å

THRILLER LYNCHIANO

La nota de David Lynch que acompañaba a todas las copias de 'Mulholland Drive' y otras curiosidades

Con el principio del milenio vino una de las películas más hipnóticas y polémicas de las últimas décadas. Celebramos su existencia.

Por Guillem Saez Muñoz 8 de Marzo 2017 | 18:31

Comparte:

Ver comentarios (1)

Si hay un director que, guste más o menos, consigue hacer que los espectadores se devanen los sesos por entender lo que pretende transmitir con sus películas, ese es David Lynch. El cineasta lleva todo su vida haciéndonos pensar, y una de las veces en las que más disfrutamos de esta agotadora y emocionante experiencia fue con 'Mulholland Drive'.

Mulholland Drive

La película comienza con un extraño accidente de coche, en el que una mujer que queda medio inconsciente tras lo sucedido se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una mujer que sueña con ser actriz y recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la joven encuentra una llave azul y una variada cantidad de fajos de billetes. El nebuloso recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará a ambas en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer y por qué motivos ha sufrido tal accidente.

Como hemos mencionado, puede gustar más o menos, pero es inevitable que, tras visionar el film, le demos mil vueltas al argumento y elucubremos nuestras teorías. Esta cinta, tan rodeada de magia y de misterio que solo un genio como Lynch podía concebir, se merece un homenaje. Es por ello que os traemos los aspectos más curiosos de 'Mulholland Drive'.

6 curiosidades de 'Mulholland Drive'

El piloto

El piloto

La idea original era que 'Mulholland Drive' fuera un piloto para una futura serie de televisión, que se rodó en 1999 con un presupuesto de 8 millones de dólares, bajo el nombre de 'Mulholland Dr.'. Naturalmente, como David Lynch pretendía que fuera una serie, el piloto no tenía un final que lo resolviera todo. Studio Canal invirtió en el proyecto 7 millones más, con los que, un año después, se filmaron todas las escenas restantes para convertirlo en una película.

Las demandas de Lynch

Las demandas de Lynch

Que David Lynch es un director especial lo sabemos todos y, que él como persona es también especial, lo sabe aún más gente. El cineasta siente verdadera pasión por lo que hace, y de ello deja evidencia por allí por donde pasa. Las copias de 'Mulholland Drive' distribuidas a los cines tenían también una nota de Lynch. En ella, le decía a los proyeccionistas que la exhibieran con un ratio de aspecto de 1.78:1 (pues, originalmente, fue rodada para televisión), y que subieran el volumen del film en dos decibelios.

Actriz en apuros

Actriz en apuros

La vida da muchas vueltas y, si no, que se lo digan a Naomi Watts. La actriz, tras rodar esta cinta, acababa de perder su seguro médico y estaba a punto de ser desahuciada. Decidida a dejar Los Ángeles y a abandonar la interpretación, fue su amiga Nicole Kidman quien la convenció para que se quedara hasta después del estreno.

El spin-off que no existió

El spin-off que no existió

La brillante mente de David Lynch nunca descansa, y una de sus ideas originales era que este film fuera un spin-off de su célebre 'Twin Peaks'. El papel de Betty en la película estaba escrito pensando en el personaje de la serie Audrey Horne. Ella hubiese sido la protagonista de este producto que seguro que hubiese enganchado a todos los fans del director.

Viejóvenes

Viejóvenes

Como hemos comentado, esta película iba a ser un piloto de televisión, pero, por distintas razones, los ejecutivos de la ABC no creían en la posible serie. Aunque parezca mentira, y hoy seguro que a ellas mismas les haga gracia recordarlo, la cadena no confiaba en el producto porque creían que Naomi Watts y Laura Harring eran demasiado viejas como para ser estrellas de televisión.

Un éxito de crítica

Un éxito de crítica

Aunque la crítica tenga una relación de amor-odio con David Lynch (o viceversa), 'Mulholland Drive' fue acogida de forma notable, y se ha seguido admirando a lo largo de los años. La legendaria revista "Cahiers du Cinéma" la nombró la mejor película de su década, fue uno de los films favoritos del afamado Roger Ebert, y Steven Schneider la incluyó en su libro "1001 películas que tienes que ver antes de morir".

Películas