å

RELEVO PELUDO

'Star Wars': Conoce a Joonas Suotamo, el sucesor de Peter Mayhew como Chewbacca en el spin-off de Han Solo

Ya fue Chewbacca en las escenas de riesgo de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', pero ahora se queda el personaje para él solo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Febrero 2017 | 20:37
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El rodaje del nuevo spin-off de 'Star Wars' centrado en Han Solo ha dado comienzo, y para celebrarlo, Lucasfilm ha publicado la primera foto oficial del reparto junto a los directores de la película, Phil Lord y Christopher Miller. En la imagen podemos ver a las nuevas incorporaciones a la familia 'Star Wars', Woody Harrelson, Phoebe Waller-Bridge, Alden Ehrenreich, Emilia Clarke y Donald Glover, que comparten cockpit del Halcón Milenario con el eterno Chewbacca.

El equipo de 'Han Solo: A Star Wars Story'

Hasta ahora, dentro del traje peludo del mejor amigo de Han Solo se ocultaba Peter Mayhew, pero ha llegado el momento de iniciar el relevo generacional. El spin-off de Han Solo será la primera entrega de la saga que no contará con el veterano actor para interpretar al icónico personaje. El encargado de recoger el testigo es Joonas Suotamo, que ya encarnó a Chewie en las escenas de riesgo de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'.

Su experiencia como doble de Mayhew en el Episodio VII le ha llevado a quedarse con el Wookie para él solo, tal y como ha confirmado Disney en el comunicado de prensa sobre el inicio del rodaje del spin-off, donde Suotamo aparece como único intérprete de Chewbacca. Sin embargo, esto no quiere decir que Mayhew se haya retirado de la saga, ya que está previsto que el actor retome al personaje en 'Star Wars: Los últimos Jedi' y 'Star Wars: Episodio IX'.

¿Quién es este rubio de ojos azules?

Debajo del nuevo Chewie tenemos a otro hombre "de altura". Joonas Suotamo es un jugador de baloncesto de 30 años originario de Finlandia que además de dedicarse a este deporte, estudió cine en la universidad. Según contó a Business Insider en 2016, sus 2,09 metros de altura mermaron su confianza a la hora de perseguir una carrera cinematográfica: "Me encantaba hacer teatro en el instituto, pero no creía en mi suerte para conseguir papeles por culpa de mi tamaño, así que estudié detrás de las cámaras". Por esta razón eligió un camino profesional alternativo como vendedor de seguros.

Por suerte, Suotamo encontró una gran oportunidad para introducirse en Hollywood de la mano de J.J. Abrams. Todo comenzó en 2013, cuando el entrenador de Joonas se enteró de que un estudio estaba buscando a un hombre de ojos azules y más de dos metros de altura para participar en una película, e inmediatamente pensó en él. Sin tener ni idea de qué película se trataba y bajo el más absoluto secretismo, Suotamo tuvo que mandar un vídeo haciendo de cavernícola (no bromeamos). Cuando recibió los primeros documentos para firmar, dedujo que se trataba de 'Star Wars', ya que el título provisional del film, 'Foodles', coincidía con los rumores que lo identificaban en Internet como el sobrenombre de la nueva entrega de la saga. En 2014 lo llamaron para que viajase a Londres a conocer a Abrams, y este le comunicó que había conseguido el papel de doble de Chewbacca en 'El Despertar de la Fuerza'.

Suotamo grabó numerosas escenas de riesgo, pero el actor asegura que nunca desvelará en qué momentos exactos de la película es él quien está dentro del traje, y no Mayhew: "La gente tendrá que intentar averiguarlo". Lo que está claro es que la experiencia fue más que positiva, y Lucasfilm no dudó en volver a contar con él, esta vez para un papel de mayor responsabilidad. Aunque todavía no sabemos el peso que Chewbacca tendrá en la historia del joven Han Solo, ya es oficial que Suotamo no solo se encargará de las escenas de acción, sino que será Chewie al 100%.

Después de 'Star Wars,', Suotamo tiene planes de seguir actuando, a ser posible sin esconderse detrás de una máscara. De lo que no cabe duda es de que ya no volverá al negocio de los seguros. Ahora forma parte de la gran familia de 'Star Wars'.

Peter Mayhew y Joonas Suotamo

El estreno de la 'historia de Star Wars' sobre Han Solo, cuyo título oficial aun está pendiente de desvelar, está previsto para el 25 de mayo de 2018 en España. Entonces comprobaremos si la química entre Suotamo y Ehrenreich está a la altura del legado de los Chewie y Han Solo originales.

Todo lo que necesitas saber sobre Alden Ehrenreich

¿Dónde lo has visto?

¿Dónde lo has visto?

A sus 26 años ha trabajado con actores tan consolidados como George Clooney, Cate Blanchett, Viola Davis y Ralph Fiennes. Seguro que lo conoces de películas como '¡Ave, César!', en el papel de Hobie Doyle; 'Blue Jasmine', como Danny Francis, el hijastro de Jasmine, o protagonizando 'Hermosas criaturas'.

Difícil elección

Difícil elección

Para conseguir el papel de Han Solo tuvo que superar un casting de más de 2.500 candidatos al que se presentaron actores como Miles Teller, Ansel Elgort, Scott Eastwood, Jack Reynor y Taron Egerton.

¿Lo veremos pronto como Han Solo?

¿Lo veremos pronto como Han Solo?

Se rumorea que su personaje tendrá un cameo en la película 'Rogue One: Una historia de Star Wars' que se estrena en España el próximo 16 de diciembre.

Origen judío

Origen judío

Es de ascendencia judía ashkenazí. Sus antepasados fueron inmigrantes de Rusia, Austria, Hungría y Polonia.

Su descubrimiento

Su descubrimiento

Fue descubierto por Steven Spielberg en el bat mitzvah de una amiga cuando el director vio el mediometraje en el que Ehrenreich había participado. Spielberg le consiguió sus primeros papeles televisivos en 'Sobrenatural' y 'CSI: Las Vegas'.

La educación es lo primordial

La educación es lo primordial

El actor tuvo claro que lo primero era su educación. Por ello, tras participar con 16 años en 'CSI: Las Vegas' y 'Sobrenatural', decidió terminar el instituto antes de embarcarse de lleno en el mundo de la actuación.

Se quedó sin superpoderes

Se quedó sin superpoderes

Probó suerte audicionando para Peter Parker/Spiderman en 'The Amazing Spider-Man' y para Harry Osborn en 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro'. Finalmente no consiguió ninguno de los papeles, ya que Andrew Garfield interpretó a Peter Parker y el personaje de Harry Osborn fue a parar a Dane DeHaan.

Pasión por el cine y el teatro

Pasión por el cine y el teatro

Ehrenreich también ha mostrado interés por más ámbitos aparte de la interpretación. En 2009 fundó 'The Collection', una compañía de teatro y cine junto a su amiga Zoë Worth. Este grupo integra a directores, productores, actores y escritores que participan en películas y obras de teatro.

Un currículum envidiable

Un currículum envidiable

Puede presumir de haber trabajado con grandes directores de la talla de Woody Allen y Francis Ford Coppola.

Aprende a pronunciarlo

Aprende a pronunciarlo

Su apellido, de apariencia impronunciable, se lee /ei'renraik/.

Sagas