å

CINE Y MEDIO AMBIENTE

11 documentales sobre medio ambiente imprescindibles para celebrar el Día de la Tierra

Celebrado desde el 22 de abril de 1970, el Día de la Tierra conmemora al planeta que acoge a la Humanidad y a la flora y fauna que rodea y crea un hogar diverso y al que hay que proteger.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Abril 2017 | 12:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Como cada año, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha en la que se rinde homenaje al planeta de todos, aquel que alberga a la Humanidad y a una increíble diversa de flora, fauna, minerales y demás elementos. Un día en el que se recuerda que debe protegerse y velar por la conservación de los ecosistemas y los seres vivos que la habitan.

Una verdad incómoda

Fue el 22 de abril de 1970 cuando el senador estadounidense y activista medioambiental Gaylord Nelson organizó una primera manifestación en esta fecha para promover la creación de una agencia ambiental en los Estados Unidos. Desde entonces, esta efeméride recuerda la importancia de la conservación y protección de la biosfera y los ecosistemas que existen en la Tierra. Junto con el Día Mundial de la Naturaleza y el Día Mundial del Medio Ambiente, son fechas que luchan por la biodiversidad en nuestro planeta. El cine nunca ha estado ajeno a esta importante realidad.

La belleza de la naturaleza, plasmada en los documentales

Con filmes de ficción en los que se denunciaban las temibles consecuencias que podría haber de no proteger nuestro planeta como 'Silkwood' o 'Nacida libre', lo cierto es que el género que mejor ha podido exponer la belleza de la naturaleza y a la amenaza que se cierne sobre ella son los documentales. A lo largo del tiempo, los documentales han ido evolucionando convirtiéndose en uno de los géneros más atrevidos, vanguardistas y experimentales.

Cantábrico

Documentales como 'Nómadas del viento' o 'El viaje del emperador' han traído la belleza de la naturaleza a la retina del espectador. Pero no sólo el género ha logrado captar la importancia de la conservación de la flora y la fauna, también ha denunciado la grave situación ambiental y política que vive la Humanidad. Por ello, es momento de destacar 11 documentales imprescindibles para ver durante el Día de la Tierra. No están todos los que son pero sí son todos los que están.

Documentales sobre medio ambiente para celebrar el Día de la Tierra

'Nómadas del viento' (2001)

'Nómadas del viento' (2001)

Entre los grandes documentales vistos en este siglo está el magnífico 'Nómadas del viento', uno de los proyectos más ambiciosos del género. El filme se gestó durante cuatro años, en todo ese tiempo se grabó la migración de distintas aves, especialmente la del ganso del Canadá aunque también se muestra el crecimiento de cigüeñas o pelícanos.

Dirigida por Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y Michel Debats y con banda sonora de Bruno Coulais, el documental se rodó en los seis continentes, en más de 40 países y estuvieron implicados más de 140 profesionales que contribuyeron a ver los patrones migratorios de las aves y mostrar, de paso, cómo los cambios en el medio ambiente provocan que las migraciones se vean modificadas y, en muchos casos, provoquen la desestabilidad ecológica.

Nómadas del viento en eCartelera

'Deep Blue' (2003)

'Deep Blue' (2003)

Los canales BBC, Arte, PBS o TVE están especializados en crear impactantes documentales sobre la naturaleza y la necesidad de protección de las diversas especies que pueblan la Tierra. Aprovechando la producción de 'Planeta Azul', la británica BBC y la alemana Greenlight Media Production se unieron para coproducir la versión cinematográfica. Un trabajo que llevó tres años en producirse más cinco para lograr financiación para el proyecto. Con un presupuesto de más de 15 millones de euros, 'Deep Blue' se sumergió en los cincos océanos para mostrar cómo viven las especies marinas que pueblan el globo.

Dirigido por el aclamado documentalista Alastair Fothergill, directivo de la BBC Natural History Unit y por Andy Batt, 'Deep Blue' arrasó durante su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

'Génesis' (2004)

'Génesis' (2004)

No sólo los documentales muestran la belleza de la naturaleza actual, en 'Génesis', los franceses Claude Nuridsany y Marie Pérennou se adentran en los misterios del nacimiento de la vida en la Tierra. Con toques de humor pero, ante todo, con una solemne sabiduría, se muestra a un griot africano que empieza a narrar el origen de la vida.

Una producción que llevó seis años y en la que Nuridsany y Pérennou llevan al público a un viaje por los orígenes de la historia, de la creación de la vida, todo a través de leyendas, tradiciones y, sobre todo, ciencia.

Génesis en eCartelera

'El viaje del emperador' (2005)

'El viaje del emperador' (2005)

Tras 'Nómadas del viento', llegó desde Francia 'El viaje del emperador', que narra la emigración de los pingüinos en la Antártida. Cientos de miles de pingüinos Emperador inician un viaje en el que abandonan la tranquilidad del Océano Antártico hacia tierras heladas semejantes a un desierto blanco. Narrado por dos voces, una femenina y otra masculina, el documental se adentra en la vida del pingüino Emperador y cómo su equilibrio puede verse perturbado por el cambio climático.

'El viaje del emperador' es uno de los documentales más aclamados de la historia. Ha sido uno de los pocos que ha logrado estar varias semanas dentro de las diez más vistas de la taquilla estadounidense. Dirigida por Luc Jacquet, la cinta ganó el premio César al mejor sonido, además de tener tres nominaciones más. Además, se alzó con el BAFTA a la mejor fotografía y con el Oscar al mejor documental.

El viaje del emperador en eCartelera

'Una verdad incómoda' (2006)

'Una verdad incómoda' (2006)

Dirigida por Davis Guggenheim y escrita y narrada por Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos, candidato a la presidencia y un ferviente activista medioambiental, 'Una verdad incómoda' muestra sin tapujos las horribles consecuencias del cambio climático. Además de enseñar cómo el cambio climático ha hecho ya un daño irreparable en la meteorología, la migración de diversas especies, la posible extinción de flora y fauna, así como también ha provocado que se produzcan mayores catástrofes medioambientales, también muestra la amenaza que vive en planeta Tierra ante la inacción de los gobiernos mundiales.

Un documental crudo, devastador, implacable. Un filme que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debería ver.

Una verdad incómoda en eCartelera

'Tierra, la película de nuestro planeta' (2007)

'Tierra, la película de nuestro planeta' (2007)

Tras la magistral 'Deep Blue', Alastair Fothergill regresa, esta vez junto con Mark Linfield, con 'Tierra'. Coproducido de nuevo por la BBC y Greenlight Media Productions, el filme narra la vida en la Tierra a lo largo de las cuatro estaciones, mostrando los contrastes entre norte y sur del planeta y las maravillosas transformaciones que provoca la madre naturaleza. El filme muestra las duras condiciones de supervivencia de algunas especies, así como también el riesgo que corren varias por la acción del hombre.

Ecologismo y elegancia en estado puro. Un documental que tardó cinco años en filmarse y llevó al equipo técnico por 200 localizaciones por 26 países diferentes en los seis continentes que existen en el planeta Tierra. A eso hay que añadirle los 250 días que se trabajó con fotografía aérea. Sin duda, uno de los documentales más ambiciosos jamás visto.

Tierra, La película de nuestro planeta en eCartelera

'Mucho más que miel' (2012)

'Mucho más que miel' (2012)

Entre las fatales consecuencias que está provocando el cambio climático, una de ellas es la paulatina desaparición de abejas en todo el mundo. El documental suizo 'Mucho más que miel' analiza la población de abejas en Australia, Suiza, China y el estado de California en EE.UU. El documental ahonda en cómo en las distintas partes del mundo el comportamiento de los seres humanos influye claramente en la recolección de las abejas.

Aunque el daño hacia estos insectos es irreparable, el director Markus Imhoof propone varias soluciones para una conciliación para la conservación de los diferentes tipos de abeja, así como su supervivencia. Soluciones de desarrollo sostenible. Un mensaje sólido, no sólo hay que proteger al oso polar o a los leones, también a las abejas, los insectos son animales indispensables para la conservación del medio ambiente.

Mucho más que miel en eCartelera

'La sal de la tierra' (2014)

'La sal de la tierra' (2014)

El aclamado cineasta alemán Wim Wenders vuelve a hacer alarde de su magnífica mano a la hora de filmar documentales. Tras la extraordinaria 'Pina', el cineasta ahonda en la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado con 'La sal de la tierra'. Salgado ha sido testigo de importantes cambios de la historia reciente. Un magnífico documental que explora los cambios que ha habido en distintas sociedades, que muestra sin tapujos la hambruna y los éxodos de población que padecido la Tierra, además de mostrar grandiosos paisajes y flora y fauna exóticas.

Un interesante documento sobre el pasado, presente y futuro de la propia historia tanto de la humanidad como del resto del mundo, además de rendir tributo a la obra de Salgado. Un filme que logró el Premio Especial del Jurado en el 67º Festival de Cannes, el premio César al mejor documental y fue nominado al Oscar en la misma categoría. Wim Wenders en estado puro.

La sal de la Tierra en eCartelera

'Mañana' (2015)

'Mañana' (2015)

Cyril Dion y la actriz y realizadora Mélanie Laurent saben que el cambio climático amenaza a la Tierra. Tras mostrarse un estudio en el que se anunciaba la posible desaparición de buena parte de la Humanidad en el siglo XXII, si no cambian las cosas. Dion y Laurente crean un proyecto en el que, mientras intentan averiguar los motivos de tan trágica predicción, ven que otro mundo es posible. No sólo porque se propongan cosas, que se proponen, sino porque son testigos de cómo las sociedades de muchas partes del mundo empiezan a crear un nuevo tipo de agricultura, energía, economía, educación y democracia, haciendo el mundo más sostenible. No es idealismo, sino una realidad que se vive a día de hoy y que los documentalistas ya llaman "el mundo del mañana".

Dividido en varios actos, todos muy bien argumentados, 'Mañana' es un documental que invita a la esperanza y que muestra no sólo que otro mundo es posible, sino que ya se trabaja por ello. Ganadora del premio César el mejor documental.

Mañana en eCartelera

'Fuego en el mar' (2016)

'Fuego en el mar' (2016)

Para conmemorar el Día de la Tierra no sólo se deben recomendar filmes que muestren la belleza y fragilidad de la naturaleza, como también las fatales consecuencias del cambio climático. También es momento de recordar las injusticias que está viviendo la Humanidad propia. Una de ellas es la tragedia de la crisis de los refugiados, un tema de actualidad que debe también recordarse en esta efeméride.

'Fuego en el mar', Oso de Oro en el 66º Festival de Berlín, muestra cómo a lo largo de 20 años más de 20.000 personas han muerto ahogados mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo para huir de la miseria, de la masacre. Un relato ensordecedor, directo y que muestra la realidad tal cual es. Un documento que acerca este drama migratorio que no debe dejar indiferente a nadie.

Fuego en el mar (Fuocoammare) en eCartelera

'Cantábrico' (2017)

'Cantábrico' (2017)

No sólo en Francia, Alemania y el Reino Unido se producen impactantes documentales. El aclamado documentalista español Joaquín Gutiérrez Acha, el primero de esta nacionalidad en dirigir documentales para la National Geographic, la BBC y Canal+, deslumbró con 'El latido del bosque' y 'Guadalquivir', pero con el que ha conquistado tanto a público como crítica es 'Cantábrico', un maravilloso documental que se adentra en la naturaleza del norte de la Península Ibérica, aquella que está protegida por los Picos de Europa.

Un lugar que desprenda belleza, aunque también la salvaje ley del bosque, aquella que es implacable con sus habitantes. Un documento magnífico, en el que se retrata que esa biodiversidad vive constantemente amenazada por la acción del hombre, como también del cambio climático, en el que se muestra especies como la mariposa hormiguera corre el riesgo de extinguirse.

Cantábrico en eCartelera
Películas
Mañana 9,1 Mañana