å

EROTISMO Y POLÉMICA

13 curiosidades de 'Instinto básico'

Viajamos a 1992 para recuperar algunas de las curiosidades de ese film de culto llamado 'Instinto básico'. Nunca un cruce de piernas fue tan mítico como el de Sharon Stone.

Por Iván Ginés Fernández 20 de Marzo 2017 | 16:12

Comparte:

¡Comenta!

A estas alturas, serán muy pocos los que se atrevan a cuestionar la importancia de una película como 'Instinto básico'. Si bien es cierto que nos encontramos ante una obra que ha adquirido el estatus de film de culto por las razones equivocadas (con esto nos referimos única y exclusivamente a la icónica escena del cruce de piernas de Sharon Stone), no debemos olvidar sus innumerables virtudes cuando se aborda una escritura sobre la misma.

Instinto Básico

Este fenómeno es similar al que viene ocurriendo en los últimos tiempos con 'Showgirls', la película que Paul Verhoeven dirigió después de la que nos ocupa, aunque en el caso de la segunda es aún más sangrante, ya que en su estreno fue recibida con bastante odio. Hoy en día ambas acostumbran a ser reivindicadas, especialmente tras el estreno de 'Elle', una cinta que, pese a no estar exenta de polémica por los temas que trata, ha sido recibida con el calor de gran parte del público y la crítica.

Como ha llegado el momento de recordar 'Instinto básico', de rememorar las escenas más intrigantes, sensuales e inquietantes entre Sharon Stone y Michael Douglas, nos hemos acercado lo máximo posible al filme para reunir alguna información valiosa sobre el filme estrenado en 1992. A continuación os dejamos trece curiosidades sobre la que puede ser la mejor película de Paul Verhoeven:

Curiosidades de 'Instinto básico'

Censura

Censura

La película tuvo muchos problemas para conseguir la calificación "R" que necesitaba por contrato. Teniendo en cuenta lo explícitas que eran algunas escenas de sexo y violencia, Verhoeven tuvo que enviarla hasta nueve veces a la MPAA hasta que ésta diera el visto bueno. Pese a todo, 'Instinto básico' tuvo dos versiones, censurada (americana) y sin censurar (europea). El metraje final de la versión americana duraba 42 segundos menos que el de la europea.

Tras el cruce de piernas

Tras el cruce de piernas

La polémica de dicha escena no pasó desapercibida ni siquiera dentro del mismísimo set de rodaje. Aunque finalmente Stone accedió a que estuviera en el montaje final tal y como había sido rodada, en un principio se sintió muy molesta al haber sido engañado por el director. Según la actriz, Verhoeven le dijo que la luz de los focos hacía evidente la ropa interior, así que era conveniente grabar sin ella. Cuando vio el resultado de la película, se sorprendió por lo explícita que resultaba la escena y abofeteó al director antes de abandonar la proyección.

Sin dobles

Sin dobles

Las escenas de sexo entre Michael Douglas y Sharon Stone fueron rodadas sin necesidad de usar dobles de cuerpo, lo que indica el compromiso total de los actores con la película. Por si fuera poco, Douglas tampoco utilizó doble en la secuencia de la persecución que acontece cerca del acantilado, siendo él mismo el artífice de las maniobras de conducción.

Con protección

Con protección

Debido a la epidemia de SIDA que hubo a principios de los noventa, Michael Douglas y Sharon Stone tuvieron que rodar las escenas de sexo con almohadillas genitales.

Un guion de oro

Un guion de oro

Hasta el momento de su estreno, el guionista de 'Instinto básico' fue el mejor pagado de la historia, cobrando la friolera de tres millones de dólares por su trabajo, el cual realizó en tan solo diez días. Como se puso de acuerdo con Verhoeven sobre la forma de abordar la película, el cineasta trató de contratar otros guionistas para reescribir el guion, pero terminó echando mano del texto original. Joe Eszterhas volvería a trabajar para el director holandés escribiendo el libreto de 'Showgirls'.

Los posibles Nick Curran

Los posibles Nick Curran

No fue nada fácil encontrar al actor que encarnara al agente Nick Curran. Algunos de los candidatos para darle vida fueron Peter Weller, Richard Gere, Tom Berenger, Mel Gibson y Kevin Costner.

Catherine Tramell

Catherine Tramell

En el caso de la protagonista, fue mucho más complicado dar con la actriz idónea para interpretarla. Los nombres más sonados fueron Geena Davis, Lena Olin, Ellen Barkin, Melanie Griffith, Greta Scacchi, Kim Basinger y hasta Michelle Pfeiffer; sin embargo, algunas se negaron y otras simplemente no dieron la talla. Finalmente, Verhoeven le dio el papel a la por aquel entonces desconocida Sharon Stone, que ya había trabajado con él en 'Desafío total'.

La clausula del pudor

La clausula del pudor

Entre las muchas clausulas que figuraban en el contrato firmado por Michael Douglas, destaca una en la que se especificaba que estaba terminantemente prohibido filmarle desnudo por la parte frontal del cuerpo. Por supuesto, y como ya estamos habituados a que ocurra en el cine, en su papel los desnudos no eran mi mucho menos igual de importantes que los de su compañera femenina, sin lo que la película probablemente no hubiera existido.

No hay prisa

No hay prisa

Aunque se desconocen completamente los motivos de la tardanza, la escena de sexo entre Michael Douglas y Sharon Stone llevó nada menos que cinco días de rodaje. La cosa se complicó bastante, no cabe duda.

Título inicial

Título inicial

El título inicial de la película era 'Love Hurts (El amor duele)', el mismo título que una de las novelas de Catherine Tramell. Aunque dicho título era perfectamente coherente con las intenciones de Verhoeven y el fondo de la obra, el gancho popular de 'Insinto básico' era mucho mayor, así que el título inicial quedó en una mera anécdota.

Quejas por la bisexualidad

Quejas por la bisexualidad

Durante el rodaje, Queer Nation y Act Up, colectivos homosexuales de San Francisco, consiguieron el guion de la película y, sintiéndose ofendidos por la imagen negativa que daba de las lesbianas, llegaron a realizar manifestaciones en lugares donde se filmaba la película, lanzando bombas de pintura y profiriendo silbidos. Desde luego que un personaje así deja en mal lugar a cualquier colectivo e incluso al género humano, pero hay un trecho de ahí a pensar que el filme es irrespetuoso con las lesbianas.

Finales alternativos

Finales alternativos

Además del final definitivo, el que sobrevivió al montaje final, fueron escritos dos finales alternativos. Si habéis llegado hasta aquí se da por hecho que habéis visto la película, pero igualmente recomendamos que dejéis de leer esto si no lo habéis hecho porque puede haber spoilers. En uno de ellos era Catherine quien mataba a Nick, mientras que en el otro ocurría exactamente lo contrario, pero ninguno de ellos convenció y termino rodándose el que conocemos.

Premios Razzie

Premios Razzie

En 1992 se vivió otra muestra de la falta de rigor y seriedad de estos premios (anti)cinematográficos. 'Instinto básico' recibió tres nominaciones a los premios Razzie, peor actor (Michael Douglas), peor nueva estrella (Sharon Stone) y peor actriz secundaria (Jeanne Tripplehorn). Para mear y no echar gota.