å

SECUNDARIOS DE LUJO

De Felicity Jones a Donald Glover: Las 15 mejores estrellas invitadas de 'Girls'

La ficción creada por Lena Dunham se despide esta noche tras seis temporadas centradas en la maduración de Hannah y sus amigas. Recordamos a las mejores estrellas invitadas de la serie de HBO.

Por Alejandro Rodera Herrero 16 de Abril 2017 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

Atención contiene SPOILERS de 'Girls'

"Si una serie funciona, es el mejor trabajo que tendrás". James L. Brooks le regaló ese consejo a Lena Dunham cuando nació 'Girls'. La joven guionista, directora, productora y actriz tenía tan solo 25 años cuando se estrenó la serie de HBO, en la que ha invertido (casi) todo su ímpetu creativo desde entonces. Después de seis temporadas, 62 episodios y una desbordante cantidad de momentos icónicos, la creación de Dunham se despide siendo tan relevante como en su primera emisión.

Lena Dunham y Riz Ahmed en 'Girls'

La transición entre la juventud y la adultez ha sido el combustible del sincero viaje comandado por Dunham, que plasmó esa incertidumbre en Hannah, Jessa, Shoshanna y Marnie. Cada una de ellas ha tomado caminos diferentes, a veces divergentes, y en su devenir han intervenido multitud de individuos fugaces. Además de la influencia de los fantásticos personajes masculinos que han brotado de la mente de Dunham, como Adam o Elijah, ha habido apariciones estelares de actores y actrices de primer nivel que nos han ofrecido destellos de brillantez.

Desde que su primera temporada llegara a la pequeña pantalla hace un lustro, amparada por Judd Apatow y Jenni Konner, uno de los puntos fuertes de 'Girls' ha sido la inclusión de esos invitados estelares, cuyas intervenciones enriquecieron o colisionaron con las desorientadas protagonistas. Para darle el adiós que se merece a esta generacional serie, hemos recordado a las personalidades que participaron ocasionalmente en ella, señalando el papel que jugaron en el trascendental puzle de Lena Dunham:

Las mejores apariciones estelares de 'Girls'

Amy Schumer

Amy Schumer

¿Cuándo apareció?: 2x09 y 3x01

La humorista neoyorkina, que seguramente comparte buena parte de sus haters con Dunham, contó con un par de efímeras apariciones en la serie. Schumer dio vida a Angie, la mejor amiga de Natalia, novia de Adam. Su llegada a la serie no fue tan destacada como la escena en la que se pudo desahogar al comienzo de la tercera temporada, cuando ella y su amiga se encontraron con Adam, y Angie tuvo la oportunidad de echarle en cara lo bizarro de su personalidad y su cobardía al haber abandonado a su amiga.

Amy Schumer en eCartelera

Spike Jonze

Spike Jonze

¿Cuándo apareció?: 4x10

El aclamado cineasta no llegó a la serie de HBO para ponerse tras las cámaras, sino para interpretar un breve papel en el último capítulo de la cuarta temporada. Su personaje, Marcos, era el responsable de la discográfica que quería contar con los servicios de Marnie y Desi. Cuando Desi deja tirada a Marnie en la actuación final del episodio, que se alterna con el parto de Caroline, Marcos hace alarde de un oscuro sentido del humor que le viene a Jonze como anillo al dedo. Dunham y él ya habían colaborado en 2013 en los YouTube Music Awards, con un experimental cortometraje que no fue recibido con mucho entusiasmo.

Spike Jonze en eCartelera

Gillian Jacobs

Gillian Jacobs

¿Cuándo apareció?: 4x04-4x07 y 4x09

La protagonista de 'Love' y 'Community' tuvo un papel recurrente en la cuarta temporada. Mimi-Rose Howard era una artista y feminista que nos dio la sorpresa cuando Hannah regresó de Iowa y se encontró a Adam en su piso con otra mujer. De ahí surgió una nueva relación para Adam y un gran shock para Hannah, que terminaría por implosionar en la inauguración de la nueva exposición de Mimi-Rose en el episodio 'Ask Me My Name'. La aparición de Jacobs fue una inteligente treta para guiar de forma natural al inevitable cruce de caminos entre Jessa y Adam.

Gillian Jacobs en eCartelera

Zachary Quinto

Zachary Quinto

¿Cuándo apareció?: 4x07 y 4x09

Si el personaje de Gillian Jacobs sirvió de transición para que Adam y Jessa acabaran juntos, el de Zachary Quinto aceleró el proceso. El actor de 'Star Trek' interpretó al exnovio de Mimi-Rose, que todavía estaba desesperado por volver con ella. Apareció en dos episodios y cabe destacar la escena que compartió con Adam en el taxi, en la que, paseando su cepillo de dientes, saltaba entre la agradable sonrisa y la imponente locura. Si nos ceñimos al universo de la serie, la irrupción de Quinto no tenía sentido, ya que se había hecho mención previamente al propio Zachary Quinto como actor famoso, pero el estimulante personaje justificó su presencia.

Zachary Quinto en eCartelera

Felicity Jones

Felicity Jones

¿Cuándo apareció?: 3x10

La actriz británica se transformó para una breve pero intensa aparición en la serie. Cuando Shoshanna fue llevada al límite de su paciencia por una decadente Jessa y su adicto amigo Jasper, decidió llamar a la hija de este último para romper la tóxica relación entre los dos compañeros de rehabilitación. Jones apareció caracterizada con grandes anteojos y sarpullidos en la piel, y llevó a Jessa a darse cuenta de que ella era la mala influencia y no al revés.

Felicity Jones en eCartelera

Donald Glover

Donald Glover

¿Cuándo apareció?: 2x01 y 2x02

Tras la discusión entre Hannah y Adam, y el atropello con el que terminó el griterío en las calles, la relación entre ambos se disolvió por primera vez. Con el comienzo de la segunda temporada Glover ocupó en cierta manera el papel de novio de Adam, pero de una forma más casual y con una personalidad diametralmente opuesta. Sandy tenía aspecto de pijo, mentalidad conservadora y estudiaba derecho, una combinación nada acorde con la ideología liberal de Hannah. Aunque lo que realmente fracturó la relación fueron las críticas de Sandy al trabajo literario de Hannah, espejo de los comentarios negativos depositados en internet sobre la serie, que además habían dejado en evidencia su nula diversidad racial. A pesar de su fugaz aparición en el show, los enfrentamientos en pantalla entre Andrew Rannells y Glover fueron impagables.

Donald Glover en eCartelera

Chris O'Dowd

Chris O'Dowd

¿Cuándo apareció?: 1x08 y 1x10; 2x01-2x02 y 2x04

O'Dowd pasó de ver dislocado su sueño de participar en un trío a casarse con una de las mujeres que le rechazó. Cuando parecía que su aparición se quedaría en un único episodio, nos encontramos de nuevo con su personaje, Thomas-John, en la boda sorpresa del final de la primera temporada. Su precipitado matrimonio con Jessa pasó del idilio al irremediable fracaso en un comprensible tiempo récord. Este estirado ejecutivo, y DJ de sonidos ambientales en el tiempo libre, nada tenía que ver con una aventurera como Jessa, pero fue un placer ver un personaje tan atípico como el suyo entre la indecisión de las protagonistas.

Chris O'Dowd en eCartelera

Corey Stoll

Corey Stoll

¿Cuándo apareció?: 5x02, 5x04, 5x07, 5x09 y 6x07

Elijah merecía más tiempo en 'Girls'. Lena Dunham también se dio cuenta y empezó a aumentar la presencia del exnovio de Hannah con el paso de las temporadas. La mejor trama en la que involucró al personaje de Andrew Rannells fue en la que coincidió con Dill, el famoso presentador televisivo con el que establece una relación amorosa. Stoll encarnó a la perfección la soledad de la fama y le dio una dolorosa lección a Elijah sobre la implicación emocional. Además, en la última temporada tuvo la oportunidad de encontrarse de nuevo con su antiguo amante, precisamente en el episodio que se dedicó plenamente a Elijah, y que supondría el inicio de su carrera en Broadway.

Corey Stoll en eCartelera

Riz Ahmed

Riz Ahmed

¿Cuándo apareció?: 6x01 y 6x07

La última temporada de la serie comenzaba con Hannah tomándose un respiro de la asfixiante vida en Nueva York. Con el objetivo de escribir un artículo irónico, la joven se traslada a Montauk para vivir la experiencia de un camping de surf para mujeres acomodadas. Llega allí con la idea clara de odiarlo, pero conoce a alguien que le cambia la perspectiva. Paul-Louis es uno de los monitores del curso, un despreocupado chico que conecta rápidamente con Hannah y le ofrece su positiva visión del mundo. Además, es el padre del hijo que espera Hannah, aunque más adelante deja claro que no tiene interés alguno en criar al niño. Ahmed llegó a la serie debido a la obsesión de Judd Apatow por 'The Night Of', y en 'Girls' desplegó todos sus encantos, incluida una muestra de su faceta de rapero.

Riz Ahmed en eCartelera

Jenny Slate

Jenny Slate

¿Cuándo apareció?: 1x09 y 5x09

Cuando las frustraciones de Hannah estaban a la altura de su talento, acudió a la presentación del libro de una antigua compañera de la universidad. Los celos y la tensión incendiaron la conversación que mantuvo con Tally, interpretada por Slate, y la empujaron a replantearse su situación vital. Pero la verdadera aportación de esta némesis se produjo en la quinta temporada, cuando se encontró casualmente con Hannah por la calle y pasaron un inesperado día juntas. Entonces confesó que no se encontraba cómoda en su piel de escritora y Hannah también le dedicó alguna confidencia, tomándose un respiro de la tensión con Adam y Jessa, asimilada en el capitulo siguiente.

Jenny Slate en eCartelera

John Cameron Mitchell

John Cameron Mitchell

¿Cuándo apareció?: 2x06, 2x09 y 2x10; 3x01 y 3x03

Hubo un momento en el que Hannah estuvo más cerca que nunca de cumplir su sueño de ser escritora. En la segunda temporada le encargaron escribir un e-book, tarea que la llevó al límite de sus trastornos de ansiedad. John Cameron Mitchell interpretó a su editor, David; un personaje sincero a más no poder que tocó techo en la fiesta del 25º cumpleaños de Hannah. Llegó allí sin ser invitado, fue confundido por Edward Norton e incluso golpeó con fuerza a Ray, un éxtasis de emociones que anticipó su despedida, que supondría la frustración del proyecto literario de Hannah.

John Cameron Mitchell en eCartelera

June Squibb

June Squibb

¿Cuándo apareció?: 3x09

Recuperando la demoledora y encantadora sinceridad de su personaje en 'Nebraska', Squibb encarnó en 'Girls' a la moribunda abuela de Hannah. Su aparición se limitó a tres escenas, pero su influencia en el episodio, bautizado con el nombre de su personaje, Flo, fue absoluta. Conocimos las tensiones existentes en la rama materna de la familia Hannah y el capítulo sirvió de oráculo del destino de la relación entre ella y Adam. Una frase para el recuerdo de Flo fue la que pronunció cuando Adam, con el objetivo de satisfacer a la anciana, le anunció que se iba a casar con Hannah: "Esto es lo que tengo que decir sobre casarse: Algún día le mirarás, odiándole con cada fibra de tu ser, deseando que muriera de la forma más violenta posible... Se te pasará".

June Squibb en eCartelera

Ben Mendelsohn

Ben Mendelsohn

¿Cuándo apareció?: 2x07

En el afán de Dunham por sacarse complejos personajes de la manga para episodios concretos, la colaboración con Mendelsohn fue realmente fructífera. El actor australiano interpretó al distante padre de Jessa con una naturalidad propia de alguien que lleva trabajando un personaje durante un largo periodo de tiempo. Sus breves apariciones permitieron conocer en profundidad el bagaje emocional de Jessa, marcada por numerosas decepciones paternas. El episodio definió el patrón de comportamiento del padre ausente, que ilusiona primero para defraudar inmediatamente después. Una nueva demostración de talento de uno de los grandes actores de su generación.

Ben Mendelsohn en eCartelera

Patrick Wilson

Patrick Wilson

¿Cuándo apareció?: 2x05 y 6x04

Algunos de los mejores episodios de 'Girls' tenían naturaleza de piezas independientes, prácticamente de capítulos embotellados, que sirvieron a Dunham para desarrollar magníficos ensayos. Patrick Wilson fue el protagonista de uno de ellos. El protagonista de 'Angels in America' irrumpió en el episodio como un vecino indignado con la cafetería en la que trabajaba Hannah, pero después reveló su cara más sentimental cuando la aspirante a escritora se acercó a su casa a disculparse. Ambos mantuvieron un intenso romance, que nació y murió en el mismo capítulo, y que supuso una nueva experiencia para Hannah y para el médico, recién separado, al que interpretaba Wilson. Además, este doctor le anunció a Hannah que se encontraba embarazada, sellando un sorprendete reencuentro que poco tuvo que ver con su apasionante primer contacto.

Patrick Wilson en eCartelera

Matthew Rhys

Matthew Rhys

¿Cuándo apareció?: 6x03

La demonización de las figuras públicas en internet, las nuevas vías de comunicación, las dinámicas de poder y, sobre todo, la realidad subyacente en multitud de invisibles casos de acoso sexual, fueron los temas expuestos por Lena Dunham en 'American Bitch'. La creadora y protagonista compartió duelo interpretativo con Matthew Rhys, que dio vida a Chuck Palmer, el aclamado escritor con el que se entrevista Hannah tras publicar un artículo en su contra por una información hallada en Tumblr. La tensión se va transformando en complicidad a medida que avanza el capítulo, que culmina con la colocación a traición del pene de Palmer sobre la pierna de Hannah, quien llega incluso a agarrarlo. Ella se da cuenta de que también ha caído en la trampa, y después ambos protagonizan un inquietante momento musical, con el que se pone el lazo a un capítulo redondo, que se apoya en un gran trabajo de Rhys y Dunham.

Matthew Rhys en eCartelera
Series