å

DESESPERADA

Qué fue de Eva Longoria: De 'Mujeres desesperadas' a productora y empresaria

Además de ser la sensual y sagaz Gabrielle Solis en 'Mujeres desesperadas', qué ha hecho Eva Longoria. Un repaso a su carrera como actriz, productora, modelo y empresaria.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Marzo 2017 | 13:57
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se habla de Eva Longoria, sin duda, lo primero que se viene a la cabeza es la icónica Gabrielle Solis de la mítica 'Mujeres desesperadas'. Sin embargo, la actriz es mucho más que la bella y sagaz Gaby. De hecho, además de aparecer en varias películas y series de televisión, Eva Longoria ha demostrado su gran capacidad para los negocios, así como también se ha convertido en imagen de reconocidas marcas estéticas.

Eva Jacqueline Longoria nació el 15 de marzo de 1975 en la ciudad de Corpus Christi, en Texas. Siendo la pequeña de cuatro hijas, la futura actriz ya demostró desde muy joven su esfuerzo por romper barreras y demostrar que la belleza es diferente. Con vocación original de modelo de pasarela, Longoria fue rechazada debido a su baja estatura. Sin emabrgo, eso no impidió que, tras acabar la universidad, se marchase a probar suerte en Los Ángeles, donde firmó un contrato con un agente teatral.

Eva Longoria

De seductoras curvas y una melena de color castaño oscuro, los rasgos latinos de Eva Longoria, hija de padres de origen mexicano, lograron que consiguiese pequeñas apariciones en series como 'Sensación de vivir' o 'General Hospital'. Su primera oportunidad con un papel relevante fue en el serial 'The Young and the Restless', en el que dio vida a Isabella Braña Williams, una mujer con problemas mentales.

Más allá de 'Mujeres desesperadas'

Tras estar dos años en el mítico culebrón de CBS, en 2004 llegaría ese gran papel con el que llegaría el estrellato y la fama. La actriz se convertía en Gabrielle Solis, una exmodelo insatisfecha casada un multimillonario mexicano, en 'Mujeres desesperadas', la serie que reunió a esos grandes personajes femeninos que fueron Susan (Teri Hatcher), Lynette (Felicity Huffman), Bree (Marcia Cross) y Gabrielle. Durante ocho años y ocho temporadas, estas mujeres conquistaron al público con sus aventuras y desventuras en Wisteria Lane.

Durante la emisión de 'Mujeres desesperadas' y después de que la serie terminase, Eva Longoria no ha parado. Con películas, series, anuncios para marcas reconocidas y su faceta de empresaria, es momento de ver qué ha sido de Eva Longoria.

Qué fue de Eva Longoria

Su paso por el cine mientras desesperaba

Su paso por el cine mientras desesperaba

Durante la emisión de 'Mujeres desesperadas', Eva Longoria ya intentaba hacerse un nombre en el mundo del cine. Por ello, protagonizó thrillers como 'Harsh Times (Vidas al límite)', 'La sombra de la sospecha' o comedias como 'Por encima de su cadáver' o '¿Y dónde están los hombres?'. Si bien, dos de estas producciones resultaron rentables, ninguna logró obtener el respaldo de la crítica y las otras dos fracasaron también en taquilla, lo que hizo que su imagen siguiese estando estrechamente relacionada sólo con 'Mujeres desesperadas'.

El año en que acababa la serie, Longoria protagonizó tres películas: 'La verdad', 'Los forajidos de Baytown' y la mexicana 'Cristiada'. Las tres fueron fracasos de taquilla y fueron masacradas por la crítica pese a contar con actores de prestigio como Andy García, Forest Whitaker, Billy Bob Thornton, Oscar Isaac y Peter O'Toole. El cine se le resistía a Longoria.

La sombra de la sospecha en eCartelera

Alegrías en el cine tras el fin de la serie

Alegrías en el cine tras el fin de la serie

Durante la emisión de 'Mujeres desesperadas', Eva Longoria no había tenido mucha suerte en el cine; pero tras terminar la ficción de ABC logró protagonizar dos filmes que, si bien no fueron éxitos rotundos, lograron ser rentables y obtener mejores comentarios por parte de la prensa. La actriz volvió a la comedia romántica con 'Loca clase de amor', donde compartió cartel con Virginia Madsen, y mostró su lado dramática en 'Frontera', al lado de Ed Harris y Michael Peña.

En 2015 participó en la cinta de terror 'Visions' junto con Isla Fisher y Jim Parsons, que fue estrenada directamente en formato doméstico. En 2016 estuvo en 'Un Cuento de Circo & A Love Song' y este año estará en 'Lowriders', película protagonizada también por Demián Bichir y Melissa Benoist.

Visions en eCartelera

'Mother Up!' y 'Telenovela', su otro paso por la televisión

'Mother Up!' y 'Telenovela', su otro paso por la televisión

Sus otros papeles relevantes por televisión tras 'The Young and the Restless' y 'Mujeres desesperadas' han sido en 'Mother Up!' y 'Telenovela'. La primera era una serie de animación distribuida por Amazon en la que la actriz puso voz a Rudi Wilson, una sufrida madre de familia, exejecutiva musical envuelta en un escándalo. La serie, que pretendía ser una versión femenina de 'Padre de familia', sólo tuvo una única temporada de 13 episodios.

En 2015, Eva Longoria volvía a la televisión con 'Telenovela', una sitcom que, en cierta manera, parodiaba el mundo de los culebrones al estar ambientada en el set de grabación de una telenovela en Miami. Emitida por NBC, la cadena canceló la serie tras los malos resultados de audiencia y se quedó en una única temporada de 11 episodios. Tanto 'Mother Up!' como 'Telenovela' fueron producidas, en parte, por la propia Eva Longoria, una carrera en la que ha tenido bastante éxito.

Su carrera como productora

Su carrera como productora

En 2010 fue cuando Eva Longoria decidió empezar su carrera como productora. Su primera producción fue el documental 'La cosecha' en el que se narraban las duras condiciones laborales y humanas de los niños que trabajan en la agricultura, de manera ilegal, en Estados Unidos. Un proyecto en el que la actriz mostró su lado más comprometido en la lucha contra la explotación infantil.

Después, en 2014 produjo la película de culto 'John Wick', que ya cuenta con una secuela que también ha triunfado en taquilla. Otro éxito que produjo Longoria fue la serie 'Criadas y malvadas', que se emitió entre 2013 y 2016 por Lifetime y que fue creada por Marc Cherry, el responsable de 'Mujeres desesperadas'. Además, también fue productora ejecutiva de las citadas 'Mother Up!' y 'Telenovela', ambas protagonizadas por ella misma.

John Wick en eCartelera

Sus otros negocios

Sus otros negocios

Eva Longoria no sólo ha dedicado su trabajo a la actuación o producción audiovisual, en marzo del 2008 abrió un restaurante llamado Beso en pleno Hollywood y en el que se asoció con el conocido chef Todd English. Situado en Hollywood Boulevard, el restaurante contó también con una discoteca, Kiss, de estilo victoriano y situado en el piso que estaba encima del restaurante. El éxito de ambos locales provocaron que se produjese un reality show titulado 'Beso: Waiting on Fame' en 2010 y que Longoria abriese otro restaurante con el mismo nombre en Las Vegas, como también otra discoteca que estaría situada justo encima, esta vez llamada Eve.

Pese al éxito inicial en el mundo de la hostelería, lo cierto es que en julio de 2011 la compañía de la actriz se declaró en bancarrota. Aun así, Longoria ha seguido otras líneas de negocio como su propio libro de cocina, 'Eva's Kitchen: Cooking with Love for Family and Friends', como también ha lanzado su propia colección de ropa deportiva femenina con Sunrise Brands, además de su propia línea de ropa para mujer que lleva su nombre.

Imagen de marcas reconocidas

Imagen de marcas reconocidas

Además de su faceta como productora y empresaria, Eva Longoria nunca ha querido desvincularse del mundo de la moda. Pese a no poder ser modelo de pasarela, Longoria ha trabajado constantemente en campañas de fotografía. Tras el éxito de 'Mujeres desesperadas', la actriz se convirtió en imagen de marcas como L'Oréal, Hanes y New York & Co. Aparte, ha sido imagen de campaña de marcas no relacionadas con la moda o belleza como Heineken, Lays o los helados Magnum.

En 2010 mostró una nueva faceta, la de presentadora, al ejercer de maestra de ceremonia de los MTV Europe Music Awards en Madrid. Ese mismo año ejerció de juez en el programa 'The Next Food Network Star'. En 2011, según la revista, fue la actriz mejor pagada de televisión.

Su labor humanitaria

Su labor humanitaria

Otro faceta en la que ha tenido éxito es su labor filantrópica. En 2006, la actriz creó una organización benéfica para ayudar a niños con discapacidad. Aparte, Longoria es portavoz nacional en Estados Unidos de la asociación Padres contra el Cáncer. Además, ha apoyado diversas organizaciones benéficas como OmniPeace o el Centro Estadounidense de Niños en situación de Explotación o Abuso, el Proyecto HOME y el Hospital Infantil St. Jude, que invierte gran parte de su presupuesto en la investigación de enfermedades.

Además de nombrada en 2009 como la Filántropa del año por la revista The Hollywood Reporter, en 2010 produjo el documental 'La cosecha' para denunciar la situación de niños inmigrantes que trabajan forzosamente y que viven una situación de abuso de poder y explotación en el sector de la agricultura en Estados Unidos, mostrando su férreo compromiso con la infancia.

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

Sus próximos proyectos relacionados con el cine y la televisión son la película 'Lowrides', drama en el que aparecen también Demián Bichir y Melissa Benoist y que se estrena en Estados Unidos este 12 de mayo; el drama 'Refugio', en el que se reencontrará con Demián Bichir; la miniserie musical 'Maya & Marty', protagonizada por Maya Rudolph y Martin Short; y la comedia 'All-Star Weekend' en la que se verá también al oscarizado Jamie Foxx.

Lowriders en eCartelera
Rostros