å

EL ACTOR INDEPENDIENTE

Tu cara me suena: De qué conoces a Michael Pitt

Michael Pitt es uno de los actores estadounidenses más arriesgados y diferentes. Es momento de repasar la carrera de un intérprete que ha trabajado con directores como Michael Haneke o Bernardo Bertolucci.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Abril 2017 | 10:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En Estados Unidos no sólo existe un star system que triunfa en Hollywood, hay también actores arriesgados, independientes y capaces de enfrentarse a proyectos que serían suicidas para aquellos que quieren ser estrellas de grandes estudios. En esa línea está Michael Pitt, uno de los actores estadounidenses más interesantes del circuito independiente, un intérprete extremo, perturbador e hipnótico.

Ya su nombre completo, Michael Carmen Pitt, invita a pensar en un joven que no sigue, para nada, las convencionalidades. Siendo el pequeño de cuatro hermanos, Pitt vino al mundo en West Orange, Nueva Jersey, un 10 de abril de 1981. Desde niño fue un chico conflictivo. Sin saber a qué dedicarse, fue cuando vio con 10 años la película 'Lawrence de Arabia' cuando quiso convertirse en actor. No fue un camino lleno de rosas, precisamente.

Michael Pitt

Tras ser expulsado del instituto con 16 años, Michael Pitt se marchó a Nueva York para encontrar una oportunidad en la interpretación. No fue fácil, el actor compaginó pequeños trabajos con clases en la American Academy of Dramatic Arts. Sin embargo, pronto cautivó a directores con su cabello rubio, sus ojos azules y su cara de niño inocente atormentado. Tras debutar con sólo 19 años en el teatro, en 1999 llegaría su primer papel importante en la serie 'Dawson crece'.

De niño atormentado a reconocido actor de cine independiente

Sin embargo, y lo que marcaría toda su carrera, fue cuando en 2001 protagonizó 'Hedwig and the Angy Inch' de John Cameron Mitchell el momento en que directores independientes se fijaron en él, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas del cine independiente estadounidense, además de trabajar con cierta constancia en el cine europeo, algo poco dado por parte de actores estadounidenses.

Sin parentesco con Brad Pitt, el actor barajó en su momento cambiar su apellido por el de su madre para evitar la comparación, así como también haber sido imagen de marcas tan reconocidas como Prada. Es momento de destacar 13 trabajos por los que Michael Pitt es reconocido.

De qué conoces a Michael Pitt

'Dawson crece' (1999 - 2000)

'Dawson crece' (1999 - 2000)

Su primer papel relevante fue el de Henry Parker en la tercera temporada de 'Dawson crece'. Es un jugador de fútbol de primer año que se siente atraído por Jen (Michelle Williams). Tras intentar conquistarla varias veces, finalmente logra una cita con ella. Michael Pitt trajo su faceta más dulce, amable y cariñosa con este personaje que apareció en 15 episodios de la tercera temporada.

'Hedwig and the Angry Inch' (2001)

'Hedwig and the Angry Inch' (2001)

En este momento conviene recordar que el segundo nombre de Michael Pitt es Carmen, un indicativo de por dónde iría su futura carrera como actor con películas arriesgadas y fuera de lo convencional. Su primer papel relevante en el cine fue en 'Hedwig and the Angry Inch', la cinta de culto de John Cameron Mitchell. En el filme, Pitt dio vida a Tommy Speck, un chico tímido del que Hedwig se enamorará.

Hedwig and the Angry Inch en eCartelera

'Soñadores' (2003)

'Soñadores' (2003)

Tras estar en la cinta de culto de John Cameron Mitchell, Michael Pitt protagonizó una de las últimas películas aclamadas de Bernardo Bertolucci. 'Soñadores' narra cómo en París en 1968 Isabelle y Théo (Eva Green y Louis Garrel) son dos hermanos que aprovechan que sus padres no están para invitar a su casa a Matthew, un joven estudiante estadounidense. Una película llena de erotismo en la que tres jóvenes se descubren y exploran. Michael Pitt se atrevió con una película en la que aparecía completamente desnudo.

Soñadores en eCartelera

'El bosque' (2004)

'El bosque' (2004)

SPOILERS DE 'EL BOSQUE'

Tras trabajar con John Cameron Mitchell y Bernardo Bertolucci, Michael Pitt se puso bajo las órdenes de M. Night Shyamalan en 'El bosque', su primer éxito comercial, película que narra cómo una aldea situada en un valle de Filadelfia y que parece estar situada en el siglo XIX vive en aparente armonía, aunque se mantienen en constante alerta debido a que el bosque que les rodea tiene unos extraños seres capaces de destruir a la comunidad. Todo cambiará cuando uno de los habitantes sea herido y se necesite buscar medicamentos porque correr un grave peligro de muerte.

El bosque en eCartelera

'Last Days' (2005)

'Last Days' (2005)

Michael Pitt dio un paso más en su carrera al trabajar con Gus Van Sant, que narraba claramente la vida del rockero Kurt Cobain. Pitt dio vida a Blake, una estrella del rock que está claramente basada en la vida del exlíder de Nirvana. La cinta narra sus últimos días de vida. Uno de sus trabajos más intensos y con el que desarrolló, posteriormente, su etapa musical. Una película en la que también participaron Lukas Haas y Asia Argento y que se llevó el Premio Técnico por su diseño de sonido en el Festival de Cannes de 2005.

Last days en eCartelera

'Delirious' (2006)

'Delirious' (2006)

Su siguiente proyecto fue una sátira sobre el mundo de los paparazzis. En 'Delirious', Michael Pitt da vida a Toby, un joven vagabundo al que Les (Steve Buscemi), un fotógrafo de famosos venido a menos, toma como ayudante. La vida de Toby cambiará radicalmente y empezará a disfrutar del estilo de vida de Les. Todo cambiará cuando conozca a K'Harma Leeds (Alison Lohman), una diva del pop con la que iniciará un apasionado romance.

Una comedia dramática que logró conquistar a la crítica. La cinta se llevó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián, en el que también se alzó con el Gran Premio del Jurado.

Delirious en eCartelera

'Funny Games' (2007)

'Funny Games' (2007)

Diez años después de dirigir la hipnótica 'Funny Games', el austríaco Michael Haneke decidió hacer un remake de su película calcándola plano a plano sólo que con la diferencia de situarla en Estados Unidos y con actores hablando en inglés. Michael Pitt da vida a uno de los extraños jóvenes que llegan al chalet de verano del matrimonio de Anna y George (Naomi Watts y Tim Roth) que pasan allí sus vacaciones con su hijo de diez años. Los jóvenes pedirán amablemente unos huevos, aunque lo que desencadenará dejarles entrar en la casa nadie lo veía venir.

Funny Games en eCartelera

'Boardwalk Empire' (2010 - 2011)

'Boardwalk Empire' (2010 - 2011)

Después de trabajar con directores como Bernardo Bertolucci, Gus Van Sant o Michael Haneke, Michael Pitt se pasa a la televisión con 'Boardwalk Empire', producida por la HBO y en la que, durante las dos primeras temporadas, dio vida a Jimmy Darmody, un joven estudiante de honor que abandonó Princeton para luchar en la Primera Guerra Mundial. Tras volver de la batalla se une al crimen organizado, inicialmente como el protegido de Nucky Thompson (Steve Buscemi).

'Siete psicópatas' (2012)

'Siete psicópatas' (2012)

Michael Pitt trabajó con el reconocido cineasta y dramaturgo británico Martin McDonagh en la cinta de comedia negra 'Siete psicópatas', que protagonizaban Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson y Christopher Walken. La cinta narra cómo un guionista necesita encontrar ideas para su nuevo guion y cómo dos excéntricos amigos suyos deciden secuestrar un perro. Lo que ninguno esperaba es que el perro fuera de un mafioso...

Siete psicópatas en eCartelera

'Orígenes' (2014)

'Orígenes' (2014)

En 'Orígenes', Michael Pitt ejerció también de productor ejecutivo. La cinta, que se llevó el premio a la mejor película en el Festival de Sitges, narra cómo Ian Gray (Pitt) es un estudiante de biología molecular que está especializándose en el estudio de la evolución del ojo humano. Un día conoce a una extraña muchacha cuyo iris de los ojos es multicolor. Cuando años después se convierte en un reconocido investigador, hará un asombroso descubrimiento que podría significar un radical cambio de percepción en la existencia humana.

Orígenes en eCartelera

'Hannibal' (2014)

'Hannibal' (2014)

Con la serie 'Hannibal', Michael Pitt volvió a demostrar su fijación por papeles extremos. Tras 'Funny Games', el actor se metió en la piel del sádico Mason Verger, un hombre que ha abusado sexualmente de Margot, su propia hermana melliza (Katharine Isabelle) y debe acudir a terapia. Por ello, conoce al doctor Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen). Aunque el actor debía aparecer en las dos temporadas en las que sale su personaje, finalmente sólo dio a vida Verger en una debido a "conflictos creativos". En la otra temporada, el personaje fue interpretado por Joe Anderson.

'La comunidad de los corazones rotos' (2015)

'La comunidad de los corazones rotos' (2015)

Michael Pitt volvió a Francia con la cinta 'La comunidad de los corazones rotos', dirigida por un amigo suyo, el escritor, dramaturgo y cineasta Samuel Benchetrit. En la película, el actor da vida a John McKenzie un astronauta que aterriza accidentalmente en la azotea de un edificio de un suburbio a las afueras de París. El joven será acogido temporalmente por Hamida, una anciana cuyo hijo se encuentra en la cárcel. Aunque los dos hablen idiomas distintos, se ayudarán mutuamente mientras el joven espera ser rescatado por la NASA.

La comunidad de los corazones rotos en eCartelera

'Ghost in the Shell: El alma de la máquina' (2017)

'Ghost in the Shell: El alma de la máquina' (2017)

Su proyecto comercial más ambicioso ha sido 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina', en la que dio vida a Kuze, un terrorista informático que está asesinando a los ejecutivos de Hanka Robótica. Un personaje que ha causado polémica (en Estados Unidos, no en Japón) debido a la elección del actor para un personaje de origen asiático.

Ghost in the Shell: El alma de la máquina en eCartelera
Rostros