å

LASSO EN MANO

Por lo poco que nos han enseñado, 'Wonder Woman' podría ser la heroína que salve a DC

Patty Jenkins, directora de 'Wonder Woman', nos enseña un aperitivo de la cinta que aspira a arreglar el desaguisado que es DC. Ojo que el primer vistazo apunta a que están en muy buen camino.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 6 de Marzo 2017 | 18:02
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La esperanza ha estado ahí desde las primeras promos, unas imágenes que sugerían que el personaje interpretado por Gal Gadot tiene toda la intención de saltar a la palestra no solo para sentar cátedra en lo que a las heroínas se refiere, sino para recoger los pedacitos a los que ha quedado reducida DC tras las largamente vapuleadas por la crítica 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y 'Escuadrón Suicida'. De hecho ya al término de la primera muchos vieron en Diana Prince el valor de una cinta que transmitía lo que debe suceder en Warner: una lucha por encontrar el camino, por dar con ese tono que la competencia tiene tan bien cogido.

 Gal Gadot como Wonder Woman

Así la responsabilidad es máxima y la base no deja de tambalearse, algo que no atemoriza a Patty Jenkins lo más mínimo. Y es que esta directora no puede tener más claro lo que está haciendo con su superheroína favorita, ni puede tener las riendas más agarradas, tanto es así que transmite una firmeza que nos hace creer que no se va a dejar mangonear por nadie, que si alguien decide llegar con unas tijeras a destrozar el trabajo que ya quiso plasmar diez años atrás, está más que dispuesta a sacar su lasso y decir: "perdona, ¿qué crees que estás haciendo?". Ojalá. Ojalá tenga la libertad que nos ha transmitido en un encuentro en el que todos los periodistas queríamos saber lo mismo: ¿realmente 'Wonder Woman' puede salvar a DC?

Por lo que hemos visto la respuesta está clara: sí. Es un sí rotundo porque esta cineasta, nominada a un Emmy por la dirección del piloto de 'The Killing', y conocida por su trabajo como directora y guionista en 'Monster', no está dispuesta a comprometer su visión de 'Wonder Woman' por nada ni por nadie, y tiene de su lado al complice más importante: Geoff Johns. "Siempre estuvo involucrado. Nada cambió cuando se incorporó porque Geoff y yo ya nos llevábamos muy bien, incluso cuando hablé de este proyecto años atrás, el estaba en la sala y nuestras miradas se cruzaron porque me encanta el 'Superman' de Richard Donner y a el también, algo de lo que ya hablamos hace años, por eso cuando me uní al proyecto fue uno de mis mejores aliados. Es fan de los cómics como yo, así que tuvimos una rápida conversación y terminados trabajando juntos en el guion, nos sentamos con Allan Heinberg y averiguamos qué queríamos hacer", afirma una Jenkins que por sus declaraciones no podría estar más en sintonía con Johns.

 Wonder Woman y Steve Trevor

Para los que necesiten un quién es quién: Johns sería para DC lo que es Kevin Feige para Marvel, el puntal creativo, la brújula que ha de velar porque el tono de las aventuras en pantalla de los superhéroes que triunfaron en los cómics no se pierda. Y diréis: "¡pues vaya trabajo ha estado haciendo!". Nada que ver. Hasta el momento Johns, tanto en BvS como en Escuadrón se había limitado a participar como productor ejecutivo, mientras que en el caso de 'Wonder Woman' y varios de los próximos proyectos del estudio, como 'Aquaman', realiza un trabajo activo en la historia. En el caso de la superheroína, como comenta Jenkins, ha tenido un papel vital en el guion, algo que probablemente genere una confianza infinita en aquellos que hayan seguido la trayectoria televisiva de algunos héroes de DC, como The Flash, serie desarrollada por Johns que ha dejado más que satisfechos a los fans.

¿Y todo esto a qué viene? Es importante porque más allá de que, por supuesto, no nos van a contar si pretenden cortar las alas a Diana o no, el éxito de 'Wonder Woman' y el futuro de las cintas de DC se basa en un tono que está por conseguir, una línea que en relación a esta próxima cinta que llega a las pantallas españolas el 23 de junio, esta en manos de Jenkins... Esperemos en gran parte, pero no somos tan inocentes como para pensar que en su totalidad. Así, que la directora nos deje claro que Johns es su complice, nos descubre detrás de esta heroína una doble garantía como para devolvernos la fe. A pesar de esto y con una Jenkins delante más que llena de energía, seguíamos sin saber cuál podía ser la línea de 'Wonder Woman', hasta que la directora quiso dejarlo bien clarito asegurando que el tono de su cinta no solo se asemeja al 'Superman' de Donner: "Creo que es mucho más que eso. 'Wonder Woman' es una mezcla del 'Superman' de Richard Donner, 'Casablanca' y un poco de 'Indiana Jones'. Quizá es también un poco más seria en ciertos momentos... Pero si, en lo que se refiere a las películas de superhéroes, es esa versión de 'Superman', porque me impresionó muchísimo. De hecho justo antes de ponerme con 'Wonder Woman' la vi de nuevo con mi hijo, que tenía 6 años en ese momento. Estaba emocionada por verla con él y me encantó ver que reaccionaba exactamente como lo hice yo cuando la vi de pequeña: «¡Yo podría ser Superman!», esa es la película que quería hacer, para todo el mundo pero especialmente para las niñas".

 Wonder Woman lista para la batalla

Y así es como se abre la caja de Pandora. Así es como se inicia la conversación en torno a esa otra responsabilidad: la de dar el pistoletazo de salida para las cintas protagonizadas por superheroínas, algo para lo que ¿es imprescindible una mirada femenina? "No creo que solo mujeres puedan hacer historias de mujeres y solo hombres las protagonizadas por hombres, pero valoro que encontrasen a alguien apasionado de 'Wonder Woman', como es mi caso. Creo que lo más importante que puedo aportar al personaje es que no pienso en ella como una mujer en absoluto. Para mi es un personaje universal por eso soy libre y no me cuesta tanto lo que podría ser algo más difícil para el sexo opuesto. Es algo tan complejo... Es 'Wonder Woman', es la primera historia, su traje es demasiado sexy... Yo estoy por encima de eso porque no estoy haciendo la película para el espectador masculino, la estoy haciendo para mi. Soy capaz de dirigir una historia universal acerca de un personaje universal y no darle demasiadas vueltas. Pero sí, estoy segura de que tengo un punto de vista diferente. Creo que está claro que esta historia se puede enfocar de muchas maneras y tratándose de una mujer poderosa probablemente haya ayudado en muchos sentidos".

Feminismo. Ese concepto que tanto debate genera en la actualidad ha quedado unido a una superheroína que si nos escuchase no tendría ni pajolera idea de lo que estamos hablando. "Diana no es una feminista, no lo es porque jamás se le ha ocurrido que pudiese haber una diferencia de trato entre sexos, lo cual es una postura mucho mas potente. Cuando le indican alguna diferencia ella siempre reacciona no entendiendo de qué se trata y dejando claro que por supuesto que se tendría que tener en cuenta lo que ella piensa porque puede salvar el mundo". Así de sencillo. El feminismo no es necesario para una mujer que simplemente no concibe que no exista la igualdad. Una postura absolutamente maravillosa cuyo contraste con el Londres de la Primera Guerra Mundial promete ser una delicia. Esa es otra. ¿Qué mejor manera de liberarse de las condiciones del Universo Cinematográfico de DC que ambientando tu película años antes de las demás? Sabia decisión la de Jenkins, una directora que de esta forma se aseguró que en Warner le iban a molestar lo justo. "Me dijeron «haz la gran película en la que crees». Por supuesto tenía que contar con ciertos detalles pero no es como si tuviese que estar ambientada en la actualidad y cumplir con ciertas normas, está ambientada en 1917 algo que me encanta porque técnicamente ahora es el primer superhéroe de la historia. Ahora ella es la primera de la cronología".

 Wonder Woman en Batman v Superman

La primera cronológicamente hablando y en tantísimos sentidos, un peso que también recae sobre los hombros de su protagonista, Gadot, una mujer a la que antes de aceptar este proyecto solo situaban en el mapa los fans de 'Fast & Furious' y poco más, una actriz que "es capaz de ser fuerte e inocente a la vez" una cualidad que no todo el mundo posee y que para Jenkins es vital a la hora de dar vida a Diana, especialmente en su historia de origen, en el principio de un viaje, ¿de muchos capítulos? "Pienso en una secuela constantemente", asegura la directora en una nueva muestra de firmeza que no deja lugar a dudas: sabe lo que quiere, no suelta el timón y cuenta con un arco argumental en su cabeza que parece dispuesto a capear cualquier temporal que se esconda en el turbulento futuro de DC. Un futuro que parece dar pasos hacia el sol que reina sobre las cintas de Marvel. Y es que una de las características que hasta el momento han diferenciado a estas competidoras son las sombras, mucho más acuciantes en los films de DC, una línea que 'Wonder Woman' no tiene la intención de seguir. "En mi mundo 'Wonder Woman' solo mata porque tenga que hacerlo y no haya otra opción. Al final de esta película se enfrenta a una situación que pone sus creencias a prueba, pero por como es, ni en el pasado ni un futuro será alguien que vea bien el hecho de matar, solo lo hará si es realmente necesario. En este sentido 'Indiana Jones' me ha servido de inspiración, porque en sus aventuras podían matar a 70 personas pero no lo sentías porque tenían que lograr su objetivo y esas muertes sucedían en defensa propia. En este caso es similar porque estamos luchando en una guerra y no hay forma de que no matemos a nadie así que cómo iba a hacerlo, con que tono, es en lo que me centré, siempre recordando que era una necesidad y no regodeándome en la situación".

'Wonder Woman' se va a mantener pegada a su esencia, la de los cómics, unas letras entre las que la paz siempre fue un concepto vital muy unido a lo que es Diana, lo que son las amazonas en general, algo que apunta a un tono más "blanco" del que estámos acostumbrados a ver en DC. Pero no solo en este detalle se aprecia el cambio. El humor también va a cobrar más protagonismo en un viaje que para Diana está lleno de emocionantes primeras veces. La primera vez que ve un bebé, la primera vez que come un helado... "Era importante que 'Wonder Woman' fuera descubriendo a los humanos a través de pequeños guiños", asegura una Jenkins que tiene claro que no va a ignorar su filosofía en ningún caso, aquella que la empuja siempre a "hacer grandes películas dramáticas sobre emociones universales", algo que se puede lograr con un personaje femenino, por mucho que algunos sigan poniéndolo en duda.

 Wonder Woman mostrando sus poderes

La igualdad en la mirada femenina

Jenkins no puede ocultar que para ella es importante que esta película funcione como un viaje en el tiempo y nos traslade a unos 70 en los que esta heroína era un miembro más de 'La Liga de la Justicia', sin controversia a su alrededor y sin tener que ganarse un derecho que fue suyo desde el principio, algo que hoy en día está más que emborronado, según esta cineasta, "por el hecho de que Hollywood haya estado dominado durante un tiempo por voces masculinas, algo que agrava el problema del machismo", asegura una Jenkins que no entiende el recelo de la industria cinematográfica hacia los films protagonizados por mujeres. "Me sigue pareciendo hilarante que puedas hacer una película sobre un caracol, un orangután o un perro convirtiéndolo en un personaje universal, pero que cuando tratas de convertir a un mujer en un personaje universal te digan «No se... ¿Estas segura?». No pienso en mi como una "mujer" cineasta ni en esta película como una "de mujeres". 'Wonder Woman' es simplemente una superheroína y ahí se esconde la victoria. Si la dejamos ser lo que es, habremos logrado lo que buscamos. En los 70 ella era una más de 'La Liga de la Justicia' y podías ser Wonder Woman en el recreo, y no pasaba nada".

Sin duda una de las cosas más llamativas de la manera en que Jenkins ha querido representar este personaje es su forma de comportarse, siempre por encima del debate de sexos, algo que acaba siendo revolucionariamente feminista hasta el punto de dejarte de piedra. Tanto es así, que una de las escenas seleccionadas por Jenkins para transmitirnos el tono de lo que se está cocinando en la sala de montaje, deja sin palabras por su valentía y lo inaudito de su planteamiento, una conversación sin precedentes. Y es que Diana y Steve, en su primera noche juntos, terminan hablando... ¡Del placer femenino! ¿Recordáis la última conversación de sexo que visteis en una cinta de superhéroes? Aja, ¿y aquella en la que una mujer hablase del placer? Pues eso mismo. De piedra. ¿Llegará esta escena sin cortes al montaje final? Ya le estamos poniendo velas a todos los santos, porque ese diálogo significa tanto en tantos sentidos que sería una verdadera tragedia que no viese la luz. Encierra toda la esperanza. La esperanza de que Diana sea la clave, la clave que cambie el destino de DC, la mujer que de el pistoletazo de salida valiente, fuerte, cargado de poder y determinación que se merecen las superheroínas en la gran pantalla.