å

¡PINTAZA!

Steven Spielberg ficha a Tom Hanks y Meryl Streep para hablar sobre la libertad de la prensa

Steven Spielberg dirigirá 'The Post', una película sobre las relaciones entre el gobierno y la prensa estadounidense, protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep.

Por Irene Pozas Bedmar 7 de Marzo 2017 | 12:22

Comparte:

Ver comentarios (3)

Con Donald Trump como presidente de Estados Unidos las turbulencias están aseguradas para Hollywood y la mayoría de la prensa del país que no parece ser de su agrado. Las relaciones entre la prensa y el gobierno de los Estados Unidos han pasado por momentos bastante turbios a lo largo de la historia. El aclamado director Steven Spielberg ha aceptado dirigir el guion de 'The Post' escrito por Liz Hannah.

 Steven Spielberg, Tom Hanks y Meryl Streep

'The Post' es una drama sobre sobre la batalla legal de The Washington Post para publicar los Papeles del Pentágono. En 1960 el analista Daniel Ellsberg, figura que fue tratada en el documental 'The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers', posicionado por entonces a favor de la Guerra de Vietnam trabajaba en el Departamento de Defensa y elaboró un informe secreto sobre la presencia del ejército estadounidense en territorio vietnamita. Los resultados de su informe hicieron a Ellsberg darse cuenta de que cinco presidentes del país habían mentido al pueblo sobre el papel que Estados Unidos había representado en el conflicto bélico.

En 1971 decidió filtrar su informe conocido como "Los Papeles del Pentágono" a través del New York Times, que publicó una primera entrega que acusaba a la administración del Lindon B. Johnson de haber mentido a la opinión pública y al congreso sobre Vietnam. La administración Nixon logró una orden judicial que obligaba al Times a cesar las publicaciones. Por suerte el Washington Post tomó el testigo. Ben Bradlee, exdirector del Post publicó más revelaciones del informe y otros periódicos se unieron a la causa. Finalmente The New York Times y The Washington Post se acogieron a la primera enmienda y consiguieron por primera vez la dimisión de un presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, por el caso Watergate.

Tom Hanks interpretará a Ben Bradlee, el editor jefe del periódico, y Meryl Streep a la editora Khatarine Graham, quienes desafiaron al gobierno federal por el derecho a publicar los documentos del informe de Daniel Ellsberg. La película será coproducida por Fox y Amblin Enternaiment.

Spielberg y Hanks: Amor eterno

'The Post' será la quinta ocasión en la que Tom Hanks trabajará bajo las ordenes de Spielberg tras 'Salvar al soldado Ryan', 'Atrápame si puedes', 'La terminal' y 'El puente de los espías'.

 Tom Hanks y Steven Spielberg

Por otro lado, para la actriz Meryl Streep supondrá la primera aparición física en una película del director, ya que prestó su voz a un personaje de 'A.I. Inteligencia Artifical'. Spielberg coproducirá y dirigirá este film que ha sido calificado por Deadline como una película oportuna sobre el papel vital de la prensa para mantener un gobierno honesto.

Grandes películas sobre periodismo

'Luna nueva' (1940)

'Luna nueva' (1940)

En 'Luna nueva', Rosalind Russel interpreta a Hildy Johnson, una joven periodista que decide abandonar su profesión y casarse, algo que su jefe (Cary Grant), que también es su ex marido, intenta evitar. Como último trabajo antes de su retirada, Johnson tiene que escribir para su periódico, el Morning Star, sobre un hombre que está viviendo sus últimas horas antes de ser ahorcado. A lo largo de la película veremos las artimañas del personaje de Grant para conseguir una gran exclusiva para su periódico a través de unos medios muy cuestionables. 'Luna nueva' está basada en una obra de teatro con varias adaptaciones al cine, una de ellas de Billy Wilder, 'Primera plana', quizá más conocida que está película de 1940, protagonizada por 'la extraña pareja' formada por Jack Lemmon y Walter Matthau.

Luna nueva en eCartelera

'Ciudadano Kane' (1941)

'Ciudadano Kane' (1941)

Si en 'Luna nueva' Cary Grant es el dueño de un periódico que hace lo que sea para vender más ejemplares, el caso de Charles Foster Kane (Orson Welles) en 'Ciudadano Kane' ya es sangrante. Al fin y al cabo, el personaje interpretado por Welles en la película que supuso su primer trabajo como director está basado en William Randolph Hearst, uno de los principales valedores del sensacionalismo. Una frase muy representativa de este modelo de periodismo la pronuncia Kane en la película. Un corresponsal en Cuba le escribe diciendo que no hay guerra, a lo que Kane responde: "yo pondré la guerra". Una frase parecida la pronunció Hearst en la vida real. 'Ciudadano Kane', una de las películas más homenajeadas de la historia del cine, no podría faltar en esta lista.

Ciudadano Kane en eCartelera

'El gran carnaval' (1951)

'El gran carnaval' (1951)

Antes hemos hablado de 'Primera plana', película de Billy Wilder. El periodismo era uno de sus temas preferidos y no es casualidad: él fue periodista y entrevistó a figuras tan importantes como Sigmund Freud. Por eso en su carrera hay algunos personajes de este mundillo, entre ellos Chuck Tatum (Kirk Douglas), un periodista que al enterarse de que hay un hombre atrapado en una cueva por un derrumbe decide estirar la historia por su propio interés personal. Otro ejemplo más de hasta dónde pueden llegar las ambiciones personales, en este caso las de un periodista que hará lo que sea para recuperar su prestigio.

El gran carnaval en eCartelera

'Todos los hombres del presidente' (1976)

'Todos los hombres del presidente' (1976)

Es curioso comprobar cómo en estas películas de los años 40 y 50 abundan los personajes de dudosa moral en el mundo periodístico. Parece que conforme pasaron los años hubo un cambio notable, y 'Todos los hombres del presidente' confirma la regla. La sociedad se fue concienciando y el cine también, y los escándalos políticos que llegaron a las primeras planas también recibieron su tratamiento en el cine. En concreto, en 'Todos los hombres del presidente', película de Alan J. Pakula protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, dos periodistas del Washington Post comienzan a investigar sobre el caso Watergate, que terminó con la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos.

Todos los hombres del presidente en eCartelera

'Zodiac' (2007)

'Zodiac' (2007)

Esta película se sale del patrón con respecto al resto de películas de este artículo, pero el misterio que la envuelve es tan magnético que su presencia está más que justificada. David Fincher suele conseguir lo que se propone, por eso es uno de los mejores directores en activo. En concreto, en 'Zodiac' la investigación periodística se centra en un indescifrable asesino en serie. Una película muy interesante con la participación de Jake Gyllenhall, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.

Zodiac en eCartelera

'Spotlight' (2015)

'Spotlight' (2015)

Tom McCarthy volvió a convertir el periodismo en una temática interesante para el gran público gracias a una de las mejores películas llegadas a la cartelera española este 2016. 'Spotlight' es un fantástico ejercicio de cine que trae consigo una oscura historia: la de los numerosos casos de abusos a menores por parte de miembros de la iglesia católica en Estados Unidos. Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, John Slattery, Stanley Tucci y Liev Schreiber forman parte de un reparto coral que funciona a la perfección. La simplicidad de su guion y de la manera en la que 'Spotlight' está contada deja todo el protagonismo a la temática en sí. Nada en esta película distrae de la cruda realidad de esos deleznables abusos sexuales.

Spotlight en eCartelera