å

LOS NOHARA EN EL CINE

Las películas de 'Shin Chan', de peor a mejor

La serie 'Shin Chan' es una de las más longevas de la televisión japonesa y muy popular en España. Es momento de conocer todas las películas basadas en el mítico anime, de la peor a la mejor.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Abril 2017 | 18:36
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Desde Japón han llegado animes míticos como 'Seint Seiya', 'Dragon Ball' o 'Sailor Moon'. Además, ¿acaso alguien no sabe quién es Doraemon? La influencia de la animación japonesa en las tres anteriores décadas han sido claves para entender la evolución de la imagen del anime y el manga. Entre míticas series e iconos llegó uno que, quién lo diría, se ha convertido en todo un símbolo cultural del anime. Se trata del irreverente 'Shin Chan'. Sí, aunque pocos den crédito, Shinnosuke y el resto de la familia Nohara son ya todo un referente del humor japonés.

El origen de 'Shin Chan' está en el papel. En agosto de 1990 empezó a publicarse el cómic escrito y dibujado por Yoshito Usui. Llamó mucho la atención el trazo de la animación, rudimentario y caricaturesco, toda una declaración de intenciones. Porque 'Shin Chan', como ocurre en Estados Unidos con 'Los Simpson', es una ácida crítica animada a la sociedad de su país en forma de humor negro y satírico.

Shin Chan en busca de las bolas perdidas

El argumento es sencillo, es la vida de Shinnosuke Nohara, apodado Shin Chan, un niño de cinco años que vive con sus padres, Misae e Hiroshi, su hermana pequeña Himawari y su perro Nevado en la ciudad de Kasukabe, en Saitama. Es un niño muy travieso que siempre hace de las suyas y que tiene como sello propio "el baile del culo". Con sus travesuras, los creadores aprovechan para criticar el estilo de vida de la familia japonesa de clase media. Sin duda, un interesante ejercicio de acercamiento cultural.

Un serie de éxito convertido en una gran saga cinematográfica

Convertido en serie de televisión desde el 13 de abril de 1992. Tal ha sido el éxito de la serie que el 24 de julio de 1993 se estrenó la primera película, 'Shin Chan: La invasión'. En España tardó una década en emitirse, fue en el 2000 cuando llegó la serie de 'Shin Chan' a la cadena autonómica catalana Canal Super3. Posteriormente llegaría al resto de televisiones autonómicas, convirtiéndose en todo un éxito entre la audiencia más joven, pese ser originalmente una serie pensada para un público mayor de 13 años. Tal fue el éxito, que Antena 3 empezó a emitirla en todo el país.

Shin Chan: Operación rescate

En 2003 llegaría a los cines españoles 'Shin Chan en busca de las bolas perdidas', la quinta película dentro de la saga. Gracias a su éxito en la taquilla japonesa, la saga cinematográfica de 'Shin Chan' ha podido verse casi en su totalidad en España. De hecho, desde 1993, 'Shin Chan' ha estrenado una película anualmente, logrando llevar a la gran pantalla 25 largometrajes, toda una franquicia cinematográfica y, también, una de las más exitosas de Japón, es la vigésimo cuarta saga de animación más exitosa del mundo.

Mirada con cierto desprecio por la crítica y cierta parte del público, como ocurre con las sagas de 'Doraemon', 'Pokémon', 'One Piece' o 'Detective Conan', las películas de 'Shin Chan' tienen la particularidad de cambiar el escenario de humor costumbrista de la serie por historias fantásticas fuera de lo común. Con 25 películas, no son todas precisamente obras de arte pero existen varias sorpresas, incluso una que es una verdadera pequeña obra maestra. De hecho, entre los directores y guionistas de la saga se puede encontrar a Keiichi Hara, considerado uno de los grandes nuevos directores de anime junto con Mamoru Hosoda, Naoko Yamada y Makoto Shinkai.

En España se han podido ver 22 títulos, 3 de ellos estrenados en cines, en México una.

En este especial se han seleccionado las 23 que se han podido ver en territorios de habla hispana. Es momento de destacar las películas de 'Shin Chan' de peor a mejor.

Las películas de 'Shin Chan', de peor a mejor

'Shin Chan y la ambición de Karakaka' (1995)

'Shin Chan y la ambición de Karakaka' (1995)

El tercer largometraje de 'Shin Chan', en España se estrenó directo a vídeo en 2007 de la mano de Luk Internacional. En esta ocasión, la familia Nohara era trasladada al siglo XVIII, en los últimos años de los samuráis. Shinnosuke deberá ayudar al guerrero Fubukimaru, un espadachín que desea rescatar a su hermana de las garras del malvado Karakaka.

Con esta cinta, 'Shin Chan' tuvo su primer acercamiento al cine de acción histórico. Sin embargo, el resultado dista mucho de estar a la altura tanto del género como de la serie. Se alaba la decisión de mostrar protagonistas transexuales, sobre todo en una cinta de animación del año 1995. Sin embargo, eso no es suficiente para considerar a 'Shin Chan y la ambición de Karakaka' como la cinta más floja de la saga

Shin Chan y la ambición de Karakaka en eCartelera

'Shin Chan: 3 minutos para salvar el mundo' (2005)

'Shin Chan: 3 minutos para salvar el mundo' (2005)

Muchas veces, las películas de 'Shin Chan' hacen de homenaje a una película o un género. En el caso de '3 minutos para salvar el mundo', la cinta se convierte en todo un tributo al género kaiju, el de monstruos gigantes que popularizó 'Godzilla'. La familia Nohara acabará en un mundo paralelo en el que se deberá enfrentar a poderosas criaturas si quieren mantener el equilibrio entre ese mundo paralelo y su propio mundo. El problema es que sólo tienen tres minutos para completar sus misiones.

Como concepto, los tres minutos se antojan interesantes. Sin embargo, eso no impide que la cinta pierda fuelle e interés en mitad de la trama. Cierto, al final remonta, pero no tiene la chispa de otras películas de la saga similares como 'Spa Wars: La guerra de los balnearios' o 'La novia del futuro'.

Shin Chan: 3 minutos para salvar el mundo en eCartelera

'Shin Chan y la espada de oro' (2008)

'Shin Chan y la espada de oro' (2008)

La penúltima película de 'Shin Chan' editada en formato doméstico por Luk Internacional. Aunque el guion lo firma el propio Yoshito Usui, creador de 'Shin Chan', lo cierto es que la película va haciendo aguas en su último tramo. Con una introducción en la que se adelanta que la película va a tener mucha acción épica, la llegada de los buenos a tiempo, como también de una serie de elementos que ayudan al protagonista de buenas a primeras, convierten a 'Shin Chan y la espada de oro' es una de las propuestas más irregulares de la saga.

Cierto es que la trama de las películas son completamente fantásticas, llegando a lo inverosímil en muchos casos, pero es esta la que abusa mucho de esos elementos, lo que lastra a la cinta en su tramo final.

Shin Chan y la espada de oro en eCartelera

'Shin Chan en la isla del tesoro' (1994)

'Shin Chan en la isla del tesoro' (1994)

El segundo largometraje de la saga, en España llegó directo a vídeo en mayo de 2005 tras el estreno en cines de 'Shin Chan: Operación rescate', es una cinta de aventuras clásica en la que los Nohara deberán evitar que los malvados miembros del Ejército Serpiente Blanca se hagan con el poder. La película tiene acción y mucho humor, sin embargo, no estaba a la altura de 'Shin Chan: La invasión', la película que le precede, sobre todo por no tener un malo malísimo satírico.

Shin Chan en la isla del tesoro en eCartelera

'Shin Chan: Operación espía de oro' (2011)

'Shin Chan: Operación espía de oro' (2011)

La primera película editada por Selecta Visión, tras estar la saga ausente durante cuatro años en territorio español debido a que Luk Internacional dejó de editar las películas en formato doméstico. La cinta funciona como thriller de espionaje con sus buenas dosis de acción. Sin embargo, su problema está en querer hacer más retorcida la trama y alargarla, lo que hace que la acción se difumine un poco y pierda algo de encanto.

Shin Chan: Operación espía de oro en eCartelera

'Shin Chan: Mi perro es la bomba' (2007)

'Shin Chan: Mi perro es la bomba' (2007)

Es curioso, las películas de 'Shin Chan' han tenido mejor resultado cuando las aventuras de la familia Nohara tenían más elementos de teorías de la conspiración que situaciones fantásticas o de ciencia ficción. En el caso de 'Mi perro es la bomba', los alienígenas provocan que el pobre Nevado acabe siendo víctima de una bomba trampa que puede destruir la humanidad se antoja como extremo. Aunque eso no es lo que más falla, sino el que se creen villanos secundarios que hacen que la lucha por mantener con vida al miembro más peludo de la familia se difumine un poco.

Shin Chan: Mi perro es la bomba en eCartelera

'Shin Chan Spa Wars: La guerra de los balnearios' (1999)

'Shin Chan Spa Wars: La guerra de los balnearios' (1999)

Con un título que hace referencia de manera inconfundible a la saga 'Star Wars', 'Shin Chan Spa Wars: La guerra de los balnearios' reivindica la importancia de las aguas termales, de cómo un baño no sólo limpia cuerpo, sino también el alma. Con elementos fantásticos que la lastran un poco, 'Spa Wars' funciona muy bien como cinta de comedia y acción, con una curiosa persecución y unos villanos que sí lograrán crear antipatías entre el público, con escena de tortura incluida. Quizás la referencia a 'La guerra de las galaxias' sobraba, especialmente al ser completamente distinta.

Shin Chan Spa Wars: La guerra de los balnearios en eCartelera

'Shin Chan: La novia del futuro' (2010)

'Shin Chan: La novia del futuro' (2010)

La película llama la atención por trasladar a Shinnosuke y sus amigos, Kazama, Masao, Boo-Chan y Nené al futuro. Quizás peque de ser demasiado futurista, algo similar a lo que le sucede a 'Regreso al futuro II'. 'La novia del futuro' juega con el factor del tiempo y en cómo el futuro se ha convertido en una auténtica dictadura del dinero, con un peligroso monopolio. La cinta funciona gracias a sus ajustadas dosis de acción y humor.

Fue también la última película en lanzarse en DVD antes de que Luk Internacional dejará de estrenar las películas de 'Shin Chan' y 'Doraemon'. Pasaron cuatro años hasta que Selecta Visión retomase los lanzamientos.

Shin Chan: La novia del futuro en eCartelera

'Shin Chan: ¡Esto es una animalada!' (2009)

'Shin Chan: ¡Esto es una animalada!' (2009)

Un año antes de 'Shin Chan: La novia del futuro', llegó '¡Esto es una animalada!', una loca aventura ecológica en la que un hombre, cansado de la explotación a los animales, decide convertir a todas las personas en animales. Es así como Misae se convierte en un guepardo e Hiroshi en un gallo. De manera satírica, la película aprovecha para hacer una crítica tanto a la sociedad que mira indiferente al maltrato animal como el fanatismo de algunos animalistas.

Shin Chan: ¡Esto es una animalada! en eCartelera

'Shin Chan: Aventuras en Henderland' (1996)

'Shin Chan: Aventuras en Henderland' (1996)

La cuarta película de 'Shin Chan' en producirse es una aventura familiar con un toque de fantasía. 'Aventuras en Hendeland' fue el mejor acierto de la saga desde la primera película y la también fue el estreno oficial de Keiichi Hara como director en solitario. Una historia divertida y para todos los públicos, en la línea de 'Shin Chan: La invasión'. Con una trama sencilla, Shinnosuke descubre que el nuevo Parque de Atracciones es un antiguo reino encantado que debe ser liberado, Hara demostró que, en algunos momentos, menos es más.

Shin Chan: Aventuras en Henderland en eCartelera

'Shin Chan y la princesa del espacio' (2012)

'Shin Chan y la princesa del espacio' (2012)

Por fin Himawari tenía un papel protagonista en la saga cinematográfica. Convertida en una princesa de un planeta paralelo a la Tierra debido a una profecía, Shin Chan firmará un papel que hará que la pequeña viva para siempre en dicho planeta y nunca más vuelva a ver a su familia. Con una temática fantástica de fondo, la cinta muestra cómo Shinnosuke deberá afrontar las consecuencias de sus actos y valorar más a su hermana. Una película de acción familiar interesante y con un trasfondo más complejo que ha mostrado una clara evolución en la saga.

Shin Chan y la princesa del espacio en eCartelera

'Le llamaban Shin Chan' (2004)

'Le llamaban Shin Chan' (2004)

Uno de los mejores exponentes de que el cine de 'Shin Chan' , pese a ser considerado de serie B, puede crear épicas aventuras. Los amigos de Shinnosuke y la familia Nohara acabarán atrapados en una antigua película del oeste. De esta manera, 'Le llamaban Shin Chan' se convierte en un acertado homenaje al wéstern, con guiños a John Wayne incluidos.

Le llamaban Shin Chan en eCartelera

'Shin Chan en busca de las bolas perdidas' (1997)

'Shin Chan en busca de las bolas perdidas' (1997)

La primera película de 'Shin Chan' en estrenarse en cines en España es una de las mejores producidas por la saga. Una clásica aventura fantástica para salvar al mundo. Con los elementos propios de este tipo de películas, la cinta tiene el toque irreverente propia de la serie y cierto punto reivindicativo al poner a tres travestis como las guardianas de un clan que protege a la humanidad y como personajes positivos y valientes que ayudan a los Nohara a salvar el mundo.

Divertida e irreverente, era la mejor carta de presentación de 'Shin Chan' para la gran pantalla.

Shin Chan en busca de las bolas perdidas en eCartelera

'Shin Chan: La invasión' (1993)

'Shin Chan: La invasión' (1993)

La "ópera prima" de la saga. Con 'La invasión', se mostró cómo iba a ser la franquicia, con aventuras fantásticas que rompían con el costumbrismo de la serie. Aunque se la vea como una película muy primitiva, de hecho parece hecha para ser lanzada directamente a vídeo, las aventuras que propone seguían teniendo el humor ácido de la serie entremezclado con una lucha en un mundo alternativo entre dos poderosas fuerzas.

Divertida y llena de emoción, fue un debut que prometía estar ante una franquicia cinematográfica de éxito.

Shin Chan: La invasión en eCartelera

'Shin Chan: Perdidos en la jungla' (2000)

'Shin Chan: Perdidos en la jungla' (2000)

Una película de aventuras sin elementos fantásticos y más cercana a los capítulos especiales de la serie de televisión. Debido al estreno de la nueva película de Ultrahéroe, Shin Chan, su familia y las familias de los amigos de Shinnosuke son invitados a un crucero en el que tendrá lugar la première de la película. En ese momento, un grupo de monos furiosos atacará al barco y secuestrarán a todos los pasajeros y la tripulación y se los llevarán a una isla cercana. Shinnosuke, Kazama, Masao, Nené, Boo-Chan, Himawari y Nevado irán a la isla para descubrir qué hay detrás de este rapto.

Shin Chan: Perdidos en la jungla en eCartelera

'Shin Chan: Papá robot' (2014)

'Shin Chan: Papá robot' (2014)

Tras ir a darse un masaje, Hiroshi Nohara ve que se ha convertido en un robot. Pese que su familia no confía en él originalmente, pronto verán que el androide en el que se ha convertido Hiroshi tiene buen corazón. Mientras descubren por qué ahora Hiroshi es un robot, el público verá una historia divertida y que tiene su propio sentido de la épica. Aplauso grande para mostrar la importancia de la implicación del padre con el hijo y con cierta crítica hacia el movimiento del "hombre blanco enfadado" que recuerda que la sociedad debe seguir luchando a favor de la igualdad.

Divertida y con un mensaje fuerte, una de las mejores cintas de la saga.

Shin Chan: Papá robot en eCartelera

'Shin Chan y el chuletón imposible' (2003)

'Shin Chan y el chuletón imposible' (2003)

'Shin Chan y el chuletón imposible' empieza como un capítulo de la serie y acaba desembocando a una huida hacia delante de toda la familia. Una de las películas con más acción y escenarios. Como si de una carrera de obstáculos se tratase, es una de las películas más completas de la franquicia.

Shin Chan y el chuletón imposible en eCartelera

'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante' (2015)

'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante' (2015)

Con este filme, Shin Chan volvió a cines españoles, 12 años después de estrenarse 'Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan!'. La cinta se ha convertido en la primera película de 'Shin Chan' en estrenarse en México y doblarse al español latino. Mientras los seguidores españoles esperan para poder verla, los mexicanos pudieron apreciar cómo la familia Nohara se muda al país azteca por el trabajo de Hiroshi. Con el toque irreverente marca de la saga, 'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante' es una agradable y divertida aventura con un retrato idealista del país norteamericano y que demuestra que la saga cinematográfica está viviendo una nueva e interesante etapa creativa.

Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante en eCartelera

'Shin Chan - A ritmo de samba' (2006)

'Shin Chan - A ritmo de samba' (2006)

Con un inicio misterioso, esta película combina comedia, con thriller y terror. En un claro homenaje a 'La invasión de los ladrones de cuerpos', la cinta convierte este clásico en una película paródica muy bien hecha, con un toque satírico y, sobre todo, una sensación de emoción e intriga que va en aumento. En Kasukabe, Shin Chan y sus amigos se dan cuenta de que algo extraño ocurre, la gente que les rodea empieza a comportarse de manera distinta. Pronto descubrirán que se trata de clones a los que les encanta la samba.

Shin Chan - A ritmo de samba en eCartelera

'Shin Chan: El secreto está en la salsa' (2013)

'Shin Chan: El secreto está en la salsa' (2013)

En el top 10 están las películas con mayor trasfondo de la saga. Con 'El secreto está en la salsa', la saga hacía un homenaje a los restaurantes y locales de comida asequible y que ciertos estratos de la sociedad japonesa ven con malos ojos. De hecho, la película reivindica la comida popular y da un toque de atención a qué pasaría si desapareciese. Dirigida por Masakazu Hashimoto, la película acierta por mantener el mensaje a favor de la comida popular gracias a sus ajustadas dosis de acción y humor.

Shin Chan: El secreto está en la salsa en eCartelera

'Shin Chan: Operación rescate' (1998)

'Shin Chan: Operación rescate' (1998)

Con 'Shin Chan: Operación rescate', segunda película de la saga estrenada en cines en España, Keiichi Hara mostró su habilidad para dirigir acción tras la estupenda 'Shin Chan en busca de las bolas perdidas'. La película reúne al clásico cine de acción y espionaje con la comedia irreverente de la serie. El resultado es una película familiar de aventuras curiosa y maliciosamente divertida.

Shin Chan: Operación rescate en eCartelera

'Shin Chan: El pequeño samurái' (2002)

'Shin Chan: El pequeño samurái' (2002)

Keiichi Hara se puso serio. Con 'Shin Chan: El pequeño samurái', la saga cambió radicalmente de posición al narrar una historia de época con seriedad y sentido de lo épico. La familia Nohara viaja hasta el año 1574, en plena época de la tiranía del shogunato. Es la historia de un amor imposible, el de Matabe y Rem. Él es un samurái valiente pero no pertenece al rango de la bella doncella, hija del señor feudal Kasuga que quiere invadir la tierra de Matabe.

Una gesta clásica con la familia Nohara como testigo actual. 'Shin Chan: El pequeño samurái' fue el gran éxito de crítica de la saga, logrando el premio a la Mejor Película de Animación en el prestigioso Japan Media Arts Festival, como también el galardón al mejor filme de animación de los Mainichi Film Awards. Keiichi Hara se alzó con el premio individual de los Animation Kobe, un reconocimiento que tienen cineastas tan aplaudidos como Hayao Miyazaki, Hideaki Anno o Mamoru Hosoda. Además, sirvió de inspiración para filmar una película de época con actores en imagen real.

Shin Chan: El pequeño samurái en eCartelera

'Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan!' (2001)

'Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan!' (2001)

La última película de 'Shin Chan' estrenada en cines en España es, sin duda, esa pequeña obra maestra de la saga. Se trata de la producción más solvente de la saga cinematográfica de 'Shin Chan' al romper con el clásico esquema de villano. De hecho, el malo de la cinta tiene mucho más trasfondo que otros vistos en anteriores películas de Shin Chan como también en las siguientes producciones que le sucedieron a ésta.

Con un mensaje claro de que la nostalgia y el pasado pueden utilizarse para manipular a la gente y de cómo es necesario siempre mirar hacia delante. '¡Los adultos contraatacan!' se convierte en la producción más notable de la franquicia, como también una demostración de que es posible realizar películas buenas pese a estar enclaustrados en producciones comerciales y con un patrón definido. La prestigiosa revista Kinema Junpo lo situó como el cuarto mejor largometraje de la historia del anime, el primero no dirigido por Hayao Miyazaki. ¡Una película estupenda!

Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan! en eCartelera
Películas
Series
Sagas