å

FEEL-GOOD

Más allá de 'Intocable': Los otros éxitos de las comedias francesas en España

Tras el éxito de 'Intocable', en España ha habido otros grandes éxitos provenientes de Francia. Comedias amables, entrañables, en clave feel-good y con cierta conciencia social.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Marzo 2017 | 17:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

En 2011 se estrenó uno de los grandes fenómenos del cine europeo, la francesa 'Intocable'. La comedia dramática protagonizada por Omar Sy y François Cluzet fue todo un éxito mundial. En su Francia natal logró recaudar más de 125 millones de euros, cifra que llega a los más de 410 millones de dólares en todo el mundo, siendo la primera producción europea que supera los 200 millones de dólares en recaudación antes de su estreno en Estados Unidos.

España no fue la excepción, el fenómeno francés logró 16,16 millones de euros, siendo uno de los pocos grandes éxitos en la taquilla española en no proceder ni de Estados Unidos ni ser producción propia. La película tenía todos los ingredientes para triunfar en el continente: cinta amable, toque feel-good, una amistad imposible, dos actores espléndidos y un mensaje que, pese a las adversidades, hay que mirar hacia delante. Aunque, realmente, el cine francés está experimentado en este tipo de producciones, que funcionan bien en la taquilla europea.

Intocable

No sólo existe 'Intocable'

Porque tras el fenómeno de 'Intocable' ha habido otras comedias feel-good francesas que también han triunfado en la taquilla española, como también han logrado conquistar a la crítica. Pero, ¿qué tienen estas comedias que consiguen que ya tengan un público fiel en España? Una de las respuestas puede ser que, aunque sea en tono amable, son películas que son capaces de hablar de problemas y situaciones reales, muy cercanas al ser una cultura europea.

Por ello, es momento para hablar de las otras estupendas comedias francesas que, tras el éxito de 'Intocable', se vieron beneficiadas y lograron conquistar el corazón del público español.

Los otros éxitos de las comedias francesas en España

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' (2014)

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' (2014)

¿No hay mejor manera que reírse de los estereotipos? Eso debió pensar Philippe de Chauveron cuando dirigió esta ácida comedia francesa que pone en evidencia que el racismo en Francia es mucho más fuerte y sutil de lo que se piensa. Claude y Marie Verneuil son un matrimonio católico con cuatro hijas. De ellas, tres se han casado sólo por lo civil, puesto que una se casó con un hombre musulmán, otra con un ejecutivo judío y otra con joven chino. La más pequeña, finalmente, sí se casará por donde ellos siempre han soñado, por la Iglesia. Sólo hay un "pequeñín" problema: el novio es africano.

A modo de sátira, la película pone en relieve cómo el mensaje a favor de la diversidad, en muchos casos, es pura fachada. En tono feel-good, la película funciona y ayuda a derribar prejuicios. Sin duda, su mejor acierto. La cinta fue nominada al Goya a la mejor película europea.

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? en eCartelera

'Samba' (2014)

'Samba' (2014)

Tres años después del éxito de 'Intocable', los directores Olivier Nakache y Éric Toledano repetían fórmula con 'Samba', que estaba protagonizada por la estrella de 'Intocable', Omar Sy. Narra una curiosa historia de amor, la de Samba, un senegalés que lleva viviendo 10 años en Francia pero que no tiene papeles, y Alice, una mujer que trabaja en la Oficina de Extranjería.

En esta ocasión, 'Samba' muestra la complicada situación de los inmigrantes ilegales en París. Con tono amable y con intención de llegar al gran público, los directores volvieron a concientizar sobre la necesidad de mayor integración y apuesta por la diversidad. La película no gozó del mismo éxito que 'Intocable', pero sí funcionó bien en la taquilla española.

Samba en eCartelera

'La delicadeza' (2011)

'La delicadeza' (2011)

Otra francesa que triunfa en España es Audrey Tautou. La mítica Amélie protagonizó una comedia romántica atípica, diferente. 'La delicadeza', basada en la novela homónima de David Foenkinos, cuenta dos historias de amor, las de Nathalie. Primero la joven conoció a François, su marido, del que se enamoró profundamente. Sin embargo, la tragedia llegará a la pareja cuando él muera en un accidente de tráfico. Tiempo después, Nathalie volverá a encontrar el amor en Markus, un compañero de trabajo sueco completamente diferente.

Una comedia romántica que habla sobre el duelo de pareja y el darse una nueva oportunidad en la vida, algo que muy real y que ocurre. La película fue un éxito de taquilla en España y sirvió para que el público conociese a François Damiens, cómico al que se volvería a ver en otros éxitos como 'La familia Bélier' o 'El nuevo Nuevo testamento'.

La delicadeza en eCartelera

'Llévame a la Luna' (2012)

'Llévame a la Luna' (2012)

Además del equipo de 'Intocable' y Audrey Tautou, otro actor que funciona muy bien en la taquilla española es Dany Boon. El protagonista y director de 'Bienvenidos al norte' es sinónimo de taquillazo en el país vecino. Es verdad que en España tiene éxito, aunque al nivel de Francia. Entre sus películas más vistas está 'Llévame a la luna', comedia romántica en la que Dany Boon interpreta a Jean-Yves, un periodista que se enamora de Isabelle (Diane Kruger), una dentista que quiere romper una maldición familiar.

Amable y divertida, 'Llévame a la Luna' ha sido el mayor éxito de Dany Boon en la taquilla española desde 'Bienvenidos al norte'.

Llévame a la Luna en eCartelera

'La familia Bélier' (2014)

'La familia Bélier' (2014)

Uno de los éxitos franceses más recientes. 'La familia Bélier' habla de cómo todos los miembros de una familia son sordos, excepto la joven Paula, la hija mayor de 16 años. Prácticamente aislados de la sociedad, la adolescente ejerce de intérprete y sirve de conexión con el resto del mundo. El problema llegará cuando se descubra que Paula tiene un talento innato para la canción y le ofrezcan ingresar en el Conservatorio de París.

En tono amable, la película habla sobre la dependencia emocional y física de una familia y la falta de comprensión por parte de los progenitores sobre sus hijos. Sin duda, uno de los mejores ejemplos de combinación de cine comercial y cine de autor.

La familia Bélier en eCartelera

'Los ojos amarillos de los cocodrilos' (2014)

'Los ojos amarillos de los cocodrilos' (2014)

Esta vez, España se apuntó coproduciendo un nuevo éxito francés. La comedia romántica 'Los ojos amarillos de los cocodrilos', basada en la novela homónima de Katherine Pancol, habla sobre cómo un problema de timidez provoca un gran conflicto entre dos hermanas, sobre todo, al destaparse problemas del pasado.

Delicada comedia dramática protagonizada por Emmanuelle Béart y Julie Depardieu que tuvo al español Quim Gutiérrez como el joven universitario que conquista el corazón de la madura Depardieu.

Los ojos amarillos de los cocodrilos en eCartelera

'Un doctor en la campiña' (2016)

'Un doctor en la campiña' (2016)

El sleeper del 2016. Este drama amable, dirigido por Thomas Lilti ('Hipócrates'), muestra la realidad de la medicina rural y pone de manifiesto la dificultad de la sanidad pública en ciertas zonas. Un toque de atención para los órganos de gobierno hecho en clave feel-good y con François Cluzet, protagonista de 'Intocable', como el abnegado médico de pueblo.

Una auténtica sorpresa en la taquilla española, sobre todo al ser una película alejada de la comedia y estar más cerca del drama.

Un doctor en la campiña en eCartelera

'9 meses de condena' (2013)

'9 meses de condena' (2013)

Esta comedia negra de Albert Dupontel sorprendió en la cartelera española, que la confundió con la clásica propuesta feel-good. Ácida, satírica y algo destroyer, la cinta narra cómo la juez Ariane Felder se queda embarazada de un peligroso delincuente tras una borrachera de Año Nuevo.

Con tono satírico, la cinta pone en relieve los defectos del sistema judicial francés. Una película mordaz y ácida que logró el César a la mejor actriz para Sandrine Kiberlain y el César al mejor guion original. Una muestra de éxito alejado de la convencional imagen de comedia francesa.

9 meses... ¡de condena! en eCartelera

'Pastel de pera con lavanda' (2015)

'Pastel de pera con lavanda' (2015)

Ambientada en la Provenza francesa, esta comedia romántica tiene más de drama social que de cinta feel-good. Éxito en la cartelera española, la película habla de Louise, una mujer de 37 años que cría sola a sus hijos e intenta mantener a flote la granja familia. La accidentada llegada de Pierre, un joven con Síndrome de Asperger, a su vida no sólo será un gran cambio en su rutina, sino que le ayudará a encontrar su propio equilibrio.

Pocas veces se ha visto, en una película en sí, el respeto y tratamiento que se muestra en este amable filme de una persona con Síndrome de Asperger. Hecha con delicadeza y buen gusto, esta curiosa historia de amor conquistó también el corazón del público español.

Pastel de pera con lavanda en eCartelera

'Vuelta a casa de mi madre' (2016)

'Vuelta a casa de mi madre' (2016)

El éxito más reciente del cine francés y que triunfó en la taquilla navideña española. La película narra cómo Stéphanie, una ejecutiva de 40 años, se queda en paro y su casa es desahuciada. Sin casa y sin pareja, puesto que su marido se ha divorciado de ella, la mujer acaba viviendo, de nuevo, con su madre. Aunque su progenitora la acoja con los brazos abiertos, la convivencia será difícil.

Con tono amable, la película habla de problemas propios de la sociedad europea, y claramente también la española, el desempleo pasados los 40 años, la sobrecualificación para acceder a ciertos empleos y, además, el tener en contra un sistema que discrimina a la mujer en esa franja de edad. Esos elementos, mostrados para el gran público, lograron calar también en España, al convertirse en el último triunfo francés en la taquilla española.

Vuelta a casa de mi madre en eCartelera

'Mañana empieza todo' (2016)

'Mañana empieza todo' (2016)

Remake de la mexicana 'No se aceptan devoluciones', vuelve a tener como protagonista a Omar Sy. En esta ocasión, el actor interpreta a Samuel, un treintañero sin responsabilidades que, un día, uno de sus antiguos ligues le deja un pequeño regalo: Gloria, un bebé que, supuestamente, es suyo. El chico viajará hasta Londres, de donde es la madre, donde se quedará y se ocupará de la pequeña.

La película ya ha sido tdo un éxito en Francia y también en Alemania. En España está previsto su estreno el 31 de marzo, ¿logrará el mismo éxito?

Mañana empieza todo en eCartelera
Películas