10 películas de zombis con una vuelta de tuerca (o dos)

Javier Parra Miércoles 19 abril 2017

Desde las pioneras 'La legión de los hombres sin alma' de Victor Halperin o 'Yo anduve con un zombie' de Jacques Tourneur, la figura del muerto viviente ha cambiado de forma más que notable conforme han ido pasando las décadas.

Con un origen puramente literario, explotada hasta la saciedad por nombres de la talla de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Ambrose Bierce o Mary Shelley, la imagen del zombi consiguió pasar a la posteridad gracias a George A. Romero, el padre del zombi moderno, sobre el que se han ido haciendo posteriores lecturas y revisiones con el paso de los años, siendo el propio realizador el que ha ido modificando un arquetipo que comenzó siendo un cuerpo lento cuya única preocupación era la de alimentarse de humanos, hasta la de los ultraveloces antagonistas de títulos como 'Amanecer de los muertos' o 'Guerra Mundial Z'.

Zombie Strippers

Zombis para todos los gustos

Pero si ha habido algo que ha convertido al zombi en objeto de explotación, es la facilidad con la que dicho antagonista puede establecerse dentro de marcos tan dispares como lo que ha protagonizado. Siendo objeto, durante los años setenta y ochenta del pasado siglo, de títulos exploit cada vez más dispares, la originalidad y ganas de sorprender al espectador hicieron que los zombis llegasen a estar presentes en historias tan rocambolescas como disparatadas.

Además, la proliferación de las comedias zombi y la hibridación de géneros, han hecho que a día de hoy no nos parezca raro ver a un elemento que continúa impasible ejerciendo su labor dentro del imaginario del terror, a la vez que es protagonista de títulos donde la cotidianidad lo han acercado aún más al espectador. Así pues, en el presente especial seleccionamos 10 películas con muertos vivientes que se alejan de la tónica del resucitado en busca de carne humana, y que han hecho jugar a los zombis en campos tan insospechados como lo son el amor, la amistad y el sexo. De la sangre y la casquería no nos olvidamos, obviamente.

10 películas con zombis que marcaron diferencia

1 'Ondas de choque'
'Ondas de choque'

Mucho antes de que los 'Zombis nazis' causaran sensación, allá por 1977 se estrenaba 'Shock Waves', conocida aquí como 'Ondas de choque', pura serie B que a día de hoy está siendo reivindicada como título de culto, dirigida por Ken Wiederhorn, responsable de la segunda parte de 'Return of the Living Dead', titulada 'La divertida noche de los zombis' y de 'Los ojos de un extraño'.

En 'Ondas de choque', los zombis nazis son un ejército que ha creado un viejo comandante nazi, con el fin de instaurar un nuevo Reich dominado por el terror. Ojo al casting, donde encontramos a dos leyendas de la talla de Peter Cushing y John Carradine.

2 'Killing Birds'
'Killing Birds'

También conocido como 'Zombi 5: Killing Birds', este exploit dirigido por Claudio Lattanzi era una continuación de 'Zombi 4: After Death', que seguía al 'Zombi 3' de Lucio Fulci y Bruno Mattei, primera secuela de 'Nueva York bajo el terror de los zombis' (aka 'Zombi 2'), la secuela no oficial de 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes'.

La historia nos cuenta cómo un grupo de jóvenes se verá envuelto en un misterio en el que algo tienen que ver las aves de la zona. Porque mucho antes de que los castores zombies de 'Zombeavers' irrumpieran en nuestro imaginario, el fantástico italiano de los ochenta ya indagó en eso de la fauna contagiada.

3 'Zombie Honeymoon'
'Zombie Honeymoon'

En 2004 David Gebroe presentaba 'Zombie Honeymoon', título protagonizado por un muerto viviente que le daba una vuelta de tuerca a las comedias románticas.

Dennise y Danny forman una pareja de recién casados de viaje de luna de miel en Nueva Jersey, donde sus apacibles vacaciones se verán interrumpidas por el ataque de un extraño en la playa, quien ataca a Danny, que morirá al llegar al hospital. Como en todo título de zombies que se precie, se despertará convertido en un hombre nuevo y su recién estrenada esposa decidirá acompañarle en ese nuevo estado... Hasta que la muerte les separe.

4 'La tierra de los muertos vivientes'
'La tierra de los muertos vivientes'

En 2005 George A. Romero estrenaba la cuarta película de su franquicia de los muertos vivientes, iniciada en 1969 con 'La noche de los muertos vivientes'.

Como no podía ser de otra forma, la lectura socio-política también estuvo ligada a 'La tierra de los muertos vivientes', título distópico en el que la sociedad ha sucumbido a los zombis y en el que la humanidad sobrevive en un reducto dominado por los más poderosos. Uno de los muertos logrará convertirse en el cabecilla de sus semejantes, dando muestras de una inteligencia incipiente con la que pondrá en vilo a todo un sistema, incluido un gobierno podrido por la corrupción.

La tierra de los muertos vivientes en eCartelera

5 'Zombie Town'
'Zombie Town'

Con un título original como el de 'Wasting away (Aaah! Zombies!!)', la comedia zombi de Matthew Kohnen nos presentaba a un grupo de amigos convertidos en muertos vivientes después de comer helado radiactivo.

Lo original de su premisa, y el gran punto a favor que tiene 'Zombie Town' (el título con el que fue distribuida internacionalmente), es que el espectador se convertirá en testigo de cómo los protagonistas continúan haciendo sus vidas siendo completamente ajenos a su nuevo estado vital, mientras que todo aquel que se topa con ellos, descubre horrorizado que son zombies. Porque ya se sabe que la vida (y la muerte) está llena de puntos de vista diferentes.

6 'Zombie Strippers'
'Zombie Strippers'

Jenna Jameson protagonizó en 2008 una de las comedias zombis más reivindicables, pese a que pasase desapercibida como producto de serie Z, dado el título con el que se presentó. Y es que lo de 'Zombie Strippers' podía funcionar como reclamo y a la vez como método para alejarse de ella.

Acompañada por Robert Englund, Jameson se convierte en la bomba sexual del club de striptease donde, en un futuro cercano (¿vaticinaba su director, Jay Lee, la oscuridad tras la llegada de Donald Trump al poder?), un suero reanimador ha convertido a algunas de las bailarinas del local en supermujeres con un insaciable gusto por la carne humana.

7 'Doghouse'
'Doghouse'

Si en 'Zombie Strippers' el cuerpo de la mujer era sexualizado hasta el límite con la excusa del virus zombi de por medio, en 'Doghouse', comedia británica dirigida por Jake West y estrenada en 2009, lo femenino se convierte en una amenaza que deben combatir los protagonistas de las película, todos ellos pertenecientes al sexo masculino.

Satirizando acerca de la lucha de sexos y con un humor inglés que recuerda al de otros títulos clave del género como 'Zombies party', en 'Doghouse' todas las contagiadas son mujeres, quienes atacarán a los indefensos hombres a base de clichés, mucho humor negro y, por qué no, cierta reivindicación de derechos.

8 'Memorias de un zombie adolescente'
'Memorias de un zombie adolescente'

Basándose en 'Warm Bodies', la novela de Isaac Marion, Jonathan Levine dirigió su adaptación cinematográfica en 2013, 'Memorias de un zombie adolescente', protagonizada por Nicholas Hoult y Teresa Palmer.

De nuevo, los sentimientos se cruzan por delante de un no muerto, tal y como ya hemos podido ver en alguno de los ejemplos del presente especial. En este caso, R (Hoult) es un zombi con serios problemas existenciales, el cual entablará una idílica a la par que extraña relación con Julie (Palmer), víctima potencial que acabará convertida en amiga del alma.

Memorias de un zombie adolescente en eCartelera

9 'Miss Zombie'
'Miss Zombie'

Tomando la estela dejada por los primeros títulos de zombis de la historia, donde las tradiciones del vudú haitiano asociaban la figura del zombi a la de los esclavos africanos, en la japonesa 'Miss Zombie', dirigida por Hiroyuki Tanaka, se vuelve a leer el mito del muerto viviente en esa línea.

La historia, contada a modo de drama, se centra en la sirvienta de una familia de clase acomodada, la cual es un zombi que no sucumbe a la violencia del resto de su congéneres, y que compagina a la perfección su (no) vida de muerta con el servicio que le debe prestar a sus amos y señores.

10 'Life After Beth'
'Life After Beth'

Un poco en la línea del 'Burying the Ex' de Joe Dante es donde gira 'Life After Beth', comedia romántica con zombie de por medio.

En este caso, Dane DeHaan es el encargado de interpretar a Zach, un joven a quien el mundo se le viene encima tras la muerte de su querida novia, Beth, a quien encarna Aubrey Plaza, la cual regresará de entre los muertos para permanecer al lado de su amado.

Life After Beth en eCartelera

Te puede interesar

Los mejores capítulos de <span>'Los Simpson'</span>

Los 19 mejores capítulos de 'Los Simpson'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas