å

REPORTAJE

Así es 'Félix', la serie de Cesc Gay para Movistar+ protagonizada por Leonardo Sbaraglia

El creador y los protagonistas de la nueva serie de Movistar+ nos desvelan todos los detalles de este ambicioso proyecto, cuyo rodaje se desplegará en Andorra.

Por Alejandro Rodera Herrero 3 de Marzo 2017 | 12:34

Comparte:

¡Comenta!

El trasvase de talento cinematográfico al medio televisivo ya es una realidad en España. Autores en el momento más dulce de su carrera, con recientes Goyas en sus estantes, se asoman a la pequeña pantalla, y Movistar+ está jugando un importante papel en este salto. La plataforma de pago prepara el lanzamiento de su primer bloque de contenido original. Entre los cineastas que deslumbran en su plantilla nos encontramos con Cesc Gay, reconocido por su trabajo en 'Truman' y con una de las filmografías más estimulantes de nuestro país. El realizador catalán se pondrá de nuevo tras las cámaras para grabar la serie 'Félix', en la que también ejerce como guionista. Tras meses rodeado por el opaco halo del secretismo, se ha presentado oficialmente el proyecto en Barcelona, donde hemos conocido a sus protagonistas y varios detalles de la enigmática trama.

¿Quién es Félix?

La pregunta más evidente se respondió de forma tajante: "Félix es un tipo normal. Algo muy difícil de encontrar en televisión", afirmaba su protagonista, Leonardo Sbaraglia. El actor argentino repite con Gay tras su breve encuentro en 'Una pistola en cada mano'. En esta ocasión, Sbaraglia encarnará a un profesor de literatura con vocación de escritor, aunque nadie lea sus libros, que se muda a Andorra cuando se entera de que allí le espera un hijo, cuya existencia desconocía hasta que la madre tiene a bien comunicárselo por teléfono. Una vez en el país fronterizo, Félix se enamora de la joven Julia, interpretada por la debutante Mi Hoa Lee, que poco después desaparecerá sin dejar rastro. Guiado por la intuición y los primeros estragos del romance, Félix decide emprender una búsqueda para descubrir qué ha sucedido con su fugaz amada.

Con esta historia Gay se introduce por primera vez en el territorio del thriller, con abundante presencia de humor negro e intriga policiaca y romántica. Una serie en la que "buenas personas se ven envueltas en situaciones extraordinarias. Con cierto poso melancólico, como la nieve. Es una historia muy hermosa, a pesar del dolor y la sangre", decía Ginés García Millán, que dará vida a Mario, un policía que colaborará con el protagonista para encontrar a Julia. El otro personaje destacado es Óscar, vecino de Félix con una visión de la vida diametralmente opuesta a la suya. Pere Arquillué interpretará a este contrapunto del protagonista, un cocinero que poco tiene de normal, a diferencia de su vecino.

El casting de los tres personajes masculinos se resolvió con llamadas individuales, por lo que Gay tenía claro lo que buscaba. García Millán reconoce incluso que aceptó el rol sin haber leído siquiera el guion, y Arquillué asegura que no se encuentran ante una serie española tradicional: "Se intuye otra manera de trabajar, la ilusión está ahí". Mientras que el personaje femenino fundamental tuvo unos parámetros de búsqueda más selectos: una joven asiática. "Vi a Mi Hoa Lee y fue un flechazo. No le di más vueltas. Antes había visto a veinticinco chicas más", recuerda el creador de la ficción.

Presentación de 'Félix'

Twin Peaks andorrano

Entre sus influencias, o más bien gustos, Cesc Gay reconoce su pasión por Alfred Hitchcock, los hermanos Coen y 'Twin Peaks', la legendaria serie creada por David Lynch y Mark Frost. Una selección muy prometedora si tenemos en cuenta que el estilo narrativo de Gay nunca ha transitado por esos lares. Al igual que sucedía en la serie centrada en el asesinato de Laura Palmer, en 'Félix' tendrá una destacada presencia la comunidad china, que en cierto momento llegó al lugar y se escondió allí.

Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, enfatizó en la importancia del entorno: "El paisaje es un elemento más. Hemos elegido este paisaje por lo relevante que es para la historia". El rodaje de la serie comenzará el próximo 6 de marzo y se extenderá a lo largo de 20 semanas, pasando por localizaciones de Madrid, Barcelona y, sobre todo, Andorra. Gay ya rodó cerca de esa última región hace más de una década, cuando se trasladó al norte de Lérida y Gerona para materializar 'Ficción', una de sus obras más creativas. En aquella cinta el idioma original era el catalán, lengua oficial en Andorra, por lo que el realizador reconoce la contradicción de no haber respetado ese elemento fundamental de la sociedad andorrana, aunque Corral está abierto a rodar proyectos en catalán en el futuro: "Me haría mucha ilusión hacer una serie en catalán. Lo he comentado con Cesc y si surge la historia estaría encantado".

Presentación de 'Félix'

Planes de futuro

La primera temporada de 'Félix' estará compuesta por ocho episodios, de unos 45-50 minutos de duración. Además, se grabará en 4K, algo nuevo para Gay: "Me asusta mucho porque quiere decir que se ve mejor. A mí me gustaba el cine". A partir de este rodaje, esa elevada resolución será el estándar de formato para las series de Movistar+. En cuanto a la fecha de estreno, 'Félix' se incorpora a la cola de reproducción de contenido original de la plataforma. Su llegada está prevista para el primer semestre de 2018, alrededor de febrero o abril, lo cual la situaría inmediatamente después de la emisión de 'La peste', de Alberto Rodríguez, en un calendario todavía difuso.

Acerca del futuro de la serie, Corral ni confirma ni descarta la posibilidad de que se produzcan más temporadas: "Nos encantaría acompañar a Félix en una segunda temporada, pero eso depende de su creador, de si tiene sentido para la historia". Declaración que reafirma la supuesta libertad creativa de los prestigiosos cineastas que se han incorporado a este ambicioso plan de renovación de la ficción nacional, aunque eso suponga una mayor incertidumbre en los planes de futuro de la compañía.

Telefónica ha asignado un presupuesto anual de 70 millones de euros a esta apuesta por la ficción original. Sus resultados comenzarán a comprobarse y a invadir cabinas y marquesinas con el estreno del nuevo episodio de '¿Qué fue de Jorge Sanz?', dirigido por David Trueba. Mientras que las nuevas series ('La zona', 'Vergüenza', 'Velvet Colección', 'La peste' y 'Félix') llegarán a las vías de emisión de Movistar+ a partir del próximo otoño. Al mismo tiempo se sigue trabajando en multitud de proyectos que nos dejarán más sorpresas y que pueden liderar una revolución en la forma de entender la producción televisiva española, o quedarse en un intento que prometía demasiado. Cada vez queda menos para averiguarlo.