å

CRÍTICA

'Rosalie Blum': Pequeñas perlas de lo cotidiano

Julien Rappeneau dirige y escribe 'Rosalie Blum', basada en el cómic homónimo de Camille Jourdy. Protagonizada por Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi y Alice Isaaz.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Abril 2017 | 18:11
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El amor por lo cotidiano ha sido el principal protagonista de los mejores filmes costumbristas, algo que los japoneses saben hacer cual bellos haikus. Desde Francia llega una agradable sorpresa, 'Rosalie Blum', basada en el cómic homónimo escrito y dibujado por Camille Jourdy. Sin duda, uno de los grandes trabajos femeninos vistos en papel llegado, por fin, a la gran pantalla.

Rosalie Blum

Vincent Machot vive en un pintoresco pueblo francés. Regenta la peluquería familiar, aquella que le dejó su padre en herencia. Su vida transcurre entre el trabajo y su absorbente madre, dominante a más no poder. Pese a pasar ya la treintena, la dependencia hacia la figura materna ha provocado que Vincent se sienta muy solo. Un día se ve obligado a ir a una tienda de ultramarinos que está a las afueras del pueblo. Allí conoce a Rosalie Blum, una extraña mujer que, sin saber por qué, le resulta familiar. Intrigado por ello, Vincent decide empezar a seguir a la mujer, provocando una serie de simpáticas aventuras.

La sonrisa de la mirada melancólica

Para su ópera prima, Julien Rappeneau, hijo del aclamado cineasta Jean-Paul Rappeneau, decide adaptar el aplaudido cómic de Camille Jourdy. Sin duda, un ejercicio arriesgado del que Rappeneau sale indemne al lograr mantener la esencia femenina de lo cotidiano en un personaje poderoso como es el de Rosalie Blum, interpretado magníficamente por Noémie Lvovsky. Aunque el filme logra ser mucho más que un estupendo retrato femenino.

Rosalie Blum

Para adaptar los tres volúmenes del cómic, Rappeneau utiliza una asombrosa narrativa de perspectivas al más puro estilo 'Rashômon' de Akira Kurosawa. Tres personajes, tres enfoques distintos de un mismo suceso. De ahí que el cineasta cree una propuesta original que combina el costumbrismo con el que ensalza lo interesante de la sencillez de lo cotidiano, la aventura del día a día con cierto toque de intriga al ver a Vincent siguiendo a Rosalie, descubriendo con el espectador qué se esconde tras esa mujer de aspecto melancólico.

Un agradable y extraordinario relato

También sorprende cómo, con amabilidad y cortesía, se narra la melancolía y soledad de sus personajes, mostrando cierto halo de alegría en sus vidas. Pese a su estética y lo que pueden dar lugar los avances vistos del filme, 'Rosalie Blum' se aleja del concepto "feel-good" que funciona tan bien en la cartelera para traer una película de la vida, con sus alegrías diarias, aquellas que pueden venir de tomar el té o volar una cometa. Esto combinando con ese toque de intriga, que debido a la calmada trama no llega a sentirse como un thriller, provoca que se esté ante una película valiente y distinta.

Rosalie Blum

Con unos giros sorprendentes que aderezan la trama, 'Rosalie Blum' es, simplemente, espléndida. Un pequeño milagro cinematográfico que es capaz de narrar la melancolía del alma con candidez y sin recurrir al excesivo dramatismo y finales almibarados. Maravillosa, cuidada hasta el mínimo detalle y con un retrato sentido de una protagonista excepcional. Sin duda, 'Rosalie Blum' es uno de esos tesoros ocultos que deben descubrirse.

Nota: 8

Lo mejor: Su estilo de narración, el cuidado por los detalles de lo rutinario y Noémie Lvovsky.

Lo peor: Su premisa, su estética y su título puede confundir al espectador y pensar que se está ante una película feel-good al uso.