å

PRIMERAS CRÍTICAS

Las primeras críticas de 'Ghost in the Shell' coinciden en que lo mejor de todo es la imagen

La primeras críticas de 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina' encuentran paralelismos con 'Blade Runner' y alaban el trabajo de Scarlett Johansson en esta versión de Rupert Sanders.

Por Esther Andrés Martín 29 de Marzo 2017 | 16:22

Comparte:

¡Comenta!

'Ghost in the Shell: El alma de la máquina', la versión en acción real de Rupert Sanders basada en el manga japonés del mismo nombre creado por Masamune Shirow, llegará a los cines el 31 de este mismo mes. A pocos días de su fecha de estreno, las primeras críticas ya se han hecho públicas.

Para empezar, uno de los títulos más relacionados a ésta es, junto con 'Matrix', el de 'Blade Runner'. Los que estén familiarizados con ambas historias, sabrán encontrar sin problema los paralelismos. "Una especie de megalópolis asiática compuesta que evoca a Tokio, Hong Kong y a Los Ángeles de 'Blade Runner' de forma alterna, en un futuro cercano y lejano al mismo tiempo", así describe Variety ese distópico mundo. A The Telegraph no le vale sin embargo con remarcar las similitudes de escenarios, si no que además asegura que, de hecho, el film cuenta con un momento extraído directamente de la película de 1982.

Ghost in the Shell

Teniendo claro el punto de partida, ¿qué sabemos de su protagonista? The Telegraph parece tenerlo claro: "Es posible que los puristas no quieran oírlo, pero Scarlett Johansson es perfecta en el aspecto conceptual del papel. De hecho, la inusual desconexión entre la inteligencia de Johansson y sus miradas fríamente desapasionadas ya había sido explotada antes, de manera más brillante en 'Under the Skin', de Jonathan Glazer". Variety califica a la actriz como una mujer "decidida". Todo alabanzas para una intéprete que ha sido criticada más de una vez por interpretar a un personaje originalmente japonés, hecho que The Telegraph parece no tener del todo claro: "Los personajes principales de la película de animación de Mamoru Oshii en 1995 no eran notablemente japoneses en apariencia. Tampoco lo es es Johansson". Y hablando de la original, hay quienes opinan que "'Ghost in the Shell' solo parece tener sentido cuando la ves como una película de cosplay. Renuncia a intentar algo nuevo y en vez de eso decide sorprender de una forma segura y consumada recreando en acción real lo que hasta ahora sólo había existido en las viñetas animadas" afirma The Wrap, "No tiene nada de malo querer introducir 'Ghost in the Shell' en un terreno posterior a 'Matrix' o 'Westworld', simplemente es decepcionante que no añada algo diferente."

La belleza de la imagen

A pesar de todo esto hay un aspecto que todos y cada uno de los medios destacan: la imagen. Y es que en una película de estas características en las que se recrea un mundo tecnológico-punk tan ajeno al nuestro propio, la imagen es uno de los elementos fundamentales. "Ha honrado de forma espectacular el espíritu y la estética de las adaptaciones animadas de Mamoru Oshii sin caer en la esclavitud que el cosplay podía provocar" (Variety). ¿Cómo? Dejándose los cuartos. "Utilizando lo último en fotografía digital, imagen estereoscópica y efectos de vanguardia, 'Ghost in the Shell' es una aplastante victoria técnica, una demostración de lo que la magia de diseño de Hollywood puede sacar en 2017. Sin embargo esto lo hace al servicio de un cuento manido lleno de trucos visuales reutilizados, clichés de narración y concesiones de gran estudio, ofreciendo un sutil y elegante toque de modernidad a una historia de hace 15 años." The Wrap decide no quedarse ahí: "Bañada por violentos colores de neón y aumentada por el más sofisticado 3D que el dinero puede comprar, cada plano de 'Ghost in the Shell' parece estar trabajado al máximo y de la mejor manera posible". Algo de culpa tendrá el autor de esta cinta, así lo reconoce The Telegraph: "El modo en que Rupert Sanders ataca y organiza la imagen en esta ocasión [en comparación con 'Blancanieves y la leyenda del cazador'] es emocionante y un 80 por ciento deslumbrante". South China Morning Post está completamente de acuerdo: "'Ghost in the Shell' es una auténtica belleza'".

El alma de la máquina

Sin embargo, y como ya hemos podido ver, no todo son flores. "Demasiado estéticamente intoxicante como para ignorarla pero demasiado resolutiva como para adorarla, esta versión en acción real sobre un clásico del anime es un enredo realmente frustrante" (The Wrap). "Os sorprenderéis al descubrir que lo mejor de la película no está ni en las escenas de acción ni en los giros. De hecho, la acción es abundante y superficial." El medio asegura además que aunque resulta evidente que no se puede hacer una película con este presupuesto sin este tipo de escenas, éstas están creadas sin ningún tipo de ingenio, metidas en pantalla por contrato y poco más. Y añade: "Las tortuosas revelaciones no resultan mucho mejores". "Más aspectos visuales que ideas" sentencia THR.

Una cosa está clara, al menos por lo que nos han dejado entrever, y es que respetando la esencia del anime original, 'Ghost in the Shell' es un film para ser disfrutado con los ojos. Una historia que ya conocemos, una actriz sobresaliente en un papel en el que se siente cómoda y una imagen brillante es de lo que podremos disfrutar a partir del próximo 31 de marzo en cines.

Disfraces y objetos de 'Ghost in the Shell'

Disfraz de geisha azul

Disfraz de geisha azul

Cabeza animatrónica de geisha

Cabeza animatrónica de geisha

Chaqueta bomber de Mayor

Chaqueta bomber de Mayor

Uniforme táctico de Mayor

Uniforme táctico de Mayor

Gabardina de Batou

Gabardina de Batou

Uniforme táctico de Batou

Uniforme táctico de Batou

Coche de Batou

Coche de Batou

Pistola termo-óptica de Mayor

Pistola termo-óptica de Mayor