DE OTRO PLANETA

'Life (Vida)': Desearás que el alien te coma a ti también

En la nueva película dirigida por Daniel Espinosa un grupo de astronautas en la Estación Internacional Espacial deberán enfrentarse a una fuerza de otro mundo.

Por Luisa Nicolás 7 de Abril 2017 | 11:00

'Life (Vida)' llega a nuestros cines tan solo cinco semanas antes del estreno de otra esperada película de extraterrestres y astronautas: 'Alien: Covenant', secuela de la precuela de 'Alien, el octavo pasajero' a la que el argumento de 'Life' recuerda inevitablemente: Una criatura extraterrestre pretende aniquilar a un puñado de gente en el espacio. No negamos las evidentes diferencias, hemos cambiado nave por estación espacial y la criatura, en lugar de ser una fuerza exterior, una amenaza de la naturaleza más allá de lo que conocemos; es introducida, y casi creada, por los científicos de la Tierra como manifestación de la soberbia humana. Sin embargo, hay demasiados elementos comunes en los que 'Life' no es capaz de estar a la altura del clásico de Ridley Scott. Además de 'Alien', 'Life' bebe mucho de otra epopeya espacial, 'Gravity', al desarrollarse en gravedad cero.

La historia sigue a seis astronautas de la Estación Espacial Internacional con la misión de encontrar evidencias de vida extraterrestre en unas muestras extraídas de Marte. Pronto descubren un organismo unicelular y dan con la atmósfera adecuada para que pueda desarrollarse, así "nace" Calvin.

Fotograma de 'Life (Vida)'

La película cuenta con un reparto muy coral, representando las diferentes naciones que trabajan juntas en la Estación Espacial Internacional, donde no por ser el actor más famoso vas a sobrevivir más tiempo que los demás a Calvin. 'Life (Vida)' está protagonizada por el actor japonés Hiroyuki Sanada, la actriz rusa Olga Dihovichnaya, el inglés Ariyon Bakare, la sueca Rebecca Ferguson, el canadiense Ryan Reynolds y el norteamericano Jake Gyllenhaal. Las interpretaciones son más que aceptables teniendo en cuenta el guion que tienen que defender. Cada uno de los astronautas trae consigo cierto bagaje de la Tierra que ayuda a entender el tono de cada personaje, desde el que asiste al nacimiento de su hijo a través de un iPad a cientos de kilómetros de distancia, al soldado que huye hasta el espacio de los horrores de la guerra de Siria, pero no se profundiza suficiente en los personajes que no dejan de ser meros peones que irán cayendo uno a uno en manos de la criatura con el único fin de generar tensión.

La narración tiene demasiadas contradicciones, especialmente en lo que se refiere a la fisonomía y el concepto del alienígena. Por ejemplo, ya desde el tráiler se nos dice que Calvin es todo músculo, todo cerebro, todo ojos, sin embargo, no llega a explotar esta nueva clase de amenaza y conforme avanza la película va desarrollando extremidades e incluso una especie de cara regresando a los lugares comunes de otras películas de monstruos. Además durante gran parte del largometraje los protagonistas intentan ahogar a la criatura eliminando el oxígeno de diferentes secciones de la nave después de que la hayamos visto sobrevivir en el espacio exterior. Para llegar hasta el espacio habrá que estudiar mucho, no lo ponemos en duda, pero seguramente estos seis astronautas no fuesen los más listos de su promoción.

Fotograma de 'Life (Vida)'

Desde un punto de vista técnico 'Life' no está exenta de virtudes y su director, Daniel Espinosa, trata de dotar al material de belleza y calidad visual. Sin embargo, carece por completo de emoción o un ritmo cautivador porque la acción está al servicio de un sinsentido narrativo donde todo transcurre demasiado deprisa, arrastrando al espectador de ataque en ataque. Además, no parece existir arma que pueda terminar con el maldito extraterrestre o forma alguna de convencerle de que deje de asesinar, por lo que, y debido a su total falta de imaginación, la película se convierte en un entretenimiento banal de acción.

El guion, escrito por Rhett Reese y Paul Wernick, no es lo que podríamos esperar de los responsables de 'Deadpool' o 'Bienvenidos a Zombieland'. No es ingenioso ni intuitivo, pero sí acierta al darle un gran protagonismo a Calvin, al fin y al cabo (y absurdamente) es el único personaje con buenas ideas y con cierta evolución de toda la película.

Fotograma de 'Life (Vida)'

Un quiero y no puedo

'Life (Vida)' no termina de explotar las posibilidades que hacen diferente a su argumento como la multiculturalidad en un contexto límite o algún posible debate filosófico sobre la necesidad imperiosa del ser humano de comprenderlo y, sobre todo, controlarlo todo, que podría volverse en nuestra contra al cruzar los límites de lo desconocido. Después de todo, el enemigo en cuestión lo han creado ellos mismos sacando un espécimen de su planeta para experimentar con él. Pero nada de esto se ve reflejado en la película más allá de un par de diálogos porque dedica muy poco tiempo en reflexionar, por ejemplo, sobre los límites éticos de la ciencia, o incluso en ver crecer a la criatura, que es en cada es cada vez que aparece más grande, más inteligente y está más desarrollada.

Aunque el final podría dejar una puerta abierta a una secuela probablemente más interesante, viendo los problemas de la primera dudamos que esto suceda, y menos que pueda convertirse en una saga tan fructífera como la de 'Alien'. En definitiva 'Life (Vida)' es una película que no aporta absolutamente nada al género y que, aunque tiene escenas filmadas con buen gusto y una gran capacidad para el terror, se pierde en un guion con un gran exceso de lagunas argumentales y un desarrollo lleno de acción pero sin reacción, en el que lo mejor es dejarse llevar y que de lo de pensar se ocupe Calvin.

Nota: 4

Lo mejor: sus cuidadísimos efectos especiales y una dirección que hace todo lo que puede por estilizar el resultado.

Lo peor: su total falta de imaginación.