å

EXPANSIÓN DE MODA

Los protagonistas de 'Velvet Colección' nos hablan del salto de la serie a Movistar+

Asistimos a la presentación de la serie en Barcelona, donde estará ambientada la continuación de la popular serie de Antena 3, que ahora se emitirá en la plataforma de pago Movistar+.

Por Alejandro Rodera Herrero 13 de Abril 2017 | 14:39

Comparte:

¡Comenta!

Tras cuatro temporadas, el pasado 21 de diciembre 'Velvet' decía adiós con su capítulo final en Antena 3, pero en Movistar+ estuvieron ojo avizor y se hicieron con los derechos de la continuación de la exitosa ficción de Bambú Producciones. 'Velvet Colección' supondrá la expansión del sello de Ana Ribera a Barcelona, donde nos encontraremos de nuevo con algunos de los personajes de la serie original y descubriremos a varios de los nuevos rostros, que vienen a refrescar las aventuras de las galerías en su nuevo entorno. Para conocer todos los detalles sobre este aparante spin-off nos trasladamos a la Ciudad Condal, donde nos esperaba el numeroso reparto junto a Teresa Fernández-Valdés, una de las máximas responsables de Bambú.

También se encontraba en el evento el responsable de ficción original de Movistar+, Domingo Corral, que expuso las razones de su plataforma para haber acogido la serie: "'Velvet' puede evolucionar porque es una historia tremendamente coral. Más allá del romance entre Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre fueron naciendo otras historias". Lo cual le da a 'Velvet Collección' una potencial proyección de varias temporadas, un objetivo realista si nos fijamos en las cifras de audiencia de la serie original, ya que 4,3 millones de espectadores estuvieron atentos a su despedida. Corral también hizo referencia al papel que jugará esta ficción en su ambicioso esquema de producción original, apuntando que con ella llegarán a un público más amplio, que ya consume impetuosamente las cuatro temporadas de 'Velvet' en el servicio bajo demanda de Movistar.

Tanto Corral como Fernández-Valdés destacan la facilidad con la que se ha producido la transición de la serie de la cadena generalista al servicio televisivo de Telefónica. De hecho la productora hizo referencia a la reticencia de Antena 3 a proseguir con el universo 'Velvet' y se mostró orgullosa por el insólito ejercicio de reinvención televisiva de Bambú, el paso del abierto al pago: "Lo que nace en un lugar no tiene por qué quedarse ahí permanentemente". Por su parte, Corral afirmó que el estilo de la serie no sufrirá ningún viraje tras su mudanza: "Si se quiere a 'Velvet' en Movistar es para que siga siendo 'Velvet'". Lo cual no significa que no haya cambios significativos, ya que la duración de los 10 episodios que compondrán la primera temporada de 'Velvet Colección' se reduce de los 70 minutos habituales a una duración más asequible de 50 minutos. Sigue así el estándar anunciado antes con 'La peste', 'La zona' y 'Félix', que obligará a los guionistas a moderarse en su desarrollo de las tramas.

 Presentación en Barcelona de 'Velvet Colección'

Al ritmo del señor Godó

La principal novedad en el reparto de la serie es Imanol Arias, que interpretará a Eduard Godó, un financiero catalán que invertirá en el nacimiento y desarrollo de la franquicia barcelonesa de Velvet. El veterano actor señaló a 'El gran Gatsby' como referencia de su personaje, que tratará de poseer todo aquello de lo que forma parte. Además, bromeó con su nuevo viaje al pasado: "Vuelvo a los años setenta, así que empiezo un poco antes de 'Cuéntame como pasó'". Acerca de la longeva ficción de La 1 reveló que podrá compaginar sin problemas ambos personajes: "Hace un par de años pedí un respiro a 'Cuéntame' para poder hacer otras cosas".

Las otras incorporaciones al numeroso elenco son: Adriana Ozores, que encarnará a la mujer del señor Godó y que mantiene un enigmático vínculo con las galerías de Madrid; Mónica Cruz, una popular bailaora de flamenco que renovar la imagen de su estilo musical; Andrea Duro, joven francesa que acompañará a Jonás en su viaje de regreso de París; y Marta Torné, secretaria de Clara, que jugará con su aparente inocencia y atractivo físico para confundir entre su estupidez o brillantez. En el reportaje las nuevas actrices y actores nos cuentan más detalles de sus personajes. Además, los integrantes de la división de Madrid que se trasladarán a Barcelona también nos cuentan cómo han cambiado sus personajes en los cinco años que median entre 'Velvet y 'Velvet Colección'.

 Paula Echevarría en 'Velvet'

Fiel a su cita

A ese amplio conglomerado actoral no se unirán Paula Echevarría y José Sacristán como regulares, aunque sí aparecerán puntualmente para asentar las bases de la nueva galería, afincada en el glamuroso Paseo de Gracia. Además, Fernández-Valdés dejó la puerta abierta a Miguel Ángel Silvestre, que está viviendo un prolífico idilio con Netflix, y confirmó que Amaia Salamanca recuperará ocasionalmente su rol de Bárbara. El rodaje de la serie comenzará en mayo y se desarrollará sobre todo en plató, por lo que las visitas a Barcelona serán mínimas.

La grabación se extenderá a lo largo de cuatro meses, por lo que tendrá que lidiar con los estragos del verano. En cuanto a su temática, se mantendrá un tono idéntico a la serie original, entrando en materia de la moda de los años setenta, sin dejarse llevar por el movimiento hippie. Como ya era común en 'Velvet', tampoco se abordará el delicado contexto político de la dictadura de Francisco Franco, evasión que comentaba Asier Etxeandia: "El franquismo tiene muy poco glamour". El estreno de 'Velvet Colección' se producirá a finales de octubre o comienzos de noviembre, fechas cercanas a los tiempos marcados previamente por Antena 3, que no tendrá derecho a emitir la ficción. La serie se estrenará en exclusiva en Movistar+, en concreto en su paquete de series, y es el primer proyecto que presentan que no involucra a cineastas reconocidos, sino que tiene la vocación manifiesta de entretenimiento popular.

Curiosidades Imanol Arias

De Riaño al Metro de Madrid

De Riaño al Metro de Madrid

Manuel María Arias Domínguez nació en Riaño (León) el 26 de abril de 1956, aunque al poco tiempo se trasladó con su familia a la ciudad vizcaína de Ermua, donde pasó su infancia y juventud. Tras abandonar sus estudios de formación profesional en electrónica industrial, se lanzó como intérprete formando parte de varias pequeñas compañías de teatro independiente en Euskadi.

En 1975 marchó a Madrid, pero solo logró un pequeño trabajo como figurante en el Teatro de la Zarzuela y no logró matricularse en la escuela de arte dramático. En plena transición, el joven Imanol pasó por no pocas penurias económicas, llegando incluso a tener que dormir en el suburbano madrileño a falta de un mejor techo donde cobijarse.

El Centro Dramático Nacional

El Centro Dramático Nacional

Afortunadamente, en 1976 le llegó una primera oportunidad de la mano del director Pedro Olea, que le ofrece un pequeño papel en la película 'La Corea'. Juan Diego le ayudó a conseguir otros personajes con frase en diversos montajes escénicos, y con la creación del Centro Dramático Nacional por parte de Adolfo Marsillach, Arias consigue una cierta estabilidad participando en las primeras obras del CDN, y entra en contacto con otros grandes (dramaturgos y actores) del país como Miguel Narros, José Bódalo o Irene Gutiérrez Caba.

Su primer protagonista, en Cuba

Su primer protagonista, en Cuba

Para conseguir su primer papel como protagonista tuvo que marchar a Cuba en 1980, país que le ofrecía la posibilidad de encabezar el reparto de 'Cecilia', de Humberto Granados, que se estrenaría en el Festival de Cannes dos años más tarde. Hasta entonces, Arias solo había estado frente a una cámara en la ya citada 'La Corea' (Pedro Olea, 1976) y en pequeños personajes, casi figurantes, en telefilms y en un episodio del recordado 'Estudio 1' de Televisión Española en 1979.

Chico Almodóvar con anillos de oro

Chico Almodóvar con anillos de oro

Pedro Almodóvar le fichó para que fuera un cantante punky en 'Laberinto de pasiones' (1982), pero la gran escena de Arias (esa en la que canta sobre un escenario acompañado de su banda) tiene truco: es puro playback y la voz es en realidad la del propio director manchego.

Paulatinamente, su presencia fue creciendo gracias a 'La colmena' (Mario Camus, 1982), 'Demonios en el jardín' (Manuel Gutiérrez Aragón, 1983) y 'Bearn o la casa de muñecas' (Jaime Chávarri, 1983). Pero pronto encontró acomodo y reconocimiento en el que se convertiría, con el paso del tiempo, en su medio natural: la televisión, donde saltó a la fama gracias a la enorme popularidad de la serie 'Anillos de oro' (1983).

La tele

La tele

Aunque nunca ha dejado de trabajar en el cine siempre que el proyecto ha requerido su atención, lo cierto y verdad es que en las últimas tres décadas su presencia en televisión ha sido constante, aunque también ha conocido algunos sinsabores. Tras 'Anillos de oro', encarnó al detective Manuel Flores en 'Brigada central' (1989-1990), una serie que gozó de gran popularidad, sobre todo en su primera temporada, a la que volvería en 'Brigada central II', menos exitosa que la original.

Otras series televisivas que han contado con el protagonismo de Arias (y que funcionaron más o menos acertadas): 'Arnau' (1994), 'Querido maestro' (1997-1998), 'Camino de Santiago' (1999), 'Dime que me quieres' (2001) y 'Severo Ochoa, la conquista de un Nobel' (2001), hasta llegar por fin a su personaje más mediático, longevo, popular y reconocible: Antonio Alcántara, el padre de familia de '[i/]http://www.formulatv.com/series/cuentame-como-paso/[a]Cuéntame cómo pasó[/a]', serie que arrancó en 2001, y que hoy día, tras dieciséis años y diecisiete temporadas ininterrumpidas, sigue en antena. Todo un récord para la ficción televisiva española.

'El Lute'

'El Lute'

Entre mediados y finales de los ochenta protagonizó algunos de los títulos más recordados del cine español de la década, como 'La muerte de Mikel' (Imanol Uribe, 1984), 'Lulú de noche' (Emilio Martínez Lázaro, 1986) o 'Divinas palabras' (José Luis García Sánchez, 1987). Pero si hubo un personaje que le caracterizó fue Eleuterio Sánchez, 'El Lute', al que interpretó en dos películas bajo la dirección de Vicente Aranda y con Victoria Abril como coprotagonista (los tres habían trabajado juntos anteriormente en la cinta de 1986 'Tiempo de silencio'). Gracias a este popular ratero surgido de las barriadas pobres durante el franquismo logró una Concha de Plata al Mejor Actor Protagonista en el Festival de San Sebastián de 1987 y su primera nominación a los Goya.

Detrás de la cámara

Detrás de la cámara

Tras participar en algunos éxitos de taquilla como 'El amante bilingüe' (Vicente Aranda, 1993) o 'Todos los hombres sois iguales' (Manuel Gómez Pereira, 1994), y de repetir con Almodóvar con un pequeño pero fundamental papel en 'La flor de mi secreto' (1995), entre otros trabajos, Imanol Arias se probó como director con 'Un asunto privado' (1996). Aunque puso todo su empeño en esta ópera prima, el resultado fue un fallido y errático thriller vapuleado por la crítica e invisible para el público, que protagonizaban su (entonces) esposa Pastora Vega, el por entonces muy popular y demandado Jorge Perrugorría y Antonio Valero. La experiencia no fue demasiado satisfactoria para nadie, e Imanol no ha vuelto a probar suerte tras las cámaras. ¿Zapatero a tus zapatos?

Nunca ha ganado un Goya

Nunca ha ganado un Goya

Cuatro veces candidato, siempre como actor protagonista, y, sorprendentemente, nunca se ha llevado a casa el cabezón. Eleuterio Sánchez le proporcionó dos nominaciones consecutivas gracias a 'El Lute: Camina o revienta' (1987) y 'El Lute II: Mañana seré libre' (1988). A la tercera, 'A solas contigo' (Eduardo Campoy, 1990), tampoco fue la vencida; su cuarta (y, hasta la fecha, última posibilidad) se le escapó con 'Intruso' (Vicente Aranda, 1993).

Imanol, en privado

Imanol, en privado

Más allá de los platós y escenarios, Imanol Arias ha procurado mantenerse alejado del foco mediático del papel cuché. Sí sabemos que, tras separarse de Socorro Anadón, se casó y tuvo dos hijos con Pastora Vega, un matrimonio que duró veinticinco años (1984-2009). Desde 2010 es pareja de Irene Meritxell.

Tampoco ha trascendido su discreta colaboración con diversas ONGs y con UNICEF, organización de la que es embajador.

En las últimas semanas su nombre ha aparecido en el famoso caso de los 'Papeles de Panamá' al haber sido dueño de una sociedad offshore entre 1998 y 2000. El actor no ha negado la existencia de dicha entidad aunque también ha asegurado que hace quince años radicó dicha empresa en España, tributando los correspondientes impuestos desde entonces.

Últimos y próximos proyectos

Últimos y próximos proyectos

En los últimos tres lustros, Antonio Alcántara no le ha dejado demasiado tiempo libre para otros trabajos en la pantalla, pero de cuando en cuando regresa al plano cinematográfico. En los últimos años le hemos visto protagonizar la ópera prima de Emilio Aragón, 'Pájaros de papel' (2010); en 'Murieron por encima de sus posibilidades' (Isaki Lacuesta, 2014); 'Eva no duerme' (Pablo Agüero, 2015); o encarnando al famoso espía de cómic en la adaptación cinematográfica de 'Anacleto, agente secreto' (Javier Ruiz Caldera, 2015).

Entre sus próximos proyectos, está su participación en la nueva película de Carlos Saura, '33 días', que le juntará con un reparto internacional en el que estarán Gwyneth Paltrow, Antonio Banderas y Bárbara Goenaga.