å

CRÍTICA

'Rara': La inocente mirada de la infancia

Pepa San Martín debuta con 'Rara', película inspirada en hechos reales que narra cómo la justicia chilena le retiró la custodia de sus hijas a una juez sólo por el hecho de ser lesbiana.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Marzo 2017 | 12:47
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

El filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau dijo: "La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras". Con una dilata experiencia con asistente de dirección, Pepa San Martín se ha atrevido, por fin, a lanzarse a la dirección con su primer largometraje, 'Rara', premio del jurado en la sección Generación KPlus en la 67ª edición del Festival de Berlín y premio Horizontes Latinos en el 64º Festival de San Sebastián.

'Rara'

Sara es una adolescente que va a cumplir 13 años, vive en Viña del Mar junto con su hermana Catalina en la casa de su madre, está pensando en organizar una fiesta de cumpleaños y le están empezando a gustar los chicos, aunque piense que son un poco tarados. Su mejor amiga, Pancha, es su mayor confidente. Todo va bien en la vida de Sara, hasta que comenta algo a su padre, lo que provocará que este inicie una batalla contra su madre, puesto que su nueva pareja es una mujer.

Los ecos de los prejuicios

Inspirada en el caso de la juez Karen Atala, a la que en 2003 se le retiró la custodia de sus hijas sólo por el hecho de convivir en pareja con una mujer y que en 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que la justicia chilena discriminó y atentó contra los derechos de la juez y sus hijas sólo por su orientación sexual, esta ópera prima sorprende al huir del drama judicial y poner el foco en la pequeña Sara, la hija mayor que va a cumplir 13 años.

Rara

Y en este enfoque lo que hace que la película se convierta en un debut magistral. La mirada inocente de la preadolescente muestra cómo la propia sociedad, desde fuera, es capaz de crear prejuicios que en el ámbito familiar no existen. Es más, la homofobia y la discriminación son mostradas de manera sutil, mostrando los efectos que causa en la pequeña, cuya mirada inocente percibe que algo ocurre. Pepa San Martín, que también firma el guion, crea un filme inteligente que huye de maniqueísmos centrándose en las vivencias de las niñas.

Es ahí donde la directora crea una magnífica película de transición a la vida adolescente, de la madurez de la joven Sara, la que tiene problemas propios de su edad, que se pelea con su madre, que discute, que siente que no la entienden. Es grato ver que la realizadora no crea una imagen perfecta de la familia homoparental, mostrando los defectos de la madre de Sara, las discusiones típicas familiares, evidenciando que, realmente, no hay mucha diferencia entre una familia u otra. San Martín evita el discurso panfletario y evidencia que esa lucha contra la homofobia es algo del día a día.

Extraordinario debut

San Martín crea un mundo femenino costumbrista, realista y del día a día, un filme de descubrimiento, del despertar de la adolescencia, de aprendizaje. 'Rara' podría ser prima lejana de la magnífica 'Verano en Brooklyn' o de 'Lirios de agua', mostrando a una cineasta excepcional y ya heredera de directoras como Lucía Puenzo o Céline Sciamma, con una magnífica mirada sobre la juventud femenina que es universal y que, además, derriba prejuicios y muestra hasta qué punto es capaz de llegar la fobia a lo diferente, un filme que crea empatía, que se mete de lleno en la mente de su protagonista.

Rara

'Rara' es un extraordinario debut, una muestra del buen estado de salud del cine chileno que, junto con 'Una mujer fantástica', muestran la otra realidad LGTB, una mirada femenina, diferente con un mensaje universal. Sensorial, llena de sentimientos y entrega, amable y profundamente delicada, 'Rara' es uno de los mejores filmes del año y, sin duda, hace de su directora ya una figura a seguir. ¡Maravillosa!

Nota: 9

Lo mejor: El mostrar cómo la homofobia es una lucha constante no sólo en la vida de la pareja, sino en la de las hijas.

Lo peor: Habrá gente que eche en falta "mayor activismo social".