å

SOLO AMIGOS

'La Bella y la Bestia': Luke Evans no ve nada gay en la relación entre Gastón y LeFou

LeFou es oficialmente el primer personaje gay de Disney. Sin embargo, el actor que da vida a Gastón lo ve de otra manera.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 18 de Marzo 2017 | 17:49
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Después de meses de expectación, 'La Bella y la Bestia' por fin está en cines. Los espectadores ya han podido comprobar de primera mano uno de los aspectos más comentados del esperado remake, la caracterización de LeFou, el secuaz del villano Gastón, como el primer personaje oficialmente gay de Disney.

Durante el tour promocional, el director Bill Condon adelantó que la película incluía un "momento exclusivamente gay" protagonizado por LeFou, cuya versión de carne y hueso está interpretada por Josh Gad. Sin entrar en detalles sobre dicha escena para evitar spoilers, se podría decir que esta efectivamente confirma lo que ya sabíamos, que LeFou es homosexual y que, con toda probabilidad, Gastón es el protagonista de sus sueños más románticos.

Gastón y LeFou vuelven de la guerra

Sin embargo, el actor que interpreta a Gastón, Luke Evans, no ve la relación entre su personaje y LeFou de la misma manera. En una entrevista con The Hollywood Reporter, el actor británico, que salió del armario como gay antes de hacerse famoso y actualmente prefiere no hablar del tema, ha afirmado no percibir connotaciones románticas en su relación. O más concretamente, en lo que siente LeFou por Gastón.

Así lo expresa Evans: "Hay mucha autenticidad entre ellos, son como mejores amigos, llevan mucho tiempo juntos. Recuerdo que cuando era pequeño siempre admiraba a mis amigos mayores y pensaba 'Quiero ser como ellos algún día. Quiero jugar al rugby como ellos. Los demás creen que son los mejores, y yo quiero ser así. Creo que LeFou admira a Gastón de esa forma. Como a un héroe. Realmente no creo que haya nada más allá de ese tipo de relación. Solo son buenos amigos".

Tensión ¿sexual? entre Gastón y LeFou

Esta opinión coincide hasta cierto punto con la descripción que Condon hizo de LeFou, al que definió como "alguien que un día quiere ser Gastón y al siguiente quiere besarlo. Está confundido sobre lo que quiere". En este sentido, Evans se alegra de que el personaje llegue a una conclusión al respecto al final de la película: "Lo mejor del personaje de LeFou es que a lo largo de la película encuentra su alma y su identidad, como todos los demás".

Es decir, sin referirse a ello explícitamente, Evans no contradice a Condon acerca de la orientación sexual de LeFou, pero sí la lectura ya extendida de que está enamorado de Gastón. Ahora bien, si lo que el actor define como una buena amistad es en realidad, y como todos sabemos, una relación tóxica entre un villano narcisista y un esbirro que no le importa lo más mínimo, quizá también esté ciego con respecto a lo que LeFou siente por su "héroe".

Censura homófoba

Que Disney haya confirmado a LeFou como el primer personaje abiertamente gay de su historia ha generado una ola de conservadurismo y censura en varias partes del mundo. En primer lugar, algunos cines del estado norteamericano de Alabama se negaron a proyectar la película, mientras que Malasia (donde la homosexualidad es ilegal) quiso cortar las escenas gays antes de estrenarla, a lo que afortunadamente Disney se negó, llevando a que el país decidiera no estrenar la película, y en Rusia el remake ha sido restringido por edades por contener "propaganda gay", permitiendo la entrada solo a mayores de 16 años.

'La Bella y la Bestia': Los actores y sus personajes

Emma Watson

Emma Watson

La actriz conocida por su papel de Hermione en la saga 'Harry Potter' interpreta a la protagonista, Bella.

Emma Watson en eCartelera

Dan Stevens

Dan Stevens

El actor que participó en la serie 'Downton Abbey' da vida a Bestia y al príncipe Adam en la película dirigida por Bill Condon.

Dan Stevens en eCartelera

Emma Thompson

Emma Thompson

Emma Thompson que ha participado en varias películas de la factoría Disney como 'Al encuentro de Mr. Banks' o prestando su voz para 'Brave', en esta nueva adaptación de 'La Bella y la Bestia' da vida a la señora Potts.

Emma Thompson en eCartelera

Luke Evans

Luke Evans

El actor galés da vida a Gastón el villano de 'La Bella y la Bestia' que intenta conquistar el corazón de Bella.

Luke Evans en eCartelera

Kevin Kline

Kevin Kline

El ingenioso e inventor padre de Bella, Maurice, es interpretado por Kevin Kline.

Kevin Kline en eCartelera

Josh Gad

Josh Gad

Lefou el inseparable amigo de Gastón es interpretado por Josh Gad, que ya ha participado con el estudio Disney poniendo voz a Olaf de 'Frozen'.

Josh Gad en eCartelera

Audra McDonald

Audra McDonald

La actriz y cantante interpreta al armario que ayuda a Bella a vestirse de gala en su primer encuentro oficial con Bestia. Audra McDonald tiene una extensa carrera en cine, televisión y teatro, participando en series como 'Sin cita previa'.

Ian McKellen

Ian McKellen

Conocido por interpretar a Magneto, villano de las películas 'X-Men'. En 'La Bella y la Bestia' da vida al reloj Ding-dong, el fiel mayordomo de Bestia.

Ian McKellen en eCartelera

Ewan McGregor

Ewan McGregor

El actor da vida al divertido candelabro, Lumière en la nueva adaptación de 'La Bella y la Bestia'.

Ewan McGregor en eCartelera

Stanley Tucci

Stanley Tucci

Un nuevo personaje se incorpora a la nueva versión que prepara Disney de 'La Bella y la Bestia'. Cadenza es un piano de cola que será el nuevo compañero de Bella mientras esta viva en el castillo.

Stanley Tucci en eCartelera

Gugu Mbatha-Raw

Gugu Mbatha-Raw

La actriz conocida por 'El destino de Júpiter' interpreta a Fifí, una doncella francesa que tras la maldición del castillo queda encerrada allí ocupándose ahora de la limpieza de su nuevo hogar.

Gugu Mbatha-Raw en eCartelera