De 'Oldboy' a 'Dredd': 10 remakes que fracasaron (y mucho) en taquilla

Alberto Frutos Viernes 21 abril 2017

No importa el año, el mes, la semana o el día. De un tiempo a esta parte, si te diriges a tu cine más cercano, existe un alto porcentaje de posibilidades de que te encuentres con, mínimo, un remake en la cartelera. Probablemente, el resto sean secuelas, reboots, películas de superhéroes o adaptaciones de grandes éxitos literarios, pero ya hablaremos de eso en otra ocasión. Aquí y ahora toca analizar el evidente fenómeno de los remakes en el actual panorama cinematográfico...desde la perspectiva del fracaso absoluto.

 'Los tres mosqueteros'

Siempre es un riesgo, está claro. No importa que la película original de la que entregues una revisión tenga mayor o menor éxito, la respuesta del público siempre será imprevisible. Sí, es algo que ocurre con todas las propuestas, pero en este caso se mezclan demasiados elementos como para que todo salga cien por cien bien. Primero, una obra que ya enamoró en su día a millones de espectadores, lo que supone un listón previo por encima de la media. Y más temores, dudas y prejuicios, claro. ¿Por qué tocar lo intocable? ¿Por qué intentar mejorar lo inmejorable? Desgraciadamente, la mayoría de películas que nos debían dar una respuesta positiva y convincente, no lo hicieron. Todo lo contrario.

A lo largo de este especial, toca repasar diez remakes que no cumplieron con ninguna de las exigencias que tenían, ni siquiera con las que, a priori, parecían más asequibles. Un conjunto de películas que no estuvieron a la altura de su referente y que sirvieron, exclusivamente, para engrandecer aún más el recuerdo de la película original. En ese sentido, no pasaba un minuto tras su final y ya estábamos arrepentidos de haber manchado nuestros recuerdos. No tienen perdón.

10 remakes que fracasaron en taquilla

1 'Oldboy'
'Oldboy'

Tratemos de imaginar alguna sola razón, una nos valdría, que justifique lo que Spike Lee hizo con 'Oldboy', una de las mejores películas orientales de los últimos veinte años, una obra enfermiza, poética y abrumadora en forma y contenido firmada por el mejor Park Chan-Wook. No la hay. Porque aquí tenemos el ejemplo exacto de lo que un buen remake (sí, los hay) nunca debe hacer. Es decir, ridiculizar el trabajo previo, rendir homenajes absurdos, incontables, y devaluar todos los logros anteriores para estandarizar una obra que, en este caso, se basaba en el riesgo y la novedad y que, tras pasar por el filtro Lee, prefería apostar por el thriller más comercial, vulgarizando por completo el discurso.

Si nos ponemos profundos, ahí podemos intuir todo un triunfo o una declaración de intenciones que asusta, como si Lee nos dijera que tras la lírica siempre se esconde la prosa más rutinaria. Pero, si ni sus responsables se lo tomaron en serio, ¿por qué hacerlo nosotros?

Presupuesto: 30 millones de dólares

Recaudación mundial: 4,8 millones

Oldboy en eCartelera

2 'Alfie'
'Alfie'

Sin ser nada del otro mundo, la primera versión de 'Alfie', protagonizada en 1966 por un Michael Caine encantado de conocerse, funcionaba de manera efectiva y sin prejuicios como una comedia simpática con sus ligeros toques de drama que se elevaba por encima de la media gracias a, claro, su interpretación principal. Y lo cierto es que, su denostado remake de 2007, no se alejaba tanto de sus virtudes y sus defectos. Cumplía, y poco más.

Con un Jude Law perfecto para el papel y con capacidad suficiente para aguantar el peso de la película sobre sus hombros, esta revisión de 'Alfie' pasó con mucha más pena que gloria por la taquilla de todo el mundo dejando tocado a su protagonista y hundido a su director, Charles Shyer, que no ha vuelto a trabajar desde entonces. Castigo desmedido.

Presupuesto: 60 millones de dólares

Recaudación mundial: 35 millones

Alfie en eCartelera

3 'Invasión'
'Invasión'

'Invasión', con todas sus buenas intenciones y con un equipo deslumbrante detrás y delante de las cámaras, se quedó a medias de todo, resultando uno de los remakes más pobres, innecesarios y aburridos de los últimos años.

Fría, distante, incapaz de generar desasosiego o tensión salvo en momentos muy puntuales, la película protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, solamente servía para que las ganas de revisar el clásico al que intentaba homenajear, la estupenda 'La invasión de los ladrones de cuerpos', aumentaran en importantes dosis. Un fracaso artístico y económico en toda regla.

Presupuesto: 80 millones de dólares

Recaudación mundial: 40 millones

Invasión en eCartelera

4 'Get Carter (Asesino implacable)'
'Get Carter (Asesino implacable)'

Si Jude Law en 'Alfie' si se podía considerar como un sucesor, con muchas comillas y marcando con insistencia las distancias, de Michael Caine, está claro que Sylvester Stallone no. En absoluto. Para nada. Aún así, el protagonista de 'Rocky' no opinaba lo mismo que, bueno, todo el mundo y se lanzó de lleno a liderar el remake del maravilloso thriller 'Asesino implacable' de 1971, bautizada en su versión de 2000 con el título de 'Get Carter'. Ya empezamos mal.

Y seguimos peor, porque la propuesta no funcionaba ni en su condición de cinta de acción MS (Marca Stallone), quedando resumida en un largo e intenso bostezo. Una película que no conseguía rozar los talones de su predecesora y a la que la taquilla le dio la cara más contundente de su espalda. Aún así, lo peor de todo es que el propio Caine decidió participar en este desastre. Sus razones tendría. Imaginamos que una nueva piscina en la mansión nunca viene mal.

Presupuesto: 63,6 millones de dólares

Recaudación mundial: 19,4 millones

Get Carter (Asesino implacable) en eCartelera

5 'La cosa'
'La cosa'

Es algo obvio en todos los ejemplos que hemos visto y vamos a ver a lo largo del especial, pero en el caso que nos ocupa conviene resaltarlo con mayor contundencia. Era imposible mejorar 'La cosa', obra maestra dirigida por John Carpenter en 1982. De no ser así, parecía complicado que un director novel, llamado Matthijs van Heijningen Jr., fuera la persona capaz de conseguirlo. Lo que no estaba tan claro es que el resultado final fuera tan lamentable que no le permitieran volver a rodar desde entonces, algo que sucedió.

Y ya van seis años desde que este infame remake apareciera para insultar y escupir al legado de la cinta protagonizada por Kurt Russell. El error principal, entre muchos, era, básicamente, ofrecer una versión mala de todo lo visto casi dos décadas antes. El público, inteligente, se guió por su intuición y no compró nada relacionado con esta terrible propuesta. Mucho menos una entrada para sufrirla.

Presupuesto: 35 millones de dólares

Recaudación mundial: 27 millones

La cosa en eCartelera

6 'Los tres mosqueteros'
'Los tres mosqueteros'

Cuando ya estás cansado de ofrecer secuelas lamentables de la saga que te catapultó a la fama y de destrozar el recuerdo de dos monstruos tan inolvidables como Alien y Predator, ¿qué puedes hacer? Si eres Paul W.S. Anderson la mejor opción es, por lo visto, dinamitar una de las obras literarias más importantes de la historia, 'Los tres mosqueteros' de Alejandro Dumas, convirtiéndola en una de las aventuras más horteras, desquiciadas e irritantes de los últimos años. Las intenciones, imaginamos, eran buenas, pero el respeto hacia la emblemática novela tardaba más bien poco en ir directamente a la basura.

En resumen, un atracón de efectos especiales que envejecieron al día siguiente de su estreno, un reparto que no tiene ni idea de lo que está haciendo en ningún momento y un director que, tras el tremendo fracaso comercial de la película, tuvo que regresar corriendo a los zombies. Un lugar del que no debería haber salido jamás.

Presupuesto: 75 millones de dólares

Recaudación mundial: 132 millones (de ellos, solo 20 fueron en EE.UU., donde se convirtió en un fracaso estrepitoso)

Los tres mosqueteros en eCartelera

7 'La vuelta al mundo en 80 días'
'La vuelta al mundo en 80 días'

Si la cinta de 1956 protagonizada por David Niven y Cantinflas ya era todo un circo bastante insoportable, eso sí, premiado por la Academia con uno de los Oscar a Mejor Película más incomprensible de la historia, la versión que nos llegó en 2004 era, sencillamente, El Horror. No había que irse muy lejos para intuir el desastre, simplemente echando un vistazo a su director y reparto nos podíamos hacer una idea del infierno que nos harían pasar esos 120 minutos interminables.

Steve Coogan y Jackie Chan, dúo protagonista, no encontraban en ningún momento la química necesaria para, al menos, hacer pasable el visionado de un remake que nadie pidió y que, visto sus resultados en la taquilla, nadie quería. Su director, Frank Coraci, especialista en llevar a cabo vehículos de lucimiento para, atención, Adam Sandler y Kevin James, no mostraba interés alguno en la historia. Nosotros, claro, no íbamos a ser menos.

Presupuesto: 110 millones de dólares

Recaudación: 72 millones

La vuelta al mundo en 80 días en eCartelera

8 'El guía del desfiladero'
'El guía del desfiladero'

El éxito de una película noruega en 1987 ya es, de por sí, toda una noticia inesperada. Pero, si aclaramos que nos referimos a 'Pathfinder, el guía del desfiladero', todo nos encaja. Una aventura de aliento épico pero tratamiento calmado, concisa y dirigida con notable elegancia y talento por el debutante Nils Gaup de la que Hollywood se enamoró por completo. Por supuesto, la industria terminó consiguiendo los derechos para llevar a cabo su remake, pero, pese a los temores inevitables, pocos podrían haber apostado por un resultado tan nefasto como 'El guía del desfiladero' en su versión de 2007.

El director Marcus Nispel, responsable de un remake mucho más interesante de 'La matanza de Texas', demostraba desde el primer minuto una irritante capacidad para encontrar el tono y el ritmo que requería la historia. Una sensación que, por supuesto, nunca desaparecía. Si a esto le sumamos un acabado visual más cercano al telefilm de sobremesa que a las superproducciones marca Hollywood y un protagonista sin carisma ni personalidad alguna, un perdidísimo Karl Urban, el resultado está claro, justificado descenso a los infiernos de la indiferencia general.

Presupuesto: 45 millones

Recaudación mundial: 30 millones

El guía del desfiladero en eCartelera

9 'Dredd'
'Dredd'

Nos volvemos a ver, Karl Urban. Aunque, seamos honestos, aquí el maltrato de la taquilla no estaba tan justificado, ni muchísimo menos, como en el caso de la horrenda 'El guía del desfiladero'. De hecho, estamos ante uno de esos remakes que no solamente igualan a la película original sino que, en muchos elementos, la supera con creces. Tampoco es que la versión de 'Juez Dredd' estrenada en 1995 y protagonizada por Sylvester Stallone fuera ninguna maravilla, en absoluto, pero conviene destacar la valía de su revisión en 2012.

Mucho más oscura y atrevida, sangrienta y estimulante, sucia y contundente, la película protagonizada por Urban y una Lena Headey espectacular en su condición de villana implacable, servía en bandeja de plata (oxidada) un espectáculo de acción a la vieja usanza que funcionaba muy bien en su condición de entretenimiento palomitero. El público no le prestó atención alguna, castigando a una película que, por intenciones y resultados, no lo merecía. Una lástima.

Presupuesto: 50 millones de dólares

Recaudación mundial: 35 millones

Dredd en eCartelera

10 'La verdad sobre Charlie'
'La verdad sobre Charlie'

Sorprende mucho ver a un director tan inteligente y con tanto talento como Jonathan Demme lanzándose de lleno a una piscina tan evidentemente vacía como es el remake de 'Charada', una de las muchas obras maestras del catálogo Hitchcock. Sin embargo, el responsable de joyas como 'Philadelphia' o 'El silencio de los corderos', lo intentó con 'La verdad sobre Charlie'. Y, por supuesto, no lo consiguió. Todo lo contrario.

Las malas noticias llegaban en un reparto liderado por Mark Wahlberg en el que es, sin duda, uno de los errores de casting más evidentes de los últimos años. A su lado, Thandie Newton y Tim Robbins se dedican, básicamente, a merendarse cada escena con patatas. Por su parte, Demme nunca termina de tener demasiado claro si quiere realizar un remake fiel al clásico o reinventar en cierto modo su trama principal. Las consecuencias artísticas de esta indecisión fueron negativas en todos los sentidos, hiriendo de muerte definitiva a una película que ya nacía con mucho perdido. La taquilla no la salvó del precipicio. La hundió un poco más.

Presupuesto: Desconocido

Recaudación mundial: 7 millones de dólares

Te puede interesar

Crítica de <span>'A fondo'</span>

'A fondo': La pesadilla de Jacques Tati

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas