å

ASIA IS CALLING

'Ghost in the shell: el alma de la máquina': Cuatro actrices japonesas debaten sobre el blanqueamiento

En 'Ghost in the shell' Scarlett Johansson interpreta el rol de un personaje asiático lo que ha causado gran controversia entre los fans de anime.

Por Luisa Nicolás 10 de Abril 2017 | 17:58

Comparte:

Ver comentarios (4)

Atención contiene SPOILERS

Desde que se anunciase el fichaje de Scarlett Johansson como la protagonista de la producción americana 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina' (basada en un manga japonés), la película ha estado marcada por la controversia del "whitewashing", es decir, dar preferencia a actores caucásicos aunque sean papeles de otras razas. La actriz defendió su trabajo en el programa 'Good Morning America' asegurando que aunque tanto en el manga como el anime La Mayor es japonesa, el personaje no tiene esencialmente una identidad.

Para tratar de entender un poco más el motivo y las consecuencias de la polémica, The Hollywood Reporter ha invitado a cuatro actrices de ascendencia japonesa a ver la película y participar en un interesantísimo debate sobre el blanqueamiento de los personajes y las condiciones laborales de los actores asiáticos en Hollywood. Las elegidas fueron Keiko Agena ('Las chicas Gilmore'), Traci Kato-Kiriyama, Atsuko Okatsuka y Ai Yoshihara ('El mar de árboles').

Scarlett Johansson en 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina'

Todos los que hayan visto la película ya sabrán que el personaje de La Mayor es en realidad Mira Killian, una refugiada japonesa cuyo cerebro ha sido transplantado en un androide diseñado a imagen y semejanza de una mujer blanca, y este giro de guión fue percibido por Ai Yoshihara como una mera excusa para justificar el casting. Antes de organizar este debate, The Hollywood Reporter preguntó a los fans japoneses como se sentían ante el blanqueamiento de La Mayor y aseguraron que no les molestaba, como tampoco pareció importarle a Mamoru Oshii, director de Ghost in the Shell, la versión animada de 1995. Yoshihara cree que se debe a que "la gente en Japón idolatra a la gente blanca" y Kato-Kiriyama añade una reflexión muy interesante sobre el sentimiento de inferioridad racial: "Incluso en la propia historia hay gente japonesa responsable de crear estos seres que probablemente ven en una mujer blanca el ideal de belleza humano. Te dan por todos lados." Porque ya no hablamos solo de falta de personajes que representen horizontalmente todas las variedades raciales, sino que marca el canon de belleza en una étnia concreta, haciéndolo inaccesible para el resto. "Me sentí confundida viendo esta película. Reforzó mis propios y contradictorios estándares personales de la belleza física" asegura Agena, para la que uno de los momentos más lamentables de la película fue cuando los personajes de Johansson y Michael Pitt se llaman por sus nombres reales: "Estamos viendo estos preciosos cuerpos blancos llamándose nombres japoneses, me hizo un poco de daño en el corazón".

Para Kato-Kiriyama es imposible que se trate simplemente de una cuestión económica: "Habrían fichado a Michelle Yeoh o Zhang Ziyi y habrían tratado de venderselo a China. Así que nunca me creo cuando la gente dice que es sólo una cuestión de dinero. Es más que eso. Estas emparejando un cierto deseo como productor y director blanco con el deseo de complacer a tus accionistas e inversores".

Scarlett Johansson en 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina'

El personaje de Rila Fukushima

Cuando comenzó todo el revuelo al rededor del casting, y un poco para calmar las aguas, se anunció que la actriz Rila Fukushima también formaba parte del reparto. A Fukushima la hemos podido ver en Lobezno Inmortal y la serie Arrow donde no aparece por ninguna parte es en 'Ghost in the Shell' a pesar de salir incluso en los créditos iniciales. La colaboración de la actriz, anunciada como un gran fichaje, se limitó a servir de modelo para los robots geishas. "Es fantástica" dice sobre ella Kato-Kiriyama, "puedo imaginarla completamente como La Mayor. Me pasé toda la película imaginando a otras personas en el papel. Lo podría haber hecho Maggie Q.".

La falta de personajes asiáticos delante de la cámara no es el único problema que estas cuatro actrices perciben, el hecho de que el director, Rupert Sanders, sea inglés también empobrece a su entendimiento el reflejo de su cultura. "En Japón, no actuamos así. La conducta y el lenguaje corporal imitaban al de una persona estadounidense. Cada vez que un director blanco dirige una película japonesa siempre intentan que actuemos como estadounidenses." Además el guión de Jamie Moss, William Wheeler y Ehren Kruger tampoco parece tener en cuenta las diferencias culturales: "Una madre japonesa no dejaría a cualquier extraño colarse en casa" apunta Okatsuka, y Yoshihara añade: "Y en la última escena en la que la madre abraza a su hija en la tumba, fue raro para mí. Porque la gente japonesa no abraza, especialmente la generación de la madre. Tal vez una mirada intensa."

Por otra parte, el trabajo de Johansson tampoco recibe demasiados cumplidos. "Probablemente como persona no conocía esos matices. No estoy diciendo que tuviese que tener una respuesta efusiva o una explosión física emocional, pero después de darte cuenta de que hay un cerebro japonés en algún lugar de tu cuerpo, simplemente no vi ningún tipo de reacción diferente al del resto de la película" apunta Kato-Kiriyama, y continúa: "Sería un gran momento para un actor, pero en su lugar, no tiene ni idea de que hacer".

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la nueva 'Ghost in the shell'?, ¿ha influenciado el blanqueamientos de personajes en el resultado final de la película?.

Imágenes filtradas del reparto de 'Ghost in the Shell' como sus personajes

Scarlett Johansson como Motoko Kusanagi

Scarlett Johansson como Motoko Kusanagi

Lasarus Ratuere como Ishikawa

Lasarus Ratuere como Ishikawa

Chin Han

Chin Han

Yutaka Izumihara como Saito

Yutaka Izumihara como Saito

Tawanda Manyimo como Borma

Tawanda Manyimo como Borma

Pilou Asbæk como Batou

Pilou Asbæk como Batou

Takeshi Kitano como Aramaki

Takeshi Kitano como Aramaki