å

LOS MEJORES DOCUMENTALES

Los mejores documentales de este milenio

Desde 'Bowling for Columbine' a 'Amy', escogemos los diez mejores documentales que se han estrenado desde el año 2000.

Por Javier Parra González 21 de Marzo 2017 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

El género documental ha estado presente en el cine desde su creación, pues las primeras películas de la historia no son más que eso, piezas documentales que venían a dejar testimonio de algo real. Los hermanos Auguste y Louis Lumière y su 'Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir' se convirtieron en el gran emblema del cine primitivo, por lo que bien podríamos decir que el cine nació como documental.

En la decimocuarta edición de los Premios de la Academia, en 1942, se estableció la categoría de Mejor Documental, dando así visibilidad a una forma de entender el cine que en muchas ocasiones ha quedado relegada a un segundo plano, y enfocada a una visión más periodística que cinematográfica.

Amy

Larga vida al documental

Sin embargo, y gracias a la proliferación del digital, son muchos los documentalistas que han llegado a consagrarse como realizadores, véanse los ejemplos de Michael Moore o Morgan Spurlock. Por otro lado, también tenemos ejemplos como los de los cineastas Werner Herzog o Wim Wenders, quienes han firmado algunas de las piezas más celebradas de los últimos años.

En el presente especial seleccionamos los diez documentales del siglo XXI que nadie debería perderse. Desde biografías a denuncias sociales, pasando por auténticas tesis económicas, clases de prehistoria o mensajes ecologistas, incluso jugando a ser portentosos thrillers.

Los mejores documentales de este milenio

'Bowling for Columbine'

'Bowling for Columbine'

Con 'Bowling for Columbine', Michael Moore ganó el Oscar en 2003 al Mejor Documental con su mordaz visión sobre la violencia en Estados Unidos, incidiendo en la relación del pueblo estadounidense con las armas de fuego.

Estrenada en Cannes en 2002, toma como punto de partida la masacre del Instituto Columbine de 1999 y realiza todo un tejido crítico repleto de sátira y autorreflexión en base a la violencia en la primera potencia mundial. Reforzando los ideales de los activistas en contra de las armas; podríamos incluso establecer que gracias a la obra de Moore, la sociedad americana empezaría a tomar plena consciencia acerca de la política de las armas que el gobierno de Bush estaba llevando a cabo.

Bowling for Columbine en eCartelera

'Grizzly Man'

'Grizzly Man'

En 2005 el incombustible Werner Herzog presentó uno de sus documentales más celebrados, 'Grizzly Man', que acercaba al público la figura de Timothy Treadwell.

El tal Treadwell, un actor frustrado, ex-alcohólico y antiguo adicto a las drogas durante los ochenta, se convirtió en activista ecologista entre 1990 y 2003, años cuyos veranos pasó conviviendo con los osos grizzly del Parque Nacional de Katmai, al sur de Alaska. Durante todo ese tiempo, grabó con su propia cámara de vídeo sus vivencias, hasta que el 5 de noviembre de 2003, él y su novia murieron víctimas de un ataque por parte de las bestias.

Herzog utilizó parte de las grabaciones de Treadwell para construir esta suerte de biopic de un hombre que vivió en plena naturaleza, ahondando en la relación del ser humano con su entorno y la relación con el ecosistema.

Grizzly Man en eCartelera

'Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father'

'Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father'

En 2008 pudo verse en varios festivales alrededor de todo el mundo 'Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father'. Dirigido, escrito, producido, fotografiado y montado por Kurt Kuenne, quien también compuso la banda sonora. El documental comienza como una composición de entrevistas a una serie de familiares y amigos de Andrew Bagby, un joven que había sido amigo de Kurt Kuenne desde su infancia, tristemente fallecido, y quien había dejado su legado en Shirley Jane Turner, su pareja, que anunció que estaba embarazada de él.

El realizador decide que su película será un álbum cinematográfico de recuerdos para Zachary, el hijo de Bagby, ya que éste nunca llegará a conocer a su padre. Pero pronto, todo empieza a tomar un cariz demasiado perturbador y se convierte en la historia de un crimen sin resolver que removerá las entrañas del espectador.

Recomendable es no saber nada acerca de la historia real antes de enfrentarse a 'Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father', cuyo visionado puede acabar siendo demoledor.

'The Cove'

'The Cove'

Oscar al Mejor Documental en 2009 y Premio del Público en Sundance son solo dos de los galardones que cosechó en su día 'The Cove', dirigido por Louie Psihoyos, un antiguo fotógrafo de National Geographic.

Filmado de forma secreta en 2007, el documental refleja las estremecedoras matanzas de delfines en la playa japonesa de Taiji.

The Cove en eCartelera

'Inside Job'

'Inside Job'

La caída de Lehman Brothers el 12 de septiembre de 2008 supuso el detonante para el inicio de la recesión. El gobierno estadounidense se tuvo que hacer responsable de varias entidades que acababan de quebrar o que estaban a punto de hacerlo. El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos pidió al Congreso 700 mil millones de dólares para rescatar a los bancos, provocando la hecatombe mundial para el sistema financiero.

En 2010 'Inside Job' se convirtió en una de las mayores lecciones de economía sobre la crisis que se inició en 2008. Para ello, Charles Ferguson indagó en la burbuja inmobiliaria, las hipotecas basura y el fraude por parte de los economistas que predijeron lo que iba a pasar.

Tras ver 'Inside Job', desearás que Wall Street arda en llamas.

Inside Job en eCartelera

'La cueva de los sueños olvidados'

'La cueva de los sueños olvidados'

Una vez más, Werner Herzog presentó una de sus grandes aportaciones al género documental en 2010 gracias a 'La cueva de los sueños olvidados'.

Rodada en 3D, la película filma las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, unas de las más antiguas que se han descubierto en la historia, a la vez que también da voz a toda una serie de expertos, que acompañan a la belleza de las imágenes que Herzog nos muestra a través del objetivo de su cámara.

La cueva de los sueños olvidados en eCartelera

'El impostor'

'El impostor'

Bart Layton contó en 2012 la historia de la desaparición de Nicholas Barclay, un adolescente de 13 años que se esfumó sin dejar rastro en junio de 1994 en Texas. En 1997, se le encontró en Europa, asegurando que había escapado de una red de prostitución infantil.

Uno de los principales dilemas surge en el momento en el que el hijo de los Barclay, quien siempre había sido rubio, es ahora moreno. Y es que detrás de esa supuesta víctima se esconde Frédéric Bourdin, apodado "El Camaleón", quien se ha dedicado gran parte de su vida a asumir falsas identidades, entre ellas las de niños desaparecidos.

El impostor en eCartelera

'I am Divine'

'I am Divine'

Tuvieron que pasar 25 años tras la muerte de Divine para que se le rindiese el homenaje cinematográfico que tal estrella necesitaba.

Harris Glenn Milstead nació en 1945 en Baltimore, donde conoció a John Waters, de quien se convirtió en su musa caracterizado como la drag queen Divine, un álter ego convertido en emblema para toda una generación, en abanderado del movimiento LGTB y en un símbolo para drags y travestis.

En 'I am Divine', se recrea la vida y obra de este mito eterno del underground, haciendo un repaso a su carrera y confirmando su estatus de estrella.

I Am Divine en eCartelera

'La sal de la Tierra'

'La sal de la Tierra'

En 2014, Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado co-dirigieron 'La sal de la Tierra', pieza de impecable belleza visual, que sirve como homenaje a la trayectoria de Sebastião Salgado, padre de Juliano, quien dedicó más de cuarenta años a fotografiar diferentes partes del mundo, con el fin de captar los cambios de la humanidad a través de su objetivo.

Después de haberse adentrado en lo más oscuro del ser humano, habiendo fotografiado genocidios, hambrunas y catástrofes, el fotógrafo decidió dar un giro a su carrera y dedicarse a captar paisajes, siendo la belleza de la Tierra lo que le permita recomponerse.

La sal de la Tierra en eCartelera

'Amy (La chica detrás del nombre)'

'Amy (La chica detrás del nombre)'

En 2015 Asif Kapadia plasmó a la perfección el reverso oscuro de la fama en 'Amy (La chica detrás del nombre)', sobre el estrellato y posterior descenso a los infiernos de Amy Winehouse, tristemente fallecida en 2011.

La mirada sobre los carroñeros que se alimentaron de la fama de Winehouse estando ella aún en vida, los vídeos caseros donde la cantante parece pedir a gritos que necesita ayuda, entrevistas a sus conocidos y allegados y demás aportaciones multimedia, sirven para conformar esta crónica de una muerte anunciada.

Amy (La chica detrás del nombre) en eCartelera
Películas
The Cove 8,5 The Cove