å

POR LA IGUALDAD

"Un día sin mujeres" en Hollywood

Emma Watson y Lena Dunham, pero también Ryan Murphy o Mark Ruffalo. Mujeres y hombres de la industria se unen para destacar la importancia de la figura femenina en Hollywood.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 8 de Marzo 2017 | 11:24
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (1)

La industria cinematográfica tiene un pasado más que negro en lo que se refiere a ignorar la figura de la mujer. De hecho, ya desde el punto de vista de la representación de esta figura, la pantalla grande tiene muchísimo trabajo por delante, no tanto la pequeña que cada día apuesta más por el protagonismo de los personajes femeninos, pero queda mucho trabajo por hacer. Además actrices como Patricia Arquette, Robin Wright o Emmy Rossum han peleado por lo que es suyo para recordarnos que en la meca del cine las mujeres siguen cobrando menos. De hecho las dos últimas, imprescindibles en sus respectivas ficciones, 'House of Cards' y 'Shameless', se plantaron hasta conseguir que su salario fuese más justo con respecto al de sus compañeros de reparto masculinos. He aquí un ejemplo de los pasos por delante que conciernen a la ficción televisiva.

 Emma Watson escondiendo libros en el metro de Londres

Como ellas, numerosas interpretes trabajan cada día no solo por cambiar las cosas sino por visibilizar un problema que desgraciadamente para muchos sigue siendo inexistente. Y es que seamos realistas, los hay que aun piensan que el día en que la mujer consiguió el voto se alcanzó la igualdad... Nada más lejos de la realidad. Por eso, por las numerosas injusticias que aun rodean a la figura femenina, en Hollywood el día 8 de marzo es un día importante, tanto es así que numerosas compañías y medios de comunicación no solo dan la libertad a sus empleadas de no trabajar, sino que han organizado eventos para unirse a la protesta. Un ejemplo es la cadena MTV que cambiará su logo con motivo de este día o la agencia de talentos United Talent Agency que ha organizado actividades fuera de la oficina en ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Toronto. Jeremy Zimmer, CEO de la compañía lo ha dejado muy claro: "Las mujeres juegan un papel vital en nuestra compañía y son esenciales para nosotros, por eso apoyamos completamente este evento y animamos a las mujeres de la agencia a que celebren este día".

Por supuesto acompañando a los gestos que sin duda mostraran la mayoría de las empresas del mundo del espectáculo, encontramos a numerosas actrices que no solo son abanderadas de la causa un día al año. A la cabeza Emma Watson que a pocas horas del "día D" aseguró en Twitter que desde media noche "las hadas de los libros" estarían escondiendo libros feministas por todo el mundo, un gesto en la línea de la "campaña" emprendida por esta actriz hace meses cuando decidió que la mejor manera de apoyar la causa en la que cree es culturizar a los demás regalando libros que dejan clara su postura... Vamos, que Watson sabe que para hacer entender lo que representa la figura femenina en la sociedad de hoy en día y lo que debería representar, lo mejor es un libro, claro que sí. A la gaza encontramos a Lena Dunham, otra representante habitual de la causa, que ha apostado por llamar la atención hacía la sanidad. Estas interpretes no son más que dos ejemplos de las muchas voces que vienen a recordarnos que hoy más que nunca hay que seguir luchando por la igualdad.

Funcionar sin mujeres: Ese imposible

En Hollywood lo tienen claro: sobrevivir a un día sin mujeres en un reto complicadísimo. ¿Lo mejor? Que así lo ven también muchos hombres de la industria, es el caso de estrellas como Ryan Murphy o Mark Ruffalo que en la víspera de esta señalada jornada tenían más que asumido que sin ellas el trabajo simplemente no iba a salir. "En honor al DÍA DE LA MUJER y como muestra de apoyo, TODAS las mujeres de mi empresa no trabajaran. En resumen: No lograremos hacer nada", ha asegurado un Murphy más que comprometido con la causa, que además de dejar clara su participación en los eventos de protesta del día, ha animado a los demás a hacer lo mismo.

Por su parte Ruffalo ha compartido una noticia que informa de los planes para el día con otro mensaje más que claro: "Sin mujeres no hay amor" y asegurando que el paro convocado podría provocar el cierre de varias escuelas en Estados Unidos. Este no es más que el "calentamiento" de cara a una jornada que apunta a ser todo un éxito, como la marcha que recorrió numerosas ciudades norteamericanas en protesta por la actitud del actual Presidente del país hacia la mujer.