å

FUERZA TELEVISIVA

'Rogue One: Una historia de Star Wars' fue concebida en un principio como serie de televisión

El próximo 19 de abril 'Rogue One: Una historia de Star Wars' saldrá a la venta en España en DVD y Blu-Ray.

Por Alberto Pérez Díaz 9 de Abril 2017 | 11:55

Comparte:

¡Comenta!

El pasado mes de diciembre el primer spin-off de la saga 'Star Wars' daba su pistoletazo de salida en las salas de todo el mundo. Tras unos meses desde su estreno, la historia encabezada por Jyn Erso y el grupo de rebeldes que se preparan para robar los planos de la Estrella de la Muerte, llega este 19 de abril a las tiendas con sus respectivas copias en DVD y Blu-Ray. Con motivo del lanzamiento, John Knoll, supervisor de Industrial Light & Magic VFX, ha dado a conocer nuevos detalles sobre los orígenes que se tenían pensados en un primer momento para el film protagonizado por Felicity Jones.

Felicity Jones

El responsable confesaba a CBR que la idea de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' estuvo sobre la mesa durante la realización de las precuelas protagonizadas Hayden Christensen. Knoll manifestaba al medio que "Es más largo de lo que piensas: fueron nueve años. Los primeros indicios para intentar contar esta historia ocurrieron en el verano de 2003, cuando estábamos rodando el "Episodio III" en Sydney. Yo había oído que Lucasfilm estaba desarrollando historias para una posible serie de televisión, y que estaban activos en el desarrollo de la historia en ese momento. Fue intrigante y empecé a pensar «¿Qué sería divertido de hacer como un episodio de acción real de una hora en un programa de televisión de 'Star Wars'?» Uno de mis pensamientos fue: «¿Qué tal algo estilo 'Misión Imposible' en las instalaciones más seguras del Imperio para robar los planos de la Estrella de la Muerte? Potencialmente, podría haber mucha tensión para no ser descubiertos superando medidas de seguridad. ¡Podría ser muy divertido!» Comencé a mezclar esta idea internamente. Entonces, un día o dos más tarde, le comenté a Rick [McCallum] que había oído que estaban desarrollando este programa de televisión. Empezó a contarme sobre de la época en la que tiene lugar y los temas de la ficción. Tan pronto como empezó a entrar en eso, me di cuenta, en realidad, que la idea no tenía lugar en esa serie, así que lo dejé caer por completo."

'Rogue One'

Como vemos, el resultado de la cinta de Gareth Edwards ha sido totalmente distinto al que estuvo planeado hace más de una década. No obstante, los productores no tienen porqué arrepentirse de esta decisión. El film de Jones y Diego Luna lleva recaudado en todo el mundo la escalofriante cifra de 1.055,6 millones de dólares, logro que hay que sumar al hecho que la historia en solitario de Erso, se convirtió en el mejor estreno de la historia de Estados Unidos metiéndose en el bolsillo 247,9 millones en su primer fin de semana.

¿Qué pasa con Leia?

Tras la trágica muerte de Carrie Fisher el año pasado, la pregunta que se hacen muchos de los seguidores de la saga de George Lucas es qué pasará con la mítica princesa Leia Organa. La actriz estadounidense formaba parte del elenco de la nueva trilogía que Lucasfilm y Disney comenzaron con 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'. Sin embargo, tras haber terminado el rodaje del episodio VIII, todavía nos queda la duda de qué sucederá con ella en el cierre de este nuevo periodo de la franquicia de ciencia ficción. Recientemente, su hermano Todd Fisher apuntaba que no desaparecería de la saga sin más. Unas palabras del familiar que aseguran que volveremos a tener a uno de los personajes femeninos del cine más recordados en pantalla, aunque claro está, sin recrearlo mediante CGI, idea que se quedó suspendida en el terreno de juego nada más fallecer la actriz.

Lo que hemos aprendido de los extras de 'Rogue One'

La idea

La idea

Los extras comienzan contándonos de quién fue la idea de 'Rogue One'.

¿A quién fue al que se le encendió la pequeña bombilla amarilla encima de la cabeza? Curiosamente fue a alguien que ha trabajado en 'Star Wars' desde el 'Episodio IV' en 1977.

John Knoll nos cuenta como a sus 15 años cuando comenzó a trabajar en ILM (Industrial Light and Magic) para 'Star Wars' se le ocurrió que la historia de los espías que consiguen los planos de la Estrella de la Muerte podría ser muy interesante. Tuvo la mosca detrás de la oreja hasta que se animó a presentar una pequeña sinopsis y aceptaron su idea.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

Gareth Edwards

Gareth Edwards

El director de un gran reto.

Una película de la magnitud de 'Rogue One' no es pan comido. Esta dificultad de proyecto requería a alguien con una visión clara que debía hilar todos los aspectos de la producción. El visionario de 'Rogue One' fue Gareth Edwards, el director. Con su primera película 'Monsters', llamó la atención de los productores y le ofrecieron el puesto.

Da la casualidad de que Edwards probablemente sea el mayor fan de 'Star Wars' de todos los tiempos y su primer cometido fue hacerle justicia a la saga. Buscaba una historia original pero intrínsecamente relacionada al 'Episodio IV' que mostrara el sacrificio y el espíritu de aquellos espías rebeldes que lucharon por una causa justa.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

El equilibrio entre la originalidad y la copia

El equilibrio entre la originalidad y la copia

Los extras nos muestran la historia de la evolución del diseño de los personajes, de los sets de grabación y todos los objetos en ellos, es realmente espectacular.

No solo por el trabajo y la cantidad de personas que se necesitan para llevar estas tareas a cabo, sino por la dificultad de mantener el equilibrio para que el resultado no sea algo que no tiene nada que ver con 'Star Wars' pero tampoco sea una copia barata de las películas anteriores. La originalidad obviamente es muy importante, pero los referentes intocables ya existentes también. Nos encontramos a droides que ya conocemos, vestuario de las primeras películas o personajes que aparecen en 'Clone Wars' como Saw Guerrera, facilitan la relación del espectador con la nueva historia porque, aunque sea original, forma parte de algo mayor que ya conocemos.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

Los personajes

Los personajes

Los extras nos muestran la esencia de cada personaje, y para ser una gran producción de acción todos son muy complejos.

Buscaban mostrar que en esta época del mundo 'Star Wars' no hay blancos o negros, todo son matices de gris. Crean a personajes que tienen su humanidad y bondad pero están en tiempos de guerra y no todas las decisiones son fáciles.

Los componentes de este pequeño equipo de rebeldes son muy distintos pero todos tienen un mismo objetivo, destruir la Estrella de la Muerte y acabar con el terror provocado por el Imperio.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

El Gobernador Tarkin y la Princesa Leia

El Gobernador Tarkin y la Princesa Leia

Por último, el contenido adicional del Blu-Ray cuenta la odisea en la que se embarcaron los diseñadores de efectos especiales al querer introducir al personaje de Tarkin y a la princesa Leia en la película.

El director explica que al ser una película tan cercana en el tiempo al 'Episodio IV', era necesario que Tarkin estuviera en la Estrella de la Muerte ya que al comienzo de 'Una nueva esperanza' él ya parece estar al mando de todo.

El equipo de efectos especiales sabían que es muy fina la linea que cruza lo creíble y lo que no, pero se sentían seguros de poder conseguir el resultado esperado, querían llegar a un punto donde si no se sabía que Peter Cushing ya había fallecido, nadie sospecharía de que no era él.

La Princesa Leia fue igualmente complicada aunque tuviera menos escenas en la película. La propia Carrie Fisher al ver la escena se sorprendió de lo bien que estaban hechos los efectos.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera