å

RANKING

'Girls': Los 12 mejores capítulos de la serie de Lena Dunham

Para dar nuestro adiós definitivo a la serie de HBO elaboramos un ranking de sus mejores episodios. ¡Cuánto nos ha costado hacer la criba!

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 15 de Abril 2017 | 10:55
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

[Aviso: Este artículo contiene SPOILERS de las seis temporadas de 'Girls']

Han sido seis años de televisión de calidad que nos han dado material para divertirnos, frustrarnos, y debatir en Internet hasta la saciedad. Pero todo lo bueno se acaba. Después de seis temporadas, 'Girls' toca a su fin, y los que hemos defendido la serie de Lena Dunham desde su excelente y muy comentado piloto en 2012 hasta su última temporada vamos a echar mucho de menos a Hannah, Jessa, Marnie y Shoshanna, por mucho que nos hayan hecho sufrir a lo largo de todo este tiempo con sus malas decisiones y su dificultad para madurar y ver la realidad.

'Girls' ha sido el blanco de muchas críticas, la mayoría dirigidas a su creadora y alimentadas por el odio hacia su personalidad pública. Críticas que han hecho mucho ruido, pero no han sido lo suficientemente fuertes como para afectar a la calidad de la serie. Al contrario, cuando más ataques ha recibido, más se ha esforzado Dunham en elevar el listón de su escritura, respondiendo al odio con talento. Los que hemos sido fieles a la serie hasta el final, lo tenemos claro: Haters gonna hate.

Las protagonistas de 'Girls', de chicas a mujeres

La serie que se presentó al público como una suerte de 'Sexo en Nueva York' de la generación millennial no tardó en desvelarse como algo completamente distinto a la emblemática ficción de Sarah Jessica Parker. Las relación entre las cuatro protagonistas de 'Girls' nada tenía que ver con la de Carrie y compañía. Para empezar, si algo nos ha contado 'Girls' es cómo estas cuatro veinteañeras nunca han sido en realidad buenas amigas (los que esperaban muchas escenas de brunch con todas juntas se quedaron con un palmo de narices), sino jóvenes inmaduras que conservan sus relaciones sociales para cumplir con las normas de lo que ellas creen que es ser un adulto.

Pero ser un adulto no es como lo habían pintado. Ser un adulto es algo difícil, muchas veces solitario, y conlleva dejar atrás aquello que no nos llena. Esta es una de las conclusiones de 'Girls', que en su recta final nos ha mostrado la evolución de las cuatro protagonistas y en concreto la maduración de Hannah, la que un día se creyó "la voz de una generación" y ha pasado de chica a mujer al aceptar que ni es tan importante como creía ni la realidad es la que ella se creó en su cabeza al llegar a la idealizada Nueva York.

Ranking

'Girls' ha destacado sobre todo por sus episodios autoconclusivos. Dunham y sus co-productores, Jenni Konner y Judd Apatow, han concebido la serie como una colección de mini-películas que, unidas, forman una gran historia. De ahí que haya sido relativamente fácil analizar y extraer temas concretos de ella todas las semanas.

Ahora bien, lo que no es tan fácil es elegir sus mejores capítulos, porque precisamente por esta razón, son muchos los que sobresalen del "montón". Nosotros nos hemos atrevido, porque como dice Hannah, "all adventurous women do", y hemos elaborado un ranking con los 12 episodios más brillantes de la serie ordenados del mejor al mejorcísimo. Ha sido difícil dejar muchos fuera, pero también como Hannah, hemos madurado y sabemos la importancia de hacer sacrificios para seguir adelante.

Los mejores episodios de 'Girls'

'Bad Friend' (2x03)

'Bad Friend' (2x03)

Cuando 'Girls' se pone fiestera, no hay quien la iguale. Hasta el último momento, este puesto en el ranking estaba reservado para 'Welcome to Bushwick', el hilarante episodio de la primera temporada en el que las chicas van a una fiesta en el barrio de moda de Brooklyn y Shoshanna agarra un colocón de crack épico. Sin embargo, Lena Dunham lo superó en la siguiente temporada con 'Bad Friend', en el que Hannah y Elijah (Andrew Rannells) viven una aventura nocturna hasta las cejas de coca. Maravillosa Hannah bailando el 'I love It' de Icona Pop, involvidable la escena en la que esta va a cantarle las cuarenta a Marnie en mitad de la noche, e icónica a más no poder su camiseta de rejilla amarilla que dejaba entrever sus pechos. "¡Es miércoles noche y estoy viva!" se convirtió en nuestro lema ese año.

Girls en eCartelera

'All Adventurous Women Do' (1x03)

'All Adventurous Women Do' (1x03)

El piloto de 'Girls' era una excelente carta de presentación, pero 'Girls' arrancó de verdad en su tercer episodio, concretamente al final del mismo, durante una preciosa escena al ritmo del temazo de Robyn 'Dancing on My Own', que acaba con el abrazo espontáneo por la espalda de Hannah a Marnie. Uno de los momentos más icónicos de la serie y uno de los pocos episodios en los que sentimos que debajo del narcisismo, el egoísmo y la fantasía que mueve a estas chicas, podía haber un resquicio de verdadera amistad.

Girls en eCartelera

'Together' (2x10)

'Together' (2x10)

La segunda temporada de 'Girls' llevó a Hannah y los demás por senderos más oscuros que la anterior. El drama se apoderó de la serie, los encuentros sexuales se volvían más truculentos y la enfermedad hacía acto de presencia. Por eso el final de la temporada resulta tan liberador, porque pone un broche esperanzador y luminoso después de tanto disgusto. Dunham contó que para hacer este capítulo, Judd Apatow le aconsejó que le perdiera el miedo a ponerse romántica. Esta le hizo caso y le salió uno de los mejores finales de la serie, una comedia romántica que desmontaba los cánones del género y en la que Hannah y Adam nos hacían disfrutar de lo lindo de su particular visión del amor. Qué ilusos nosotros creyendo que ese era un final feliz para la disfuncional pareja.

Girls en eCartelera

'Japan' (5x03)

'Japan' (5x03)

Shoshanna es uno de los personajes más divertidos y alocados de la serie, por eso muchos fans se lamentan del poco tiempo en pantalla que suele tener Zosia Mamet, en especial durante la última temporada. Eso sí, cuando Shosh coge el micrófono, se encarga de que la oigamos bien. Ocurrió en la excelente quinta temporada, donde Dunham le dedicó un episodio especial, 'Japan'. La serie se trasladaba al país nipón para mostrarnos la vida de Shoshanna en Tokio, donde había aceptado un nuevo trabajo la temporada anterior. Este capítulo, el 'Lost in Translation' particular de Dunham, nos dejaba entrar en la fantasía confeccionada de Shoshanna y entender mejor su conflicto interno. Media hora cargada de melancolía, soledad y análisis social que, además de ser una gozada en el apartado estético, se encuentra entre los momentos más finos de Dunham como creadora.

Girls en eCartelera

'American Bitch' (6x03)

'American Bitch' (6x03)

A 'Girls' se le dan muy bien los episodios botella (aquellos que tienen lugar íntegramente en un escenario con pocos personajes), y 'American Bitch' es en este sentido uno de los puntos más álgidos de la serie. Para cuando se estrenó la sexta temporada, Lena Dunham ya se había convertido en una de las personalidades públicas más detestadas en Internet. Y ella aprovechó la plataforma que le proporcionaba su serie para responder a sus detractores con un episodio incómodo y complejo que exploraba temas como el machismo y el acoso sexual desde un punto de vista audaz y contundente. El encuentro entre Hannah y uno de sus autores favoritos (interpretado soberbiamente por Matthew Rhys) nos hizo reflexionar sobre las dinámicas de poder, los límites del consentimiento y el papel de las redes sociales en el debate en uno de los episodios más estimulantes y provocadores de la serie. Si no el que más.

Girls en eCartelera

'Beach House' (3x07)

'Beach House' (3x07)

Después de una segunda temporada centrada en Hannah y Adam, Dunham se propuso explorar "la naturaleza de la amistad femenina" con la tercera y que nos preguntásemos "¿Por qué estas chicas siguen manteniendo una relación?". Las primeras conclusiones del estudio llegaban en 'Beach House', el episodio en el que las protagonistas pasan juntas un fin de semana en la playa. 'Girls' nos daba uno de los pocos capítulos en los que las cuatro estaban juntas, y este acababa siendo épico, pero no por las razones que esperábamos. Después de que los poco realistas planes de Marnie se vayan al traste, Shoshanna estalla y le dice unas cuantas verdades a sus supuestas amigas, a las que abre los ojos ante su egoísmo y el autoengaño que viven constantemente. La escapada "de" la realidad de estas chicas acaba siendo un encuentro "con" la amarga realidad, y 'Beach House' funciona como un ejercicio de purga para ellas y para la serie.

Girls en eCartelera

'Goodbye Tour' (6x09)

'Goodbye Tour' (6x09)

'Goodbye Tour' es el penúltimo episodio de la serie, pero en muchos aspectos funciona como el final. Después de mantener a las protagonistas separadas la mayor parte del tiempo, Dunham las reúne en la fiesta de compromiso de Shoshanna, a la que Hannah no ha sido invitada. En el baño (donde transcurren muchas escenas clave de la serie) tiene lugar la última reunión de las chicas. Pero la cosa no se desarrolla como dictan los cánones de las comedias de veinteañeros en la gran ciudad. No hay reconciliación, no hay cariño, solo puñales de verdad y una conclusión definitiva, que llega con las crueles palabras de Shoshanna, que las reprimenda por su narcisismo y les dice que es mejor que dejen de relacionarse, porque ha encontrado nuevas amigas. Es el momento en el que nos damos cuenta de forma definitiva de algo muy importante: 'Girls' no es la historia de una amistad, sino la de la disgregación de una amistad. Al menos el episodio concluye con una nota de esperanza: la emotiva reconciliación entre Hannah y Jessa (Jemima Kirke lo borda toda la temporada) y la marcha de Hannah, en un precioso montaje que intercala su mudanza con imágenes de ella observando sonriente a las personas con las que ha compartido sus años en Nueva York. Por fin se aleja de ese mundo de engaño, decepciones y gente defecando en las calles para vivir su nueva vida.

Girls en eCartelera

'Hello Kitty' (5x07)

'Hello Kitty' (5x07)

'Girls' alcanzó la madurez durante su descomunal quinta temporada, que nos mostró a una Lena Dunham más creativa y segura de sí misma que nunca. El mejor ejemplo sería 'Hello Kitty', el episodio en el que Hannah descubre por fin que Adam y Jessa mantienen una relación a sus espaldas. Las chicas acuden a una obra de teatro en la que actúa Adam, una dramatización del asesinato de Kitty Genovese que tiene lugar en un bloque de apartamentos donde los espectadores pueden ir de una escena a otra para ponerse en el lugar de los vecinos que supuestamente oyeron a la joven siendo asesinada, pero no hicieron nada para ayudarla. El episodio en sí es un alarde de planificación, guion y ambientación, además de un experimento social escalofriante, pero la culminación llega con el gran momento de la revelación, el excelente traveling con el que vemos a Hannah descubrir desde la ventana la relación entre su ex y su supuesta mejor amiga.

Girls en eCartelera

'What Will We Do This Time About Adam' (6x08)

'What Will We Do This Time About Adam' (6x08)

Para muchos espectadores (quien esto escribe incluido), la sexta temporada de 'Girls' empezó de forma preocupante, con tramas que nos hacían pensar que quizá la quinta debería haber sido la última. Falsa alarma. Al final, tres episodios de la temporada final se nos han colado en el ranking. El mejor de ellos 'What Will We Do This Time About Adam', el agridulce punto y final a la relación principal de la serie, la de Hannah y Adam. El episodio transcurre de forma aparentemente idílica. Adam ha decidido que quiere criar al hijo de Hannah, y esta acepta retomar su relación y hacer planes de futuro para formar una familia con él. Sin embargo, no es más que un autoengaño, como casi todas las decisiones que los protagonistas toman en la serie. El momento en el que ambos se dan cuenta de esto es sencillamente una de las mejores escenas dramáticas de la historia de la serie. Un diálogo sin palabras, solo miradas, sonrisas amargas y lágrimas que nos lo dicen todo. Lena Dunham y Adam Driver merecen un Emmy solo por esta escena.

'I Love You Baby' (5x10)

'I Love You Baby' (5x10)

Y la quinta temporada culminaba por todo lo alto con un esperanzador punto y seguido que bien podría haber funcionado como la conclusión definitiva de la serie si esta no hubiera tenido una sexta temporada. Lo que hace tan especial a este capítulo es el monólogo final de Hannah, un discurso sincero, escrito desde las entrañas con el que Dunham sitúa a su personaje en el camino definitivo hacia la madurez. Las liberadoras palabras de Hannah sobre cómo ha decidido aceptar la relación entre Adam y Jessa, y cómo piensa adoptar una nueva filosofía de vida, acentuadas por una cámara que se acerca a ella muy lentamente, vienen cargadas de sabiduría, autoconsciencia y optimismo (aunque parezca mentira): "I'm Hannah forever".

Girls en eCartelera

'The Panic in Central Park' (5x06)

'The Panic in Central Park' (5x06)

Después de Hannah, Marnie es el personaje con mayor peso en la historia de 'Girls'. Por eso era justo que tuviera un episodio centrado en ella sola. 'The Panic in Central Park' dura media hora, como la mayoría de capítulos, pero es una película. Es un drama romántico, amargo y doloroso, y una de las piezas más excepcionales escritas por Dunham para la serie. Es una oda al maltratado personaje de Marnie Michaels, interpretado por la muy infravalorada Allison Williams, que se deja la piel en el capítulo. Es el 'Antes del amanecer' de Dunham. 'The Panic in Central Park' narra el inesperado reencuentro de Marnie y Charlie, su novio durante las primeras temporadas, interpretado por Christopher Abbott, que dejó la serie por diferencias creativas con Dunham. Un episodio sofisticado, conmovedor, a flor de piel, en el que vemos el mundo a través de los ojos de Marnie mientras esta vive su momento de lucidez y decide dar fin a su matrimonio. En los siguientes capítulos volvemos a ver a la Marnie de siempre, lo que aumenta la sensación de que este capítulo ha sido una extraña ilusión.

Girls en eCartelera

'One Man's Trash' (2x05)

'One Man's Trash' (2x05)

Es la quintaesencia de 'Girls', un episodio provocador, inteligente, sin tapujos, con el que, en lugar de achantarse ante las críticas sexistas (principalmente dedicadas a su insitencia en desnudarse "a pesar" de su físico y las crudas escenas de sexo), Dunham carga la escopeta y dispara con el capítulo que más debate ha incitado de toda la serie. En 'One Man's Trash', Hannah pasa un fin de semana perfecto con un atractivo hombre mayor que ella (Patrick Wilson), imaginando cómo sería su vida "en el país de los adultos". Un sector de la audiencia entendió el capítulo como una fantasía o un sueño ("¡¿Cómo va a estar Hannah con un hombre así?!", clamaron muchos escandalizados en un arrebato de misoginia). Pero Dunham nos regaló en la sexta temporada un cameo de Patrick Wilson que confirmaba que lo que vimos fue real. ¿Y por qué no iba a serlo? Aquel viaje al subconsciente de Hannah Horvath, un desnudo integral no solo físico sino sobre todo emocional, sigue siendo el trabajo más sobresaliente de Dunham, y uno de los episodios televisivos más memorables de los últimos años.

Girls en eCartelera
Series
Rostros