å

TALENTO A ESPUERTAS

De 'Skins' a 'Piratas del Caribe': No pierdas de vista a Kaya Scodelario

La joven actriz británica nos enamoró con 'Skins' y ahora tiene la posibilidad de conquistar al mundo entero con 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'. Conoce a Kaya Scodelario.

Por Alejandro Rodera Herrero 13 de Marzo 2017 | 18:29

Comparte:

¡Comenta!

Vemos a jóvenes actores emerger, madurar y triunfar o derrumbarse prematuramente. En el caso de Kaya Scodelario, el nacimiento en pantalla tuvo lugar en su adolescencia, cuando encarnó las inquietudes y comportamientos de una generación. A diferencia de otros precoces intérpretes que se atiborran de fama sin tener el metabolismo adaptado para asimilarla, Scodelario siempre ha mantenido los pies en el suelo y su penetrante mirada en la cámara.

Kaya Scodelario

La actriz de origen inglés y brasileño nació a medio camino entre Brighton y Londres en 1992. Ahora madre, modelo y con una ascendente presencia en las grandes producciones de Hollywood, Scodelario supo aprovechar el camino allanado por su debut televisivo, del que han pasado ya diez años, y desde entonces ha sido muy selectiva con los proyectos que ha decidido aceptar.

Actualmente se encuentra sumergida en dos exitosas franquicias, 'El corredor del laberinto' y 'Piratas del Caribe', y 2017 será un año crucial para su definitivo despegue comercial en Estados Unidos. En un par de meses comprobaremos si su integración al equipo de Jack Sparrow se salda con una victoria o una derrota, pero antes vamos a repasar los momentos más destacados de su vida laboral:

No pierdas de vista a Kaya Scodelario

Debut generacional

Debut generacional

El mencionado debut se produjo en 2007 en la serie británica 'Skins'. En ella Scodelario interpretaba a Effy Stonem, personaje que la acompañó durante más de cuatro años de su vida. La ficción televisiva emitida en la cadena E4 se convirtió en todo un fenómeno entre los adolescentes, ya que retrataba las tribulaciones emocionales y sexuales de un variado grupo de chicas y chicos en el instituto. La serie se estructuró en tres generaciones consecutivas y cada una de ellas contó con dos temporadas. Scodelario fue la única actriz que apareció en cuatro temporadas, pasando de un rol más secundario en la primera generación a ser la lideresa de la segunda, centro del triángulo amoroso más memorable de la serie.

Kaya Scodelario en eCartelera

Salto al cine

Salto al cine

Antes de que terminara su vínculo con 'Skins', Scodelario consiguió su primer papel en la gran pantalla. Su debut cinematográfico tuvo lugar en una de las cintas de ciencia ficción más originales de la pasada década, 'Moon'. La ópera prima de Duncan Jones se estrenó en 2009 y tenía como protagonista absoluto a Sam Rockwell en la piel de un aislado astronauta. Scodelario interpretó a la hija de este trabajador espacial. Sus apariciones en la película fueron breves, pero determinantes para plantear el conflicto psicológico de Rockwell. En 2010, recaló en el elenco de 'Shank' y tuvo una efímera aparición en 'Furia de Titanes', su primera producción estadounidense.

Kaya Scodelario en eCartelera

Poderío protagónico

Poderío protagónico

Su primer papel protagonista en el cine no tardaría en llegar. En 2011 Andrea Arnold la eligió para encabezar el reparto de su adaptación de 'Cumbres borrascosas', la clásica novela de Emily Brontë. La película no fue un éxito comercial precisamente, pero sirvió a Scodelario para darse a conocer en el mundo de las alfombras rojas de los festivales y demostrar su portentosa presencia como figura principal de un elenco. 'Cumbres borrascosas' compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia, donde se alzaría con un premio por su fotografía, y fue la oportunidad perfecta para colaborar con una de las directoras más reputadas de panorama actual.

Kaya Scodelario en eCartelera

Nostalgia y avión a Hollywood

Nostalgia y avión a Hollywood

Otro hito de la carrera de Scodelario fue su debut en la BBC con la miniserie 'True Love', que se emitió en 2012. La actriz participó en dos de los cinco episodios de aquella ficción. Ese mismo año, amplió su catálogo cinematográfico con tres títulos poco trascendentales: 'Spike Island', 'Twenty8k' y 'Ahora y siempre'. Sería en 2013 cuando mejor compensaría su presencia en pequeña y gran pantalla, ya que protagonizó por primera vez una película estadounidense, 'The Truth About Emanuel', y participó en los cuatro episodios de 'Southcliffe', emitida por Channel 4. Pero, sobre todo, fue el año en que recuperó el rol de Effy a modo de despedida en 'Skins: Fire', uno de los tres especiales que se centraron en los personajes más populares de la serie en su séptima y última temporada.

Kaya Scodelario en eCartelera

Dentro del laberinto

Dentro del laberinto

Después se produjo su verdadera irrupción en Hollywood. En 2014 se sumergió en las aventuras de 'El corredor del laberinto', ganándose su sitio entre los paneles de la Comic-Con. Ese año se estrenó la primera entrega de la franquicia, cuyo éxito financiero dio luz verde a la adaptación de la trilogía al completo. La secuela, 'El corredor del laberinto: Las pruebas', se acercó a los datos de su predecesora, partiendo de un presupuesto dos veces mayor. Ambas se estrenaron en más de 3.000 pantallas, lo cual expuso a Scodelario a un mercado tan amplio y cambiante como es el estadounidense. Su personaje, Teresa, regresará en 2018 con la última película de la saga, 'La cura mortal', cuyo estreno se retrasó un año tras la hospitalización de su protagonista, Dylan O'Brien.

Kaya Scodelario en eCartelera

La gran aventura

La gran aventura

A la espera del estreno del cierre de aquella trilogía, Scodelario regresará a los cines con la nueva aventura de otra franquicia, una mucho más ambiciosa. 'Piratas del Caribe' mantiene hoy en día el récord del coste de producción más elevado de la historia del cine, con un estimado de 378,5 millones de dólares invertido en la cuarta entrega, a la espera de que Marvel le arrebate el récord con su 'Infinity War'. Disney siempre ha apostado fuerte por Jack Sparrow, y se estima que han desembolsado más de 300 millones para renovar la franquicia con 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'. Con tal inversión, no será de extrañar que veamos el rostro de Scodelario, la protagonista femenina de la película, en cada marquesina, spot y hueco libre que se encuentren por la calle para promocionarla. La intérprete británica se encuentra ante el proyecto más exorbitante de su carrera, y si tiene el impacto que se le supone a esta saga, se le abrirán numerosas puertas de par en par a Kaya Scodelario para que siga desarrollando su prometedor talento.

Kaya Scodelario en eCartelera
Series
Rostros