å

LA FUERZA DE SARAH

Cuando Jared Leto se hizo amigo de heroinómanos y otras curiosidades de 'Réquiem por un sueño'

Volvemos 17 años atrás en el tiempo para recopilar algunas curiosidades de uno de los filmes de culto más laureados de las últimas décadas, 'Réquiem por un sueño' de Darren Aronofsky.

Por Iván Ginés Fernández 23 de Marzo 2017 | 18:48

Comparte:

¡Comenta!

Han pasado ya cerca de dos décadas desde el estreno de una de las películas más aplaudidas de los últimos tiempos. 'Réquiem por un sueño' tardó muy poco en convertirse en un film de culto, y a día de hoy sigue siendo una película de referencia para los "nuevos cinéfilos", si es que esto tiene algún significado. En cualquier caso, nos encontramos ante una de las obras más impactantes y desasosegantes que se hayan visto, dirigida por un cineasta tan polémico y al mismo tiempo laureado como Darren Aronofsky.

'Réquiem por un sueño'

'Réquiem por un sueño' es, además de la película más reconocida de Aronofsky, la que, según sus palabras, más esfuerzo le costó realizar. Su compromiso y el de los actores y todo el equipo técnico fue vital para llevar a buen puerto un proyecto tan complicado como este, cuyo rodaje fue uno de los más sacrificados que han vivido todos sus responsables. En la cinta, se narran paralelamente las ambiciones de Harry (Jared Leto), que quiere hacerse rico vendiendo droga junto con su novia (Jennifer Connelly), y de su madre (Ellen Burstyn), que sigue soñando con participar en su concurso televisivo preferido.

Las dificultades del rodaje y la intensidad del mismo, unidas a los típicos detalles dignos de recordar, nos han permitido recopilar una serie de curiosidades muy interesantes sobre la película. A continuación te contamos 10 curiosidades imprescindibles de 'Réquiem por un sueño', que, junto a 'Cisne negro', sigue siendo el film de referencia de Darren Aronofsky.

10 curiosidades de 'Réquiem por un sueño'

Realismo telefónico

Realismo telefónico

Aronofsky quería transmitir la veracidad de una conversación telefónica real en el momento del filme en que Harry y Marion mantienen un diálogo a través del teléfono, por lo que decidió construir la localización de ambas escenas en diferentes partes de un mismo plató. Así, al filmar una conversación real, la intensidad de la escena fue mucho mayor, así como la atención prestada a detalles como las reacciones y los gestos de los intérpretes.

Réquiem por un sueño en eCartelera

Antes de Jennifer Connelly

Antes de Jennifer Connelly

Aunque finalmente se hiciera con el papel, Jennifer Connelly no fue la primera opción para interpretar a Marion Silver. En su lugar, Darren Aronofsky había pensado en la actriz Neve Campbell para darle vida al personaje; pero, desgraciadamente, ésta terminó renunciando cuando supo que tenía escenas en las que debía aparecer desnuda. Por el contrario, Connelly no tuvo ningún problema en desnudarse, lo que le sirvió para realizar uno de sus papeles más destacados hasta la fecha.

Réquiem por un sueño en eCartelera

Momento emocionante

Momento emocionante

¿Se acuerdan del monólogo de la actriz Ellen Burstyn sobre los problemas de hacerse viejo? Pues, mientras lo filmaba, el director de fotografía dejó de enfocar por un instante a la actriz. Cuando el director se percató del error y le preguntó qué había ocurrido, Matthew Libatique respondió que el monólogo le conmovió de tal manera que le hizo llorar, y, por lo tanto, perder el control de la cámara. Finalmente, esa toma es la que se introdujo en el montaje final.

Réquiem por un sueño en eCartelera

La escena más cara

La escena más cara

Darren Aronofsky quiso recrear una escena del filme de animación japonés 'Perfect Blue' (Satoshi Kon, 1997), y para ello se vio obligado a comprar los derechos de la película. En dicha escena, Marion se encontraba dentro de la bañera, con la cabeza hundida bajo el agua, pegando gritos. Parece que dicha escena era muy importante para el director, pues también rindió homenaje a la cinta de Kon en la posterior 'Cisne negro'.

Réquiem por un sueño en eCartelera

"Montaje hip-hop"

"Montaje hip-hop"

Es evidente que la cinta cuenta con un montaje frenético, motivo que a buen seguro sirvió para expulsar a algunos espectadores. Sin embargo, este tipo de montaje, llamado por el propio Aronofsky como "montaje hip-hop", tenía una justificación narrativa perfecta para su uso: entrar en la mente de los personajes. Eso sí, que no fuera gratuito no quiere decir que funcionara, eso ya deberá juzgarlo cada uno. Esa forma de generar tensión hizo que, de los 600-700 cortes que suele tener una película normal, 'Réquiem por sueño' llegara hasta los 2000.

Réquiem por un sueño en eCartelera

Tres cameos

Tres cameos

El cineasta estuvo convencido de incluir tres cameos que le interesaban mucho a nivel personal. Su padre apareció en una escena de la película, e incluso tuvo una línea de diálogo. El padre de Darren es el hombre que aparece con un gorrito en el metro. Al mismo tiempo, su madre hizo un cameo como una de las compañeras de edificio de Sara. Finalmente, Hybert Selby Jr, el autor de la novela, interpretó a uno de los policías de la cárcel.

Réquiem por un sueño en eCartelera

Los cambios de peso de Leto

Los cambios de peso de Leto

Después de ver lo que necesitó hacer Jared Leto para ganar un Oscar gracias a su interpretación en 'Dallas Buyers Club', no puede sorprendernos que adelgazara 11 kilos y se hiciera amigo de heroinómanos de Brooklyn para preparar su papel en 'Réquiem por un sueño'. Pero lo hizo, y que esté acostumbrado a cambiar de paso no le resta mérito a su esfuerzo ni a su compromiso que muestra hacia sus trabajos.

Réquiem por un sueño en eCartelera

Exigencias

Exigencias

Además de lo mencionado con anterioridad, Leto tuvo que llevar a cabo otros sacrificios para preparar su papel, en este caso por exigencias del guion o, más bien, a petición del director. Aronofsky pidió a Jared Leto y a Marlon Wayans que no tuvieran sexo ni tomaran azúcar durante 30 días, para que entendieran mejor lo que era tener el deseo de los personajes a los que tenían que dar vida.

Réquiem por un sueño en eCartelera

¿Alguien dijo heroína?

¿Alguien dijo heroína?

No son pocas las veces a lo largo de la película en la que vemos a los personajes tomar heroína o intuimos que acaban de hacerlo, y sin embargo, es una palabra que no llega a ponerse en boca de los mismos en ningún momento.

Réquiem por un sueño en eCartelera

Naranjas premonitorias

Naranjas premonitorias

Las naranjas muchas veces han sido un claro símbolo premonitorio de que algo malo ocurrirá a continuación. Al igual que en filmes como 'El Padrino' o 'Pulp Fiction', las naranjas que aparecen en 'Réquiem por un sueño' antes del tiroteo tienen una función innegable. También se rumorea que era una referencia al estado de Florida, que quiso introducir algún elemento típico de allí. Afortunadamente, ambas funciones pueden convivir sin ningún inconveniente.

Réquiem por un sueño en eCartelera