å

ENTREVISTA ECARTELERA

'El secreto de Marrowbone': Así se cocina el thriller español del año

J.A. Bayona produce el debut en el largometraje del guionista de 'El orfanato' y 'Lo imposible'. Hablamos con Sergio G. Sánchez y el compositor de la banda sonora, Fernando Velázquez.

Por Javier Pérez Martín 18 de Abril 2017 | 18:13

Comparte:

¡Comenta!

Sergio G. Sánchez cree en la película que está haciendo. Cree tanto en ella que no piensa contarnos de qué va. "La historia no la puedo contar a estas alturas", nos ha confesado entre risas. "Es una película que propone muchos giros y sorpresas, es como una muñeca rusa. Empieza con una historia que se abre y evoluciona a otra, y se va vaciando de capas hasta que llegas a comprender todo lo que pasa".

Así es difícil no sentir el gusanillo de la curiosidad por 'El secreto de Marrowbone'. Con este thriller sobre un grupo de cuatro hermanos que se aíslan del mundo tras la muerte de su madre, el guionista de 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Palmeras en la nieve' ha decidido estrenarse en el largometraje como director. Pero no es solo un thriller, sino que roza el drama y tiene "una intención emocional muy fuerte".

'El secreto de Marrowbone'

¿Por qué estrenarse con esta idea? "Jugaba con la productora Belén Atienza ['Un monstruo viene a verme', 'Jurassic World 2'] a proponernos historias en un minuto, inventándolas sobre la marcha. Y cuando le conté esta se me quedó pálida y me dijo que había que hacerla". A partir de ahí, Sánchez empezó a escribir el primer borrador, que le salió "muy rápido y fácil", durante los descansos que tenía de 'Palmeras en la nieve'. "Después lo reescribí muchas veces, creo que tiene oficialmente 21 versiones de guion (...) pero con el primer borrador sentí que estaba haciendo de médium, que la historia estaba ahí y solo necesitaba que alguien la escribiese". Tanto le apasionó la idea que ni él ni Atienza se plantearon nunca que la dirigiera otra persona.

'El secreto de Marrowbone' es una película hecha en el contexto de la edad de oro de la ficción televisiva: "La gente se ha acostumbrado a hacer maratones de series, y a que cada final de capítulo tenga un cambio de paradigma muy fuerte, y te replantees mucho las cosas", y así es este thriller, en el que "cada punto de giro de guion te lanza a una película nueva". De hecho, Sánchez quiere que sea ese tipo de cintas que uno disfruta aún más la segunda vez. "Cuando entras en la historia sin saber nada, vas siguiéndola por unos derroteros, y cuando al final tienes los misterios revelados y te enfrentas a la peli por segunda vez, vas descubriendo detalles y dobles lecturas que se escapan en la primera".

El rodaje empezó a finales de junio del año pasado, y se prolongó durante ocho semanas. Primero en diferentes localizaciones de Asturias y después en platós en Terrassa, donde construyeron dos sets que no podían hacer en la casa real donde se rodó, "porque tenían una complejidad especial y hubo que construirlos". Pero Sánchez advierte que la historia "transcurre en algún lugar indeterminado de la costa noreste de EE.UU.". Se ha rodado en inglés porque "la historia es universal, podría pasar en cualquier rincón del mundo", y la cinta está financiada básicamente con las ventas internacionales que se hicieron en el Festival de Cannes el año pasado. El equipo buscó todo el apoyo que pudiera encontrar porque Sánchez "sentía que esta película necesitaba una factura y un empaque técnico de primer nivel". Eso sí, aún no se ha vendido a nadie en EE.UU. "Preferimos esperar a que vean la película terminada, porque es un producto muy especial y queríamos que quien la vaya a distribuir sepa cuál es la película que hemos hecho y la coloque y la mime con cariño". En un mes aproximadamente, ese producto tan especial estará terminado. El estreno comercial en España está previsto, por parte de Universal, para el 27 de octubre.

Pequeños grandes talentos

El guionista de 'El orfanato' y 'Lo imposible' admite que en su filmografía "hay un tema recurrente del final de la infancia, el momento en que los niños toman conciencia de la muerte". No sorprende ver que 'El secreto de Marrowbone' esté protagonizada por cinco jóvenes actores, desde los 7 a los 25 años. Pero, a pesar de tener "todo lo que en principio no hay que tener en una película" (niños y animales), el director iba "preparado" ya que en las dos películas que escribió para Juan Antonio Bayona ejerció de coach para los más pequeños.

'El secreto de Marrowbone'

Son un puñado de promesas incipientes, elegidas por Karen Lindsay-Stewart, la directora de casting que se encargó de la saga 'Harry Potter'. En el caso de George MacKay ('Captain Fantastic', 'Pride (Orgullo)'), Sánchez se deshace en elogios: es "un actor con una disciplina y una metodología impecable. Es impresionante verle trabajar". A Anya Taylor-Joy le prevé "un carrerón impresionante", recordando que la conoció tras ver 'La bruja' en Sitges, y entre ese debut y rodar esta película, "se cascó otras tres sin parar": 'Morgan', 'Thoroughbred' con el fallecido Anton Yelchin y el éxito que ha terminado de resituar a M. Night Shyamalan en su sitio por derecho propio, 'Múltiple'. Además, recuerda cómo uno de los niños pasó "de la noche a la mañana" a ser una estrella: Charlie Heaton, que estrenó 'Stranger Things' en pleno rodaje. Para finalizar el cóctel, añadimos a Mia Goth ('Nymphomaniac. Parte 2') y el pequeño Matthew Stagg ('Macbeth').

Un apoyo que no tiene precio

'El secreto de Marrowbone'

Sergio G. Sánchez tira de humildad para hablar de los éxitos de su carrera, en la que se cuentan algunas de las películas españolas más taquilleras de los últimos años: los achaca al "azar" y a la "maquinaria de promoción" con la que cuentan Mediaset y Atresmedia. "No puedo decir que sea mérito mío", asegura. "Pero sí es verdad que cuando tienes tres películas que han funcionado así de bien te da cierto margen de libertad para tomar alguna decisión un poco más arriesgada".

Aun así, se aseguró de "coger una historia que fuese lo suficientemente pequeña para poder controlarla, pero que tuviese el atractivo suficiente para un mercado internacional". Pero la amistad con "Jota" Bayona, que ejerce de productor ejecutivo, ha terminado de darle al proyecto un nombre relacionado con el éxito comercial en nuestro país. "Cuando ya supo que se iba a hacer, se ofreció a entrar, se leyó el guion, hizo un par de sugerencias, ha estado velando desde fuera, de vez en cuando hacía algún comentario, ha visto todos los montajes...", pero, asegura, Bayona "es director por encima de todo, y como director ha respetado mucho todas mis decisiones y me ha dado el espacio para que yo hiciera la película que quería hacer". Además, la producción ha coincidido con la promoción de 'Un monstruo viene a verme' y con la preparación de 'Jurassic World 2'. "Evidentemente su atención estaba en esas dos películas", concluye.

Con música asturiana

Por si fuera poco, la banda sonora de 'El secreto de Marrowbone' corre a cargo de Fernando Velázquez. El que acaba de ganar un Goya por 'Un monstruo viene a verme' tiene experiencia en el género: 'La cumbre escarlata', 'Mamá', 'La trampa del mal', la propia 'El orfanato'... Aunque no se encierra en ese tipo de etiquetas, y de hecho no cree que esta película tenga un género claro. "Nos hemos dedicado a contar la historia", asegura. "Lo que es muy importante es que quieras a los protagonistas para que te importe mucho lo que sucede".

Uno de los retos de esta película ha sido encontrar "un tema, una melodía o una serie de melodías que expresen el espíritu" de 'El secreto de Marrowbone', "que además tiene mucho espíritu". Una vez conseguido eso, cuenta con la ayuda inestimable de la OSPA, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, para convertir la partitura en música para nuestros oídos. Ya sea para asustarnos, ponernos los pelos de punta o conmovernos. Tendremos que comprobar por nosotros mismos cuál es realmente 'El secreto de Marrowbone'.