'Lo tuyo y tú': Discusiones de pareja

Hong Sang-soo dirige 'Lo tuyo y tú', Concha de Plata a la mejor dirección en el 64º Festival de San Sebastián. Protagonizada por Kim Joo-hyuck y Lee Yoo-young.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Abril 2017 | 18:05

Pocas veces se ha podido ver de manera tan efectiva cómo contar una misma historia desde diferentes perspectivas o sentidos puede cautivar de maneras distintas. El cineasta surcoreano Hong Sang-soo regresa con 'Lo tuyo y tú', Concha de Plata a la mejor dirección en el 64º Festival de San Sebastián y que llega tras la aclamada 'Ahora sí, antes no', el cineasta revisita las relaciones de pareja con su particular visión.

Lo tuyo y tú

Youngsoo es pintor. Un día, sus amigos le comentan que han visto a Minjung, su novia, tomándose unas copas de más con otro hombre y que, tras una discusión, se peleó con él. Tras llegar ella a casa, Youngsoo le encara lo que le han dicho y le recuerda que le prometió dejar de beber. Cansada de las presiones de su novio, Minjung se marcha de la casa de Youngsoo. Al día siguiente, el pintor va al apartamento de ella pero no consigue localizarla. Sin embargo, paralelamente, aparece una joven llamada Minjung, que es idéntica a la novia de Youngsoo. Esta Minjung tiene citas con varios hombres y también bebe bastante alcohol. Abrumado por la soledad, Youngsoo vaga por las calles.

Las decisiones sentimentales

Con especial predilección por la dialéctica en las discusiones de pareja, Hong Sang-soo retoma lo ya visto en anteriores filmes suyos con la diferencia de enfocarse en la figura de ella como reivindicación de su autonomía. Minjung, cansada de ser juzgada y presionada por su novio, le abandona. Ahí entre el juego en el que no se sabe hasta qué punto la mujer sufre amnesia o, directamente, finge y empieza una nueva vida. En ese juego, la joven aprovecha para liberarse de las presiones impuestas por su novio, hablando con varios hombres que, también, insisten en conocerla.

Lo tuyo y tú

Ahí entra en juego el desconsolado novio, interpretado estupendamente por Kim Joo-hyuck. El hombre envalentonado que se redime y busca desesperadamente no quedarse en soledad. Al fin y al cabo, 'Lo tuyo y tú' es una discusión de pareja en la que uno no acepta al otro como tal y, finalmente, tiene dos opciones: el ceder y acabar tolerando esa actitud o el de cortar la pareja. En esa compleja discusión con uno mismo, Hong Sang-soo aprovecha para narrar con amable comedia las desventuras de esta pareja en la que sus protagonistas viven, beben mucho makgeolli, lloran y ríen.

Nueva película notable de Hong Sang-soo

El estilo de narración es semejante al visto en 'Noche y día', con la diferencia de que se trata de un filme más comedido y centrado en una única figura femenina. Aun así, está claro que 'Lo tuyo y tú' sigue el mismo trazo visto en 'Ahora sí, antes no', 'En otro país' o 'Mujer en la playa', al no saber exactamente cuál es la realidad con la que debe quedarse el espectador e invitando a, simplemente, disfrutar de la escena.

Lo tuyo y tú

Hong Sang-soo firma una nueva obra solvente, un filme notable con su esencia que gustará a sus seguidores más acérrimos. Con dos actores protagonistas con una química excelente, de hecho Kim Joo-hyuck y Lee Yoo-young se convirtieron en pareja tras rodar juntos la cinta, 'Lo tuyo y tú' es un ejemplo de que el cineasta surcoreano sigue en perfecta forma y que sus dos siguientes trabajos, 'On the Beach at Night Alone' y 'La caméra de Claire', prometen en convertirse en lo mejor del año. ¡Un brindis, esta vez con soju, por su cine!

Lo mejor: La química entre Kim Joo-hyuck y Lee Yoo-young.

Lo peor: Seguirá irritando a aquellos al cine de Hong Sang-soo.