolucionar nuestro cine patrio: una segunda película de Alejandro Amenábar iba a tener adaptación americana. Por aquel entonces, el cineasta madrileño se encontraba finalizando la posproducción de 'Los Otros' con Nicole Kidman a la vez que Cameron Crowe dirigía el remake de su aclamada obra 'Abre los ojos'. No obstante, durante esta época el universo Amenábar no hacía más que expandirse y la productora Hell's Kitchen y Jim Sheridan adquirieron los derechos de 'Tesis'. Y es que el cineasta irlandés, director de cintas como 'En el nombre del padre' o la terrorífica 'Detrás de las paredes', tenía la intención de situarse al frente del remake. ¿La cinta habría alcanzado la misma intensidad sin esa maravillosa facultad de la Complutense?

Tesis en eCartelera

'Los cronocrímenes'

'Los cronocrímenes'

'Los cronocrímenes' despertó curiosidad en el extranjero. Es por ello que pocos espectadores se extrañaron ante el anuncio de un supuesto remake yanqui. En este caso, la adaptación hollywoodiense prometía bastante ya que incorporaba a uno de los grandes de la industria cinematográfica: Steven Zaillian. El estadounidense, conocido por escribir el guión de cintas como 'La lista de Schindler' o 'Gangs of New York', manifestaba unas ansias locas por dirigir la revisión de este clásico español. "El brillo de esta película es su historia, ver como un hombre vive la misma media hora hasta en tres ocasiones. Cambiaré cosas, evidentemente, pero la idea principal es una gran idea y no la tocaré" llegó a declarar durante la presentación de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'. Nosotros seguimos esperando desde 2011.

Los cronocrímenes en eCartelera

'Reinas'

'Reinas'

Posiblemente nunca contemplemos el aspecto y resultado de una 'Reinas' americanizada. No obstante, hace tiempo que los guionistas Daniel Vaillancourt y David A. Lee se fijaron en la divertida y fresca comedia dirigida por Manuel Gómez Pereira. Con el objetivo de llevarla a su terreno, los escritores de programas como 'Undressed' de la MTV adquieron una opción sobre los derechos. Parece ser que ambos quedaron fascinados tras el visionado de la cinta en 2006. Nunca más se supo del proyecto.

Reinas en eCartelera

'El rey de la montaña'

'El rey de la montaña'

Tras recibir una cálida acogida en Sitges, El rey de la montaña' cautivó a la compañía de los poderosos hermanos Weinstein. Es por ello que decidieron llegar a un acuerdo con el objetivo de desarrollar su propia adaptación. Sin embargo, la cinta protagonizada por María Valverde y Leonardo Sbaraglia nunca conoció un segundo parto. Y es que los fundadores de Miramax optaron por centrarse en otras producciones que tenían mayor tirón. Entendemos, después de una larga espera, que no regresaremos a ese bosque sombrío convertido en un pozo sin fondo.

El rey de la montaña en eCartelera

'Celda 211'

'Celda 211'

Aunque muchos espectadores no lo saben, el mítico Malamadre (Luis Tosar) podría haber tenido un alma gemela en la gran pantalla. Al menos eso pensábamos hace un par de años cuando la prensa se hizo eco del lanzamiento de una hipotética 'Cell 211' made in USA. Por aquel entonces, se rumoreó que el cineasta Paul Haggis ('Crash', 'En el valle de Elah') se encontraba en conversaciones con CBS Films con el objetivo de dirigir un nuevo proyecto centrado en la popular prisión de Soto del Real. "Varios productores me han dicho que una historia de la dureza de Celda 211 hubiera sido imposible que pasara hoy en día los filtros de Hollywood. Allí nunca se hubiera hecho. Al menos, tal y como es" comentaba Daniel Monzón en una entrevista antes de conocer el triste desenlace del remake.

Celda 211 en eCartelera

'Torrente, el brazo tonto de la ley'

'Torrente, el brazo tonto de la ley'

Desconocemos con exactitud si José Luis Torrente y su particular universo llegará a tener una reinterpretación hollywoodiense algún día. Lo cierto es que el hipotético proyecto se está haciendo de rogar y cada vez parece más evidente que la supuesta versión USA no se encuentra en fase de desarrollo. Hace tiempo que el realizador Oliver Stone ('Snowden', 'Salvajes') fracasó en las negociaciones de un futuro contenido y New Line se quedó con el libreto. Hablamos de 2006, año en el que actores como Jack Black, Will Ferrell o Vince Vaughn sonaban como firmes candidatos al papel protagonista. No obstante, Sacha Baron Cohen supuso siempre la mejor opción a la hora de sustituir a Santiago Segura en la gran pantalla. Nosotros nos damos por vencidos.

Torrente, el brazo tonto de la ley en eCartelera

'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Tras el estreno de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' a finales de los 80, surgieron una serie de figuras como Sally Field interesadas en adaptar el proyecto a otras plataformas. Pero entre estas personalidades también destacó la polifacéticaJane Fonda, quien finalmente consiguió los derechos para hacer el remake de la película en inglés. Su principal objetivo no era otro que obtener el papel de Pepa, personaje interpretado por Carmen Maura en la versión original. A pesar de que Fonda se hizo con ellos, la adaptación americana nunca se realizó. Eso sí, más de un teatro presenció el resurgir del famoso gazpacho almodovariano.

Mujeres al borde de un ataque de nervios en eCartelera

'Los ojos de Julia'

'Los ojos de Julia'

Tal y como recoge ScreenDaily, Rodar y Rodar activó en 2013 un paquete de posibles remakes en inglés de sus más importantes películas de terror. Entre estas cintas se encontraban 'Los ojos de Julia', 'El cuerpo' o 'El habitante incierto'. Y es que todo parecía indicar que el público norteamericano estaba preparado para acoger estas adaptaciones confeccionadas a medida. Por otro lado, la propia productora española se planteó asumir la financiación de dichos proyectos contando con un presupuesto que iba de los 13 a los 16 millones de dólares (en este paquete también se incluía la versión yanqui de 'El orfanato').

Los ojos de Julia en eCartelera