å

SIEMPRE FIELES

El agente Cooper (Kyle MacLachlan) y otros 6 actores fetiche de David Lynch

Los siete interpretes que más se han prodigado por las películas (y serie) de David Lynch.

Por Iván Ginés Fernández 22 de Febrero 2017 | 17:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

A lo largo de los tiempos, han sido muchos los directores que han mantenido estrechas relaciones con algunos de sus actores, estableciéndose vínculos irrompibles. Es algo evidente que la confianza y el contacto previo son de mucha utilidad para cualquier cineasta, lo que viene a explicar con total transparencia lo que conocemos como actor/actriz fetiche. Uno de los autores que más actores fetiche tiene o ha tenido es David Lynch, pese a que no se prodigue por las salas de cine desde el año 2006.

Lynch & MacLachlan

Algunas de las parejas más importantes de la historia del cine son las siguientes: François Truffaut y Jean-Pierre Léaud, Liv Ullmann/Liv Ullmann e Ingmar Bergman, Robert De Niro y Martin Scorsese... En la actualidad, algunos de los ejemplos más claros son los de Johnny Depp y Samuel L. Jackson, que han trabajado en multitud de ocasiones con Tim Burton y Quentin Tarantino, respectivamente. Por su parte, Lynch, que el próximo 21 de mayo estrena 'Twin Peaks II', aunque no ha dirigido un largometraje desde 'Inland Empire' en 2006, es un director al que siempre le ha gustado rodearse de algunos intérpretes, de sus actores fetiche.

Si pensamos en cuáles son esos actores, lo más probable es que el primero en venir a nuestra mente sea Kyle MacLachlan, el inigualable agente Dale Cooper, el personaje protagonista (también el más icónico) de la serie 'Twin Peaks'. Pero la realidad es que hay unos cuantos actores más que han trabajado en más de dos ocasiones con el director de 'Mulholland Drive', por lo que a continuación os dejamos un listado con los siete actores fetiche de David Lynch:

7 actores fetiche de David Lynch

Grace Zabriskie

Grace Zabriskie

En primer lugar, es justo mencionar a Grace Zabriskie, una actriz que a sus 75 años no se ha prodigado demasiado en el cine ni en la televisión, pero que, sin embargo, ha trabajado en multitud de ocasiones a las órdenes de David Lynch. Zabriskie ha trabajado junto al cineasta estadounidense en 'Corazón salvaje', 'Twin Peaks', 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', 'Inland Empire' y 'Twin Peaks II'. Por si fuera poco, también formó parte del reparto de 'My Son, My Son, What Have Ye Done', una película de Werner Herzog producida por el propio Lynch. Nunca ha tenido un papel de peso, pero resulta una actriz muy importante para la vertiente más perturbadora de los trabajos del director.

Grace Zabriskie en eCartelera

Harry Dean Stanton

Harry Dean Stanton

Conocido por todos gracias a su impresionante y desgarradora interpretación en la magnífica 'Paris, Texas', Harry Dean Stanton también es un habitual en la filmografía de Lynch. Su primera colaboración fue en el año 1990 con 'Corazón salvaje', cuando el actor ya era una estrella mundialmente reconocida. Tras esa primera toma de contacto, el actor volvería a ponerse a las órdenes del cineasta en cuatro ocasiones: 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', 'Hotel Room', 'Una historia verdadera' e 'Inland Empire'. Para concluir, formará parte del reparto de la nueva temporada de la serie.

Harry Dean Stanton en eCartelera

Jack Nance

Jack Nance

La mitad de la carrera de este actor la componen sus colaboraciones con David Lynch. Tras protagonizar su ópera prima, 'Cabeza borradora', Jack Nance se convirtió en secundario habitual de sus películas. 'Dune', 'Terciopelo azul', 'Corazón salvaje', 'Twin Peaks', 'Carretera perdida'... Hasta su fallecimiento en el año 1996 en misteriosas circunstancias (a día de hoy, sigue habiendo dudas acerca de las posibles causas de su muerte), la relación que mantuvo con Lynch fue más que estrecha.

Jack Nance en eCartelera

Justin Theroux

Justin Theroux

Pese a haber salido únicamente en dos de sus películas, Justin Theroux es un actor al que solemos relacionar con la figura de Lynch. Lo cierto es que su trabajo en 'Mulholland Drive', probablemente la cinta más popular del cineasta, es suficiente para que lo recordemos durante mucho tiempo. Su papel en 'Inland Empire' quizá sea más relevante, pero la popularidad de la película y las características de su personaje terminar por ser un factor diferencial. Nadie duda que ahora mismo su popularidad se debe a su papel protagónico en 'The Leftovers', pero Theroux no deja de ser uno de los actores fetiche de Lynch.

Justin Theroux en eCartelera

Kyle MacLachlan

Kyle MacLachlan

Cuando pensamos en Kyle MacLachlan, lo usual es pensar automáticamente en el agente Dale Cooper. Sí, no pretendemos engañar a nadie, es un proceso mecanizado que muy difícilmente seamos capaces de corregir, y mucho menos ahora, cuando está a punto de meterse de nuevo en la piel del personaje en 'Twin Peaks II'. Además de en ambas temporadas de la serie y en la película sobre la misma, MacLachlan ha colaborado con Lynch en 'Dune' y 'Terciopelo azul', siendo el protagonista de ambas.

Kyle MacLachlan en eCartelera

Laura Dern

Laura Dern

Otra de las actrices que más veces ha trabajado con David Lynch es Laura Dern, a la que podríamos considerar como la musa del director. Empezaron a colaborar en 'Terciopelo azul', cuando Dern apenas había cumplido la mayoría de edad. Su colaboración aún no ha terminado, pues forma del reparto de 'Twin Peaks II'. Entre ambos títulos, la actriz ha participado en los rodajes de 'Corazón salvaje' e 'Inland Empire', protagonizando la segunda y coprotagonizando la primera.

Laura Dern en eCartelera

Naomi Watts

Naomi Watts

Aunque con 'Twin Peaks II' son tres las veces que ha colaborado con David Lynch, sería un sacrilegio no incluir a Naomi Watts en este listado. Como su papel en 'Inland Empire' no sobrepasaba la anécdota, el trabajo de Watts a las órdenes de Lynch puede resumirse en su extraordinaria interpretación en 'Mulholland Drive'. No somos muy de maximalismos, pero no sería ninguna locura afirmar que su sensacional papel en dicha película es una de las mejores interpretaciones de lo que llevamos de siglo, si no la mejor.

Naomi Watts en eCartelera