å

CONTROVERSIA

'The Punisher': El creador responde a la polémica surgida por el uso del logo del personaje en coches policiales

El creador de 'The Punisher', Gerry Conway, ha dejado claro que este personaje "es un anti-héroe que no debe ser emulado por la policía".

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Febrero 2017 | 16:02
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Gerry Conway, creador de uno de los antihéroes más complejos que tiene Marvel, The Punisher, ha respondido a una polémica que se ha suscitado en torno al personaje. Hace unos días, la policía de Catlettsbur, en Kentucky, había retirado de su escudo un logotipo similar al de Frank Castle, después de haber recibido varias quejas. Sin duda, muchos fans pensarían que The Punisher precisamente no es el mejor ejemplo de superhéroe para la policía, algo que también comparte Conway.

El creador del personaje ha respondido por Twitter a varias preguntas de los fans relacionadas con la polémica. La policía de este condado había puesto el escudo en sus coches con el eslogan: "Las vidas azules importan". Una frase que con la que los agentes de seguridad querían denunciar que atacar a la policía también es "un crimen de odio". Sin embargo, tuvo el efecto contrario al provocar que varios ciudadanos pidiesen el retiro inmediato de esos iconos, al no cuadrar la forma de The Punisher, un justiciero sanguinario, con la imagen que debe tener un policía, una persona encargada de mantener el orden.

The Punisher

The Punisher

De ahí, que un usuario le preguntase a Gerry Conway si Frank Castle es un villano. Él respondió: "Es un complejo y moralmente comprometido antihéroe, pero no debe ser emulado por la policía. Si un agente asesina a un presunto inocente e intenta encubrirlo, el Castigador no dudaría en matarlo. Eso nadie de la policía debería apoyarlo. El propio Frank Castle lo dijo recientemente en mi historia anual de The Punisher, dijo que no era "un buen tipo". Dice mucho de algunos policías que sabiendo de que lado están, hayan decidido usar el logo del Castigador".

Los antihéroes para el mundo de la ficción

De hecho, otro usuario le pregunta si The Punisher no sería una especie de asesino en masa o un tipo de sicario justiciero, a lo que Conway responde: "Técnicamente, diría que sí. No lo convierte en un mal tipo. Oh, bueno, sí, algo así. The Punisher, por lo general, respeta la ley a menos que la ley provoque actos delictivos, entonces sí la atacaría. Él hubiese estado en los desórdenes de Ferguson a favor de los manifestantes, por ejemplo", explica.

The Punisher

Con estas declaraciones, Conway deja claro que los antihéroes sólo deben estar en la ficción, como de hecho The Punisher lo está. La serie del Castigador llegará en breve a Netflix con Jon Bernthal como Frank Castle, además de tener en el reparto a actores como Deborah Ann Woll, Daniel Webber o Jason R. Moore. De momento, se desconoce la fecha del posible estreno.

Los 5 posibles villanos de 'The Punisher' en la serie de Netflix

El Ruso

El Ruso

Introducido por Garth Ennis y Steve Dillon en el 2000, El Ruso ya apareció en la versión cinematográfica de 2004. En aquella ocasión fue interpretado por el ex campeón de la WWE Kevin Nash, y el enfrentamiento con Tom Jane fue uno de los mejores momentos del fallido film.

Bullseye

Bullseye

Conocido principalmente por ser el principal enemigo de Daredevil (aparece en la película interpretado por Colin Farrel), no es descartable que este villano se enfrente antes o después al Castigador, aunque sea de manera indirecta. Puede decirse que ambos personajes estarían a la altura en un combate cuerpo a cuerpo.

Kingpin

Kingpin

Al igual que Bullseye, Wilson Fisk es conocido por ser uno de los principales enemigos de Daredevil. Pero teniendo en cuenta el increíblemente tenso encuentro entre Kingpin y Castle en la segunda temporada de Daredevil, tal vez Marvel y Netflix aprovechen el tirón para ponerlos de nuevo frente a frente. Recordemos que El Castigador advirtió a Fisk que si volvían a encontrarse en una habitación, solo sería uno el que saldría de ella.

Ma Gnucci

Ma Gnucci

Ma Gnucci, otro personaje concebido por Ennis y Dillon, es la jefa de la familia criminal Gnucci. En los cómics, Castle mata a tres de sus hijos, por lo que Ma emprende una cruzada solitaria para acabar con él. La mafiosa, obviamente, no sale muy bien parada de la contienda, y termina muriendo de manera atroz. La presencia de Gnucci en la nueva serie sería una buena forma de introducir a la mafia en la trama.

Jigsaw

Jigsaw

Billy "The Beaut" Russo, más conocido como Jigsaw, es el principal enemigo de Castle en los cómics: es el hombre responsable del asesinato de la familia de Frank. Este villano sádico y de rostro desfigurado es absolutamente impredecible, y cuenta con sus grandes dotes de estratega como principal arma.

Series
Rostros